16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Buscan tipificar la rapiña como robo calificado en BCS

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal del estado con el objetivo de tipificar los actos de rapiña como robo calificado en Baja California Sur.

Específicamente, propone modificar el artículo 228 del Código Penal con el fin de sancionar la conducta de rapiña.


Publicidad


Luis Armando Díaz argumentó ante el pleno que el Código Civil sólo prevé una disposición imperfecta para sancionar este tipo de acciones únicamente cuando se comenten durante las contingencias por catástrofes naturales o desorden público.

En su intervención al presentar la reforma, hizo hincapié en la ausencia de vigilancia, orden, caos, confusión y vulnerabilidad social que se viven cuando un ciclón azota en Baja California Sur, ya que es en estos escenarios donde se han dado, principalmente, registros de rapiña.

Armando Díaz fue puntual al indicar que, no se deroga la disposición vigente prevista en el inciso j), de la fracción I del Artículo 228 del Código Penal.


Publicidad

 


Con las modificaciones que propone Luis Armando Díaz, se particulariza una situación en específico, y se perfecciona la hipótesis de rapiña adicionándola en un nuevo inciso en el Código Penal, además de agregar cambios para una correcta redacción.

“Es imprescindible contar en nuestra, legislación penal con una disposición precisa y puntual que prevenga y sancione tal conducta, más aún cuando hemos sido testigos de dichos actos derivados del impacto de fenómenos hidrometeorológicos en nuestra media península, y que, como sabemos, se hacen más regulares y devastadores año con año”, manifestó.

En septiembre de 2014, el municipio de Los Cabos documentó la mayor catástrofe en las últimas décadas, esto por el impacto del huracán “Odile”. En un escenario de caos, las tiendas fueron saqueadas no sólo de víveres, sino también artículos electrónicos de alto valor.

Luis Armando Díaz recordó este hecho como parte de la historia sudcaliforniana que no debe repetirse; asimismo mencionó que en octubre de este año se registraron intentos de rapiña durante el impacto del huracán “Norma”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas