La mayoría de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó, el 12 de diciembre de 2023, para exigir un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza, para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas.
La votación de 193 miembros, fue de 153 a favor, 10 sufragios en contra y 23 abstenciones. Este apoyo fue mayor que en una resolución del 27 de octubre de 2023, que pedía una “tregua humanitaria” que condujera a un cese de hostilidades.
En esa ocasión la votación fue de 120 votos a favor, 14 sufragios en contra y 45 abstenciones. A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las de la Asamblea General de la ONU no son legalmente vinculantes.
El mismo día, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, advirtió que Israel estaba perdiendo apoyo por los bombardeos de la Franja de Gaza y consideró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debería cambiar su Gobierno.
“Están empezando a perder apoyo”, dijo el mandatario estadounidense en un evento privado en Washington D.C., en el que recaudó fondos para su campaña de reelección en las elecciones presidenciales del próximo año.
Asimismo, Biden criticó que el actual Poder Ejecutivo israelí es el “más conservador de la historia de Israel” y lamentó que “no quiere una solución de dos Estados”. Por ello, el consideró que Netanyahu debería “cambiar” a su Gobierno, para encontrar una solución de largo plazo al conflicto con los palestinos.
Estados Unidos fue el único miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que votó el 8 de diciembre de 2023, en contra de una resolución que pedía un alto el fuego en la guerra de Gaza, una medida que no salió adelante debido al poder de veto que tiene EE.UU.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023, tras un ataque del armado del grupo islamista Hamás contra territorio de Israel, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas 1,200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja.
Desde entonces, Israel atacó con fuerza por aire, tierra y mar el enclave palestino, donde van más de 18 mil 200 personas muertas, unas 50 mil heridas y 1.8 millones de desplazadas, en medio de una grave crisis humanitaria.