Manolo Jiménez Salinas rindió protesta, el 1 de diciembre de 2023, como gobernador constitucional de Coahuila de Zaragoza, ante el Pleno del Congreso local, para un periodo que concluirá en 2029.
“Llegar a la Gubernatura de #Coahuila es el honor más grande de mi vida, asumo el cargo con mucha responsabilidad. Tenemos un plan y, junto con un gran equipo, con juventud y experiencia les vamos a cumplir. Juntos realizaremos programas, proyectos y obras para bien de nuestra gente”, indicó el nuevo mandatario estatal, en su cuenta de la red social X.
“Este proyecto va por todas las familias de Coahuila, esta es nuestra casa y la vamos a cuidar. ¡Coahuila: aquí vamos con todo pa’ delante”, abundó el ex candidato de la coalición “Va por Coahuila” -que integraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-, quien ganó la gubernatura de dicha entidad norteña, en las elecciones del 4 de junio de 2023.
“Estoy convencido que la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para tener mayor alcance en los proyectos, y por ende lograr mejores resultados”, dijo el nuevo gobernador coahuilense.
Además, Jiménez Salinas se comprometió con los 38 alcaldes de Coahuila, a trabajar coordinados para llevar a cabo programas, proyectos y obras para bien de la gente de todos los municipios del estado. Así como una relación de respeto y colaboración con los poderes Legislativo y Judicial locales, las diversas fiscalías, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), ya que, según aseguró, la seguridad sería prioridad en su Gobierno.
“Vamos a gobernar para los 765 mil coahuilenses que votaron por nosotros, pero también lo haremos para quienes no lo hicieron. Aquí vamos a gobernar para todos. La campaña quedó atrás, y con ella las pugnas partidistas; lo he dicho siempre y lo refuerzo hoy más que nunca: Coahuila es más importante y más grande que cualquier interés personal o partidista. Nuestro estado será siempre el punto de encuentro entre todas y todos los que amamos esta tierra bendita”, expresó el nuevo gobernador.
Además del gobernador saliente, Miguel Ángel Riquelme Solís, como representante del Gobierno Federal acudió Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua, a quien Jiménez Salinas le pidió decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que estaba dispuesto a trabajar de manera conjunta con su Administración.
“Desde hace varios meses estamos trabajando con algunas dependencias e instituciones del Gobierno Federal. Desde aquí le agradezco al presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo y le reitero nuestra completa disposición para trabajar en equipo por el bien de Coahuila y México […] De igual manera coméntenle, que estamos a la orden para apoyar su proyecto insignia de Agua Saludable para la Laguna que beneficiará a miles de coahuilenses”, indicó Jiménez Salinas.
¿QUIÉN ES MANOLO JIMÉNEZ SALINAS?
Manolo Jiménez Salinas, de 29 años de edad, nació el 12 de junio de 1984, en Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.
Asimismo, cuenta con una Maestría en Administración Pública, por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Además, realizó diplomados en ciencia política, negocios y liderazgo, por diversas instituciones educativas del extranjero entre las que se encuentran la Universidad de Salamanca en España y la Universidad George Washington, en Estados Unidos.
Durante su formación académica en el ITESM Campus Monterrey, participó activamente como líder estudiantil, destacando como presidente de la Federación de Estudiantes e integrante del Consejo Estudiantil, miembro fundador del Consejo Estudiantil de Filantropía, y presidente del Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras, de la Federación de Estudiantes Coahuilenses, y de la Asociación de Estudiantes de Saltillo.
Por estas actividades, al graduarse recibió de manos del doctor Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey, el premio Borrego de Oro en la categoría de liderazgo estudiantil. Además, el Gobierno del Estado le entregó la mención honorífica del Premio Estatal de la Juventud 2006, en la categoría mérito cívico.
Fue Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI). Fungió como coordinador juvenil de la precampaña de Enrique Martínez y Martínez, a la Presidencia de la República.
En asociación con un grupo de empresarios y de jóvenes universitarios creó el proyecto ciudadano Saltillo para Bien, para llevar apoyos sociales a las zonas más marginadas del municipio. De igual modo presidió el Consejo Alianza Coahuila.
Fue electo regidor de Saltillo, del 2009 a 2010. Dentro de su partido, el PRI, se desempeñó como presidente del Comité Municipal de Saltillo, secretario de Gestión Social, del Comité Ejecutivo Estatal.
Además, de que fue secretario juvenil en el Comité Municipal priista de Saltillo y secretario de la región sureste del Instituto Político Empresarial. Además de ser consejero político nacional, estatal y municipal del PRI.
En las elecciones locales de 2011 fue candidato a diputado local por el Tercer Distrito, que comprendía una parte de Saltillo, por los partidos PRI, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), el Partido Socialdemócrata y el Partido Primero Coahuila. Fue el ganador de la contienda, con el 70.0 por ciento de los votos.
El 1 de enero de 2012 rindió protesta como diputado local en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. Terminó su encargo el 31 de diciembre de 2014. Fue coordinador de la Comisión de Deporte y Juventud, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
En las elecciones municipales de 2017, contendió para ser presidente municipal de Saltillo, por la coalición formada por el PRI, el PVEM, el PAN, el Partido Socialdemócrata Independiente y el Partido Joven. Ganando la contienda, con el 47.7 el de los votos válidos. Luego se convirtió en el primer alcalde reelecto para un periodo posterior inmediato en la historia de dicha ciudad.
El 1 de enero de 2022, el entonces gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís lo designó como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado de Coahuila. En enero de 2023 renunció a dicho cargo, para registrarse como candidato a la gubernatura de Coahuila, de la coalición “Va por Coahuila”, que integraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Según los datos preliminares, en Coahuila, Jiménez Salinas tuvo 56.9 por ciento de los votos, mientras que Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena en Coahuila, obtuvo el 21.4 por ciento.
Le siguió en tercer sitio, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT), con 13.3 por ciento de los sufragios. En cuarto lugar quedó Evaristo Lenin Pérez Rivera, de los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Verde Ecologista de México (PVEM), con 5.8 por ciento de la votación.