18.3 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

AMLO, SEGOB y Comisión de Búsqueda confirman que hay 92 mil personas desaparecidas en MX

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), presentó una tabla con el registro total de desaparecidos en México, con 92 mil personas, de un total de 110 mil 964 casos.

“El registro tiene movilidad. El ejercicio que se hizo de búsqueda generalizada se hizo con los datos de la página pública que se presentó el día 22 de agosto {de 2023], por eso siempre lo ponemos. Entonces, efectivamente, en términos de lo que se está presentando la vez pasada y el día de hoy, que es la búsqueda generalizada, uno de los 5 procedimientos”, indicó la funcionaria federal.

“Y en términos de lo que hemos estado trabajando podríamos decir, conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos, hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil aproximadamente con diferentes niveles de aproximación”, abundó Reyes Sahagún.

“Convocando a la población a que nos ayude, a seguir coordinando institucionalmente todo lo que se va para localizar y para encontrar indicios y en ese sentido estamos trabajando de manera segmentada el registro para atenderlo de manera especial cada franja”, comentó la titular de la CNB.

Según los datos expuestos durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, desde agosto de 2023 se tenía el registro de 110 mil 964 personas desaparecidas.

No obstante, hasta el 27 de diciembre de 2023, el Gobierno Federal ha localizado a 16 mil 681 personas y al hacer la resta, la cifra total sería de 94 mil 283 desaparecidas. Sin embargo, Reyes Sahagún aclaró que existían mil 951 registros duplicados. El total de los desaparecidos en el país es de 92 mil 332.

“Conforme al dato de 110 mil que había en en esos momentos, hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil aproximadamente con diferentes niveles de aproximación, convocando a la población a que participe, a que nos ayude a seguir coordinando institucionalmente todo lo que se pueda para localizar y para encontrar indicios”, destacó la funcionaria federal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que dichas cifras habían estado siendo utilizadas con “fines politiqueros”. Además, respecto a las 17 mil 843 personas contempladas en el registro como ubicadas, dijo que no se habían visto y el Gobierno no tenía su prueba de vida.

El mandatario nacional dijo que su Administración no “borrará” a los desaparecidos, sino que existían casos en donde no había información suficiente para identificar a las personas en dicha condición.

“Vamos a estar informando y va a quedar claro, es un proceso, se tiene que atender para que no quede ninguna duda, porque ya hay signos, indicios de que se quiere utilizar esto con fines politiqueros […] Estos 17 mil 843 están ubicados, pero no localizados, es decir, se sabe que están vivos, pero no se han visto, no tenemos la prueba de vida”, expresó el político tabasqueño.

“Estos 26 mil 90, de acuerdo a las revisiones que se hicieron, no se cuenta con todos los datos, pero no significa que los estemos borrando, a ninguno. Cómo podríamos hablar de una transformación, de un cambio, si mentimos, si manipulamos información, si maquillamos cifras cuando se trata de seres humanos, del dolor de familiares que andan buscando a sus seres queridos”, agregó López Obrador.

“Todo esto es explicable porque si hay personas que no nos ven con buenos ojos, nos tienen mucho coraje y quisieran que nos fuera mal y no sólo que nos fuera mal a nosotros, que les vaya mal a otros para que nos vaya mal a nosotros”, insistió el presidente.

“No vamos nosotros a actuar de manera tramposa porque eso es contrario a nuestros principios, a nuestros ideales. La derecha, el conservadurismo es a fin a la mentira, a la falsedad, nosotros no, nunca haríamos algo así de cambiar un resultado”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En tanto, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), enfatizó que no se borró ningún registro de desaparición, pero informó que solo el 11 por ciento de los más de 110 mil reportes contaban con una denuncia confirmada de desaparición, por lo que recibían un trato especial.

“Este 11 por ciento lo que tenemos es que se trata de denuncias confirmadas, en este caso tienen un tratamiento especial por tratarse de denuncias confirmadas, se define una estrategia de búsqueda particular en cada caso según sus características específicas”, explicó la funcionaria federal.

“Lo primero que tenemos que aclarar y decir es que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición”, aclaró la titular de la SEGOB, quien también detalló que 16,681 (15%) fueron personas localizadas; 17,843 (16%) fueron ubicadas; 26,090 (24%) son registros sin datos suficientes para identificar; 36,022 (32%) son registros sin indicios para la búsqueda; y 12,377 (11%) eran confirmaciones de desaparición.

Alcalde Luján explicó que para determinar que el 15 por ciento de las personas estaban localizadas, se realizaron visitas casa por casa. A varias de esas personas se les encontró en su domicilio, a otros en centros de rehabilitación, y otros más contaban con reporte de defunción.

Respecto al 16 por ciento, que correspondía a las ubicadas detalló que había indicios de que habían realizado algún trámite como contraer matrimonio o recibir un programa social, por lo que identificaron que estaban con vida, sin embargo, no las habían podido localizar.

Mientras que del 24 por ciento de registros sin datos suficientes para identificar, la funcionaria federal expuso que no con datos como nacionalidad, sexo o edad, por ejemplo.

“En estos casos estamos convocando a la población, a las familias a que nos puedan aportar más datos. Es fundamental para que con los nuevos datos se puedan realizar nuevos cruces de bases de datos que nos permitan generar nuevos indicios”, añadió Alcalde Luján, quien respecto al 32 por ciento explicó no se contaban con indicios para continuar con la búsqueda.

La titular de la SEGOB explicó que la estrategia generalizada, la cual consistía en realizar cruces de bases de datos masivos, era una de las cinco con las que contaba el Gobierno para la búsqueda de personas. “Las estrategias de búsqueda son complementarias, no son alternativas el hecho de que se realice una, no significa que se dejan de realizar las demás”, destacó.

“La Estrategia Nacional de Búsqueda se propone encontrar con vida a los desaparecidos. No se borra ningún registro aun cuando la persona haya sido localizada; cada caso cuenta con una estrategia de búsqueda y localización; colaboran distintas instituciones del Estado mexicano”, escribió Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, en su cuenta de la red social X.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas