Con ocho votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención el IX Cabildo de Playas de Tijuana aprobó el Presupuesto de Egresos para el próximo año, por mil 100 millones de pesos.
La regidora del PAN María Ana Medina señaló que el Presupuesto de Egresos estuvo basado en una Ley de Ingresos “donde no importa la persona, las familias, el bienestar, el crecimiento y el desarrollo, solo afectar el bolsillo como si la crisis económica, de salud y la inseguridad no fuera suficiente”.
Criticó que no haya austeridad y se sigan proyectando “millones” en bailes populares y en difusión institucional, el cual “no se está ejecutando de manera transparente”. Se utiliza los recursos públicos en perfiles personales seguramente para salir bien en las encuestas con fines partidistas y electorales, denunció y exigió al Síndico Jaime Ibarra Acedo hacer su trabajo.
Aunque la edil blanquiazul reconoció como positivo el aumento al salario a los policías indicó que aún falta homologarlos.
La regidora de Movimiento Ciudadano Sandra Jiménez denunció que siguen invisibilizándose problemáticas como la trata de personas y la atención a indígenas que continúan sin recursos.
Su correligionaria Sandra Magaña Ruvalcaba señaló que el recurso destinado a mujeres y jóvenes “son los más bajos” de los últimos años. Lamentó que el recurso destinado a Primo Tapia disminuirá un millón 200 mil pesos, aun cuando el espacio que presta la delegación está en un estado “pésimo”, en el que trabajan cuatro empleados en condiciones inhumanas.
“¿Por qué se invierte en la remodelación de Tesorería?, ¿Por qué los aumentos son en altos mandos?”, como por ejemplo en la tesorería que es de 71 mil pesos. “¿Por qué no en menores cargos? A lo mejor aquí hay unos cuantos beneficiados, pero no es para todos, ni para la ciudadanía en general”, interrogó al manifestar su voto en contra.
La alcaldesa Araceli Brown Figueredo rebatió la crítica de que en su gestión se trabajen con base en “ocurrencias” -como lo manifestó la edil panista- atribuyéndose los calificativos que según el diccionario describen a la palabra ocurrencia.
El tesorero municipal, Manuel Zermeño Chávez, indicó que el presupuesto aprobado, contempla 278 millones 343 mil 825 pesos para el Programa Anual de Obra Pública 2024, para 26 obras prioritarias, como circuitos de pavimentación en rutas de acceso y transporte público en distintas colonias.
De la misma manera, para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se proyectan alrededor de 12 millones de pesos para el equipamiento de la corporación en motocicletas y patrullas.
“El presupuesto prevé un ajuste al salario mínimo de todas y todos los servidores públicos, que será de 11 mil 276 pesos, ninguno va a ganar menos de esa cantidad y esto representa un incremento para toda la plantilla del dos al cuatro por ciento; es decir, hay un ajuste salarial que beneficia a quienes menos ganan”, añadió Zermeño Chávez.
El salario de los elementos policiacos reflejará un aumento considerable, en consideración a cuatro tabuladores que fueron creados, uno para la policía activo de acuerdo con los grados que maneja, otro para los agentes de seguridad comercial, en el cual se homologan los sueldos y la forma de pago, la cual será con un salario base, manifestó durante la sesión extraordinaria efectuada el 7 de diciembre de 2023.