12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Advenedizos, arribistas y allegados en equipos de precandidatas

Las precandidatas únicas de Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, presentaron a quienes colaborarán con ellas en la coordinación de actividades durante la precampaña para la elección de Presidente de la República.

En ambos casos figuran personajes que rompieron con un bando político y se sumaron al otro o que se muestran afianzados a la coyuntura del proceso electoral. En la trinchera de Gálvez incluso se dio cabida a la adhesión de familiares, con sus dos hijos en plan de colaboradores.


Publicidad


El 3 de diciembre la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, presentó a los perfiles que estarán a cargo de integrar el programa de gobierno y el plan de desarrollo que pretende llevar a la administración pública federal.

Tales modelos habrán de integrarse con base en lo que fue dado en llamar Diálogos por la Transformación, abiertos a la participación de la sociedad civil y cuya coordinación recayó en el ex representante de México ante Naciones Unidas y otrora rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Entre los colaboradores de Sheinbaum se encuentra el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien el 9 de noviembre renunció al Partido Acción Nacional, luego de haber militado en ese instituto político por más de 40 años. También participa Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en cuyo caso el 7 de noviembre, a menos de dos semanas de que iniciaran las precampañas, solicitó separarse de su cargo de ministro de la Corte para sumarse al proyecto de la política capitalina.


Publicidad

 


La exministra Olga Sánchez Cordero y Omar García Harfuch, quien se desempeñó como secretario de seguridad en el gobierno capitalino encabezado por la hoy precandidata única, quedaron integrados en el equipo oficialista.

En esa vertiente también se destaca la senadora Susana Harp Iturribarría, en cuyo caso pretendió en 2021 erigirse como candidata de Morena al gobierno de Oaxaca y, luego de ver frustradas sus aspiraciones, impugnó la designación como abanderado del hoy gobernador, Salomón Jara. De la misma manera figura el historiador y académico Lorenzo Meyer.

En tanto, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) presentó dos equipos.

El primero, dado a conocer el 5 de diciembre e integrado para acompañarla en sus recorridos de precampaña, estará coordinado por el ex contrincante interno de Gálvez, Santiago Creel Miranda.

Entre quienes colaborarán con la senadora del PAN con licencia se ubica Margarita Zavala Gómez del Campo. La ex primera dama renunció a Acción Nacional en 2017; en 2018 participó como candidata presidencial independiente, con el pormenor de que terminó por renunciar a su candidatura; actualmente se conduce como diputada federal del partido blanquiazul.

También se destacan la ex candidata del PAN a la presidencia Josefina Vázquez Mota; la senadora panista con licencia Kenia López Rabadán, los ex secretarios de Estado priistas Enrique de la Madrid Cordero e Ildefonso Guajardo Villarreal; el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira Valdez; la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria; el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral, Ángel Ávila Romero; el ex dirigente del PRD y líder de la corriente de Los Chuchos, Jesús Ortega Martínez.

Los hijos de la precandidata única, Diana y Juan Pablo Vega Gálvez, quedaron integrados como copartícipes.

El otro equipo, presentado el miércoles 6 y conformado para elaborar el plan de gobierno de Xóchitl Gálvez, incluye a Carlos Urzúa Macías, quien durante la actual administración se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público y en 2019 renunció al cargo bajo el argumento de que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

En ese grupo participan Fernando Gómez Mont, José Luis Luege Tamargo y Consuelo Sáizar Guerrero, quienes fungieran como secretario de Gobernación, director general de la Comisión Nacional del Agua y presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa; el senador Emilio Álvarez Icaza (quien como tal se conduce sin arropo partidista), el perredista, ex contrincante interno y otrora gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el diputado panista reelecto y ex aspirante presidencial Juan Carlos Romero Hicks.

Tales son los equipos que acompañarán a Sheinbaum y a Gálvez durante la precampaña, cuyo período concluirá el 18 de enero de 2024.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas