18.1 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Comerciantes de Tijuana y Rosarito se roban el agua

De noviembre de 2021 al 21 de noviembre de 2023, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) descubrió casi dos mil tomas y conexiones de agua clandestinas de comerciantes en Playas de Rosarito y Tijuana, algo que el ex director de la paraestatal, Víctor Daniel Amador Barragán, ahora titular de la Secretaría del Agua de Baja California, advirtió que sucede de manera frecuente.

“Se conectan directamente a la línea de tubería y drenaje de la vialidad, y de repente cuando andamos haciendo el censo o andamos por ahí tomando lecturas, encontramos que hay un predio que su medidor no está en el padrón; entonces hay que hacer una investigación. Han sido varias -tomas clandestinas detectadas-; hemos recuperado cerca de 50 millones de pesos de las tomas clandestinas. Hay un programa donde se verifican; la mayoría casi siempre son comercios”, explicó el ex titular de la CESPT.

Según datos de la paraestatal solicitados por ZETA mediante la página de Transparencia, de noviembre de 2021 al 21 de noviembre de 2023, es decir, en los primeros dos años de la presente administración, en Tijuana se localizaron mil 648 tomas de agua clandestinas, mientras en Playas de Rosarito han sido 153; es decir, un total de mil 801, todas de comercios.

Amador Barragán comentó que la Dirección Comercial, en conjunto con diversas áreas operativas del organismo, realizan recorridos de inspección periódicamente para detectar irregularidades, como que el medidor no funcione y no se reporte, que no se cambie la tarifa de residencial a comercial y que exista toma directa sin contrato.

El ahora secretario del Agua detalló que durante las revisiones se realizan pruebas en las líneas para dar seguimiento a las cuentas comerciales e industriales de medianos y grandes consumidores que se encuentran en esa situación, para invitarlos a regularizar su servicio en un lapso máximo de cinco días; sin embargo, en caso de no acatar la orden se procede con la multa.

“Las sanciones van desde cinco años de retroactivos si es una toma domiciliaria, y hasta de 10 años si es no doméstica; no hay una cantidad fija porque depende del volumen del gasto. Dependiendo de la conexión es el gasto que se podría estimar del consumo”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con información de la paraestatal, en dicho periodo se impusieron mil 801 multas a comercios por tener conexiones clandestinas de agua, con las que se recuperó un total de 44 millones 710 mil 352.72 pesos: 41 millones 729 mil 931.92 de Tijuana y dos millones 980 mil 420.80 pesos de Playas de Rosarito.

Para denunciar una toma o conexión de agua potable clandestina, sea de un domicilio o de algún comercio, así como alguna otra manipulación no autorizada en la infraestructura de la CESPT, se puede reportar al número 073.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas