10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

MC, sus “diez días de campaña” y, otra vez, sin candidato presidencial

Luego de que Samuel García declinara como precandidato único de Movimiento Ciudadano, por negarse a ceder la gubernatura de Nuevo León a una figura identificada con el PRI (Luis Enrique Orozco), el partido naranja se mantuvo firme en su discurso de ser “una alternativa nueva para México” de la que emanará una candidatura que deje en tercer lugar al resto de la oposición y le dispute la Presidencia de la República a Morena.

“Diez días bastaron para que el PRIAN confirmara que son lo más detestable de la política mexicana. Diez días fueron suficientes para que se dieran cuenta de que les vamos a ganar y por eso reaccionaron así, recurriendo a las peores prácticas de la vieja política”, sostuvo el coordinador nacional MC, Dante Delgado Rannauro, en alusión a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a los que García acusó de tratar de imponer a Orozco como gobernador interino.


Publicidad


La vacante que dejó García en Movimiento Ciudadano para llevar abanderado a la contienda presidencial estuvo antecedida por una crisis política suscitada a raíz de que se le concedió licencia como gobernador, trámite que pidió en un afán de volcarse a la búsqueda de la candidatura de MC y la disputa por la Presidencia.

Ante la licencia concedida a García, el Congreso de Nuevo León nombró gobernador interino a José Arturo Salinas Garza. El político panista rindió protesta el 26 de octubre, en aras de comenzar a desempeñarse el 2 de diciembre.

Samuel García, quien pretendía dejar como encargado de despacho al secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, interpuso una controversia constitucional.


Publicidad

 


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el nombramiento de Arturo Salinas, en razón de guardar estatus de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. A la par, con base en otra controversia, interpuesta por el Congreso local, denegó el acuerdo que había publicado Samuel García para que Javier Navarro asumiera al frente del gobierno estatal.

El Congreso de Nuevo León, ratificado por la Corte en sus facultades para designar gobernador interino, nombró a Luis Enrique Orozco Suárez, quien para entonces se había separado del cargo de vicefiscal.

La toma de protesta a Orozco Suárez, el 29 de noviembre, procedió bajo el resguardo de elementos policíacos. Ese día, mientras se discutía la designación, un grupo de personas irrumpió en el salón de sesiones de Palacio Legislativo, con consignas como “Fuera el PRIAN” y la detonación de una bomba de humo. García había dicho que si el Congreso de Nuevo León designaba a alguien que no perteneciera a MC interpondría una denuncia.

El 1 de diciembre, con base en una solicitud de ampliación de demanda presentada por el Congreso local, la SCJN declaró “procedente” que el Poder Ejecutivo local permitiera “una efectiva toma de posesión” de Orozco Suárez.

La madrugada del 2 de diciembre, el ex vicefiscal asumió el interinato. A su vez, Samuel García informó que había reasumido formalmente sus funciones de gobernador. Previamente el secretario de Gobierno confirmó que el político regiomontano ya no participaría como precandidato presidencial.  Por la mañana, a Orozco Suárez se le impidió el ingreso a Palacio de Gobierno donde pretendía congregarse con el gabinete luego de haber acordado el encuentro con Javier Navarro.

El 4 de diciembre, Orozco anunció que se separaría del interinato a efecto de que el gobernador constitucional reasumiera en el cargo. “He decidido, en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad en este estado, hacerme a un lado”, arguyó.

El pleno del Congreso del Estado aceptó la renuncia del ex vicefiscal y minutos después revocó la licencia que le había otorgado a García Sepúlveda. Con ello se formalizó la reincorporación del regiomontano a sus funciones como mandatario estatal.

Además de García Sepúlveda e incluso de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló del nombramiento de Luis Enrique Orozco. Sostuvo que había “mucho coraje, enojo, en contra de Samuel”.

En alusión a quienes se identifican con la precandidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, indicó que “se sienten dueños de la clase media” y que trataron de impedir que en calidad de precandidato García se metiera en su “terreno”.

El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, señaló el 1 de diciembre que Samuel se había comprometido “a no permitir que el PRI y el PAN se adueñaran de un gobierno que no ganaron en las urnas” y sentenció que “la vieja política” no se saldría con la suya.

Álvarez Máynez, quien se conduciría como “coordinador de campaña” de García, es uno de los cuadros de MC que, tras una sesión de Consejo Nacional partidista, se perfilaron para sustituir al gobernador neoleonés como abanderado para contender por la Presidencia de la República.

“Sería un gran honor, pero no es una decisión que vaya a tomar al calor de la emoción. Se tiene que platicar, procesar con diferentes liderazgos, con liderazgos regionales”, afirmó el legislador a representantes de medios nacionales.

Delgado Rannauro y el ex perredista Juan Zepeda Hernández, quien forma parte de MC desde 2019, también se perfilaron para erigirse en sustitución de García. El coordinador nacional declaró en su momento que de ser necesario él mismo pudiera asumir la candidatura.

“Vamos a mantener al PRIAN en el lejano tercer lugar en el que están hoy y vamos a ganar la Presidencia de la República”, recalcó Delgado en la sesión de Consejo.

La senadora Patricia Mercado, quien también figuró con posibilidades, se descartó como aspirante y arguyó estar concentrada en seguir dando “buenos resultados como legisladora”.

La coordinación nacional estableció que a más tardar el 20 de enero de 2024 quedará definida la candidatura. Álvarez Máynez reiteró que se trata de una fecha límite y opinó que no valdría la pena esperarse hasta esa fecha.

“Ese es el plazo máximo que tendríamos para tomar una decisión. Podríamos tomarla hasta enero, pero no creo que vayamos a perder tanto tiempo. No tenemos prisa, pero no vamos a perder tanto tiempo”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas