13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cinco semanas sin sueldo: trabajadores de Zohmex protestan en casa de Agúndez

Más de 35 mil pesos les adeudan ya a alrededor de 200 trabajadores de la empresa Zohmex que está a cargo de la obra del parque lineal en el arroyo El Piojillo en la ciudad de La Paz, pues han pasado cinco semanas desde la última vez que recibieron su sueldo.

Ante esta circunstancia, un grupo de empleados se congregó en la colonia Fidepaz para manifestarse en la casa del director de Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez, quien está ligado a la empresa Zohmex.


Publicidad


Lo único que piden es que cubran la nómina, aguinaldos y la liquidación respectiva para ya no volver a saber más de la obra, ya que, aseguran, no regresarán a laborar después de este atropello.

“Que no hay dinero, que Hacienda no les da el dinero, que van a empeñar la maquinaria… la verdad nos trae con puras mentiras”, acusaron.

Manifestaron que no entienden cómo es que el Gobierno Federal favoreció a Zohmex con esta licitación, cuando ha demostrado ser una empresa sin solvencia financiera para responder ante retrasos en recursos. Además, señalan, ya contaba con denuncias ante instancias de materia de justicia laboral.


Publicidad

 


“Tenemos el conocimiento de que este viernes nos va a caer una parte, ni siquiera el pago completo; esas promesas nos las han hecho desde mediados de noviembre. Nosotros queremos el pago hoy, no el jueves, no el viernes, no sábado; lo queremos hoy”, recalcaron.

Dicen sentirse humillados, ya que la situación los ha obligado a salir a las calles para pedir apoyo a la ciudadanía, boteando para poder llevar comida a sus mesas en la que se supone que es la época de mayor abundancia en los hogares.

Denunciaron que fueron abandonados e ignorados por autoridades de los tres niveles; que incluso cuando pidieron su intervención, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sólo les comentó que era un tema muy delicado y que no podía hablar sobre ello.

“Es todo lo que dijo y se fue; primero está lo de él y después nosotros. Se supone que primero están los trabajadores porque el pueblo fue el que votó para que estuviera en el poder; él no se puso sólo ahí. Ahora, si no es importante el pueblo para él, ¿por qué lo tenemos ahí?”, apuntaron.

También exhibieron que reciben amenazas para evitar sus protestas, y que cuando se manifiestan, de inmediato llegan los elementos de la Policía Municipal.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas