La gobernadora Delfina Gómez Álvarez afirmó, el 11 de diciembre de 2023, que su Gobierno no tenía sospecha de la creación de grupos de autodefensa y aseveró que habría un blindaje permanente tras los hechos ocurridos en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la zona sur del Estado de México, donde, el 8 de diciembre de 2023, al menos 14 personas fallecieron, como resultado del enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes de La Familia Michoacana.
La mandataria estatal visitó, el mismo día, dicho municipio mexiquense, acompañada de los titulares de las secretarías de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y de Seguridad, Andrés Andrade Tellez, quienes recorrieron las calles de la citada comunidad.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por personal del Ejército Mexicano y policías estatales, la gobernadora llegó a Texcapilla a las 13:25 horas del 11 de diciembre de 2023. Caminó hacia la escuela primaria pública, aledaña a los campos de fútbol, donde se registró el enfrentamiento entre pobladores y criminales.
Un grupo de alrededor de 100 ciudadanos le pidieron que la presencia de elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Policía estatal fuera permanente. Además, solicitaron la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN). Asimismo, exigieron que los dotaran de armas para defenderse, ello ante las posibles represalias que pudieran tomar los miembros de La Familia Michoacana.
Tras la reunión, la mandataria estatal rechazó que la creación de autodefensas fuera la solución en este conflicto. “La intención es no crear más situaciones de enfrentamiento”, sino al contrario garantizar la seguridad. De ahí la presencia de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías estatales”, indicó.
“Nosotros vamos a hacer todo lo posible por que no se haga ese tipo de situaciones -de autodefensas- porque para eso está el gobierno estatal, para eso está el gobierno federal, entonces, yo creo que en la medida de que nuestros pobladores logremos obtener esa confianza -en las autoridades- ellos van a estar trabajando en lo que toca que es la paz social, que es lo que queremos”, añadió la gobernadora.
Gómez Álvarez prometió la construcción en la comunidad de un cuartel de la Guardia Nacional, mismo que, según ella, contará con helipuerto y albergará a 100 efectivos. También anunció la repartición de víveres y protección a los campesinos, para que pudieran sacar sus cosechas de los campos.
Además, la gobernadora aseveró que se brindaría apoyo a las familias de los pobladores que murieron. También informó que se cancelaron las clases en cuatro comunidades y se retomarían hasta que hubiera seguridad, lapso de tiempo en el que habría educación a distancia.
“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dimos puntual atención y seguimiento a los sucesos de Texcaltitlán. Somos una sola fuerza: sin precedentes, mantenemos la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocada en la vigilancia permanente en la zona sur del Estado de México. Atenderemos las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral”, escribió Gómez Álvarez, en su cuenta de la red social X.
NECESARIO COMBATIR EXTORSIÓN, DICE AMLO TRAS MASACRE EN TEXCALTITLÁN; CONFIRMAN MUERTE DE “EL PAYASO”
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 9 de diciembre de 2023, que era necesario combatir el narcotráfico y también la extorsión, para evitar hechos como los ocurridos en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la zona sur del Estado de México, donde al menos 14 personas fallecieron como resultado del enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes de La Familia Michoacana.
“Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando que ayer lamentablemente se dio en el Estado de México, la extorsión, el llamado pago de piso, todo esto lo tenemos que combatir pero entre todos”, indicó el mandatario nacional, durante una gira por el municipio de Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, donde estuvo acompañado por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.
“Los gobiernos anteriores lo único que hacían era decir ‘son ninis’ que ni estudian ni trabajan y nunca atendieron a los jóvenes. Por eso los enganchaban y se los llevaban a las filas de la delincuencia. Nosotros tenemos que mejorar las condiciones de vida, las condiciones de trabajo, ofrecer a los jóvenes oportunidades, que no se sientan solos, que no haya vacío. Hay que apapacharlos mucho, mucho amor, mucho amor en la familia””, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Horas antes, durante una conferencia de prensa, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, prometió protección y apoyo integral para familiares de los deudos y el resto de los pobladores de la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán,
“Lamento profundamente estos acontecimientos, reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz. Tengan la plena seguridad que seguiremos trabajando para que episodios como éste no se repitan. Al sur del Estado de México les digo que no están solos”, dijo la mandataria mexiquense.
“Instruí a la Secretaría de Seguridad dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona. Asimismo, solicito al Gobierno Federal la presencia permanente de las fuerzas federales en la región”, indicó Gómez Álvarez.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Andrés Andrade Téllez y José Luis Cervantes Martínez, titulares de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), respectivamente, quienes señalaron que la cifra preliminar de lesionados era de siete: cinco pobladores y dos presuntos delincuentes.
El titular de la SSEM relató que a las 12:14 horas del 8 de diciembre de 2023, el C5 recibió un primer alertamiento sobre detonaciones de arma de fuego en la primaria ubicada en la carretera a Chiltepec y Calle Palmillas. Posteriormente se confirmó el enfrentamiento entre pobladores y miembros de la célula criminal.
A las 14:50 horas del mismo día, se tuvo conocimiento del ingreso de cinco heridos de bala a un hospital, de los cuales tres fueron llevados a otros nosocomios. Dos lesionados más fueron sustraídos por un grupo armado. Luego,, a las 15:20 horas arribó una fuerza de tarea de corporaciones federales y estatales para asegurar el área, sin que se registraran nuevos enfrentamientos. Andrade Téllez atribuyó estos hechos a un problema regional de mucho años.
“Lo que sucedió ayer es un evento derivado de una situación regional y que tiene muchos años de estarse gestando, y en esa medida revertirlo requiere de una acción decidida por parte de la autoridad, la cual tenemos, pero requiere la participación ciudadana”, dijo el titular de Secretaría de Seguridad del Estado de México.
“Requiere nuestra atención urgente la zona sur del territorio estatal, pues la vecindad que tenemos con otros estados en ese punto permite que ingresen al Estado de México personas y grupos que realizan actividades delictivas, que cometen agresiones y luego se repliegan a los estados donde tienen su asiento la mayor parte del tiempo, por ello vamos a trabajar para reforzar la zona colindante”, indicó, por su parte, Cervantes Martínez, quien agregó que los cuerpos de las víctimas ya fueron entregados a sus familiares.
El titular de la Fiscalía mexiquense confirmó que entre las víctimas que dejaron los hechos violentos, falleció el jefe de plaza de La Familia Michoacana, Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N”, alias “El Comandante Payaso”, además de dos de sus principales sicarios.
Incluso, Cervantes Martínez recordó que en junio del 2022, durante un operativo para capturar a “El Payaso”, se registró otro enfrentamiento en Texcaltitlán, entre autoridades e integrantes de La Familia Michoacana, en el que murieron 12 presuntos sicarios, pero no se pudo concretar la captura de dicho líder criminal.
MASACRE EN TEXCALTITLÁN, EDOMEX: 11 CRIMINALES Y 3 POBLADORES MUERTOS; AMLO Y DELFINA LO VISITARÁN ESTE SÁBADO
Al menos 14 personas fallecieron, el 8 de diciembre de 2023, como resultado del enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes de La Familia Michoacana, en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la zona sur de dicha entidad mexiquense.
De las personas muertas, once presuntamente pertenecían al grupo delictivo y tres más eran pobladores del lugar. Además, hay cuatro lesionados por disparos de armas de fuego y dos desaparecidos. En el lugar también fueron calcinadas al menos tres camionetas -una Ford Lobo, una Platinum, de color azul y una GMC Sierra, de color verde militar-, en las que supuestamente viajaban los civiles armados.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó a través de un comunicado, que dicho enfrentamiento dejó un saldo preliminar de 14 personas fallecidas, ocho de ellos, presuntos criminales, además de que hubo tres pobladores muertos, entre ellos Noé Olivares Alpízar, el delegado comunal de Texcapilla.
“De forma preliminar la Secretaría de Seguridad informa que en el municipio de Texcaltitlán se registraron hechos violentos en los que perdieron la vida un grupo de ocho personas presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad. Adicionalmente, se tiene conocimiento de cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y de dos más desaparecidas”, señaló el comunicado, que compartió Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La SEEM agregó que la situación fue atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes realizaban las investigaciones correspondientes.
Según testigos, citados por medios locales y nacionales, los presuntos delincuentes pertenecían a La Familia Michoacana, grupo delictivo que extorsionaba a campesinos, exigiendoles pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra.
Ante la amenaza del grupo delictivo, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de fútbol de Texcapilla -cerca de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”-, donde fueron citados, alrededor de las 12:00 horas, para entregar el pago de la extorsión.
No obstante, los campesinos no lograron reunir el monto solicitado y pidieron a los presuntos criminales llegar a un acuerdo para bajar el monto, sin embargo, el jefe de plaza de La Familia Michoacana, Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N”, alias “El Comandante Payaso”, no aceptó ninguna negociación y amenazó con comenzar a privar de la libertad a pobladores, en caso de no obtener el pago.
Los extorsionadores viajaban en dos camionetas color rojo y estaban rodeados por agricultores. A distancia, un grupo armado con vestimentas camufladas, en camionetas color verde, que simulaban ser del Ejército, hacían un escudo como parte de la amenaza del grupo criminal.
Tras la negativa de los agricultores de dar más dinero, integrantes de La Familia Michoacana dispararon al aire con sus armas largas, pero en lugar de amedrentarse, los pobladores se abalanzaron contra los cabecillas del grupo criminal, respondiendo a la agresión con escopetas, machetes, azadones y palos.
El 14 de junio de 2022, once presuntos delincuentes fueron asesinados al intentar emboscar a agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. En el lugar también fue encontrado muerto un mono araña, ataviado con un chaleco antibalas.
Texcaltitlán está a 46 kilómetros de Tejupilco, municipio de la Tierra Caliente fronterizo con Michoacán y Guerrero, mismo que visitará el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el 9 de diciembre de 2023.
Un día antes, el político tabasqueño estuvo de gira en el Estado de México y mientras ocurrían los hechos de violencia, el mandatario nacional estaba en el municipio de Atlacomulco, a 133 kilómetros donde se suscitó la masacre.