19.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

AMLO inaugura primera etapa del Tren Maya, de Campeche a Cancún; obra tuvo problemas, por “politiquería”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador develó, el 15 de diciembre de 2023, en la Estación San Francisco -ubicada en kilómetro 18 del Periférico Pablo García y Montilla, en la colonia Nuevo San Antonio Ebulá-, la placa de inauguración de la primera etapa del Tren Maya, en la ruta que va de Campeche -capital del estado homónimo- hasta Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo.

“El Gobierno de la República inaugura el tramo Campeche-Cancún del proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros, así como las empresas constructoras: Mota-Engil, Grupo Carso, Azvndi, ICA y Alstom; este proyecto será referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país en beneficio del pueblo de México”, se lee en la insignia.

Durante su conferencia de prensa matutina, en el marco de la inauguración de la primera etapa del Tren Maya, el político tabasqueño -acompañado de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y de Luis Cresencio Sandoval, titular de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como por directivos de las empresas constructoras- señaló que la obra había presentado problemas menores, debido a la “politiquería”.

“Imaginen una obra de mil 572 kilómetros, es como ir de Campeche a Mazatlán [Sinaloa], sin sumar qué hay como 800 kilómetros de doble vía electrificada y no tener problemas en la construcción o tener problemas menores, básicamente por la politiquería, abogados, defensores del medio ambiente que querían pararnos la obra, pero como hay el apoyo de todo el pueblo, pudimos terminar”, destacó el mandatario nacional.

“Nos da mucho gusto estar aquí en Campeche, en este día verdaderamente histórico, porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún. Es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros, vamos ahora a inaugurar este tramo a Cancún, luego Cancún-Palenque, y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado de la selva, los límites con Guatemala, Calakmul, de nuevo a Campeche, a Escárcega y a Palenque y se cierra todo el circuito de los mil 554 kilómetros del tren”, dijo el presidente.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también agradeció a las empresas Grupo Carso, Mota Engil, ICA y Alstom, por su labor en el proyecto, así como a gobernadores y presidentes municipales, de las zonas por donde pasa el Tren Maya.

“También ha sido posible terminar esta obra por la responsabilidad de las empresas de la construcción de México, que creo que van a mencionarlas, pero no está de más que yo agradezca a Grupo Carso, que estuvo a cargo de un tramo, está a cargo de un tramo desde Calkiní hasta Escárcega”, abundó López Obrador.

“Está aquí también la empresa Mota-Engil es una empresa mexicana y al mismo tiempo están asociados con inversionistas de Europa. Mota-Engil de Portugal, es una empresa internacional de mucho prestigio a nivel internacional. Está la empresa Indi, mexicana, asociada también con la empresa española y la empresa ICA,que tiene también dos importantes tramos. Todas las empresas cumplieron, hicieron buen trabajo, el tiempo acorde con la calidad que requiere esta obra y en el marco del presupuesto estimado”, expresó.

El político tabasqueño también señaló que los trenes de esta obra se fabrican en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, quien también provee trenes para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, al lado de Bombardier.

“Es una empresa francesa, Alstom, que tiene su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, desde hace mucho tiempo, desde que se dedicaban a construir vagones, trenes para el Metro con la empresa canadiense Bombardier. Ellos tienen su planta en Ciudad Sahagún. Tienen mucha capacidad tecnológica”, indicó el presiente.

“Esta obra ya cumplió con su propósito de que en el sureste se crearan muchos empleos, por eso el dato de que en el primer semestre de este año el sureste creció al doble que el norte y, desde luego, más si lo comparamos con el periodo neoliberal cuando el crecimiento del sureste fue cero en 36 años, lo único que creció fue Cancún”, apuntó López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo Fedral señaló que más de 100 mil empleados laboraron para concluir el Tren Maya y reconoció su papel. Aunado a lo anterior, agradeció a los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, que controlaron el proyecto.

“Estas obras por lo general trascienden gobiernos, son de más de una década, si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción […] Es una realidad por la ingeniería civil, la ingeniería ferrovaria y desde luego, y sobre todo, por los trabajadores de la construcción”, expresó el político tabasqueño.

El siguiente tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Palenque, en Chiapas, será inaugurado el 31 de diciembre de 2023 y a finales de febrero de 2024 se prevé la apertura del último tramo.

Por su parte, el director del proyecto Tren Maya, el general Óscar Lozano Águila, dijo que había condiciones de seguridad para iniciar con las operaciones. Además, detalló que habría 2 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad.

“Hay condiciones seguras para iniciar con el servicio de pasajeros”, enfatizó el general, quien también informó que en esta primera etapa se construyeron mil 846 kilómetros de rieles. E indicó que en los tramos que se inaugurarán, en la ruta Campeche-Cancún, habrán 14 estaciones.

Lozano Águila agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había recuperado 12 zonas arqueológicas. Asimismo, destacó que se podrá conservar todo el sistema hidrológico del anillo de cenotes.

López Obrador también aseguró que visitar Edzná, en Campeche, era comparable con acudir a lugares turísticos de Egipto, por lo que invitó a que el sitio arqueológico fuera recorrido por turistas de entidades vecinas, a quienes garantizó precios económicos y paquetes especiales, debido a que ahí también había una estación del Tren Maya.

“Es venir a Campeche e ir a Edzná, la zona arqueológica, está a media hora, en Edzná hay estación, ustedes llegan a Campeche, que es una de las ciudades más bellas, pero en Edzná hay una estación […] Ahí en Edzná hay un hotel que se está construyendo y va a estar en dos o tres meses, miren, guardadas las proporciones, es como ir a Egipto”, presumió el político tabasqueño, quien afirmó, además, que Edzná era destacado porque estaba en “el paraíso” y Egipto, en el desierto.

Aunado a lo anterior, el mandatario nacional dijo que debía tomarse en cuenta a los turistas extranjeros, pero igual a los nacionales, para que les fuera atractivo vacacionar en el sureste mexicano y viajar en el Tren Maya.

“Yo invito a que no sean excesivos los costos, hay que atender bien al turismo extranjero, y el turismo distribuye la riqueza porque de esa actividad viven muchas personas, entonces, que se tome en cuenta el turismo internacional, pero también el turismo nacional”, pidió.

“Y vamos a procurar que no haya costos elevados. Ya quedamos con el general Águila que el pasaje va a estar siempre abajo del autobús para los mexicanos, para los campechanos, tabasqueños, sonorenses, guerrerenses, los que quieran venir, se van a ir preparando paquetes, porque es el Tren, pero son los aeropuertos, son los hoteles”, aseveró.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas