Jesús Adrián “N”, alias “El Monky”, presunto homicida del fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, según informó, el 21 de noviembre de 2023, la Fiscalía de Distrito Zona Norte de Chihuahua.
En audiencia realizada el mismo día, el juez de control validó los datos de prueba que entregó el agente del Ministerio Público, para acreditar la posible participación de “El Monky” en los hechos ocurridos el 16 de noviembre de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua detalló que, según indicios, Jesús Adrián “N” y Carlos Miguel “N”, también imputado por el mismo delito, utilizaron un arma de fuego para asesinar al fotoperiodista, cuando éste se encontraba trabajando como conductor de taxi por aplicación, sobre las calles Artículo 27 y Sinaloa, de la colonia Fronteriza Alta.
“El Monkey”, de 22 años de edad, fue detenido el domingo 19 de noviembre de 2023, cuando oficiales de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía chihuahuense realizaron un operativo para cumplimentar la orden de aprehensión.
Una vez que se judicializó el caso, el Juez de Control del Distrito Judicial Bravos resolvió dictar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de “El Monky”, quien ahora permanecerá en un reclusorio, mientras enfrenta su proceso por el homicidio del fotoperiodista. El juzgador también estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
El 20 de noviembre de 2023, la Fiscalía de Distrito Zona Norte estatal, imputó a Carlos Miguel “N”, por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Villagómez Tapia.
“En compañía de Jesús Adrián L. C., con un arma de fuego privó de la vida al fotoperiodista, quien falleció por traumatismo craneoencefálico secundario a herida por proyectil de arma de fuego. Carlos Miguel fue detenido en los términos de flagrancia por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el pasado jueves”, precisó la institución de procuración de justicia chihuahuense.
ASESINAN AL FOTOPERIODISTA ISMAEL VILLAGÓMEZ, EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA
Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista del diario local El Heraldo de Juárez, fue asesinado a balazos, alrededor de la 01:53 horas del 16 de noviembre de 2023, cuando se encontraba a bordo de su vehículo marca Hyundai, modelo Elantra, color gris, sobre las calles Artículo 27 y Sinaloa, de la colonia Fronteriza Alta, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de la ciudad fronteriza con El Paso, Texas, Estados Unidos, así como paramédicos de la Cruz Roja, acudieron al lugar de los hechos, después de que vecinos reportaron haber escuchado al menos 10 detonaciones de armas de fuego. Sin embargo, el fotoperiodista ya no contaba con signos vitales.
El informe preliminar de las autoridades locales, indica que el cuerpo del reportero gráfico -también conocido con el sobrenombre de “El Tiger”- fue localizado en el asiento del chofer del vehículo particular, con varios impactos de bala en el cuello y cabeza.
Según testigos, los agresores abrieron fuego contra Villagómez Tapia y después se dieron a la fuga. Mientras que el vehículo de la víctima siguió su marcha y se impactó contra otro automóvil que estaba estacionado en la zona.
Ante ello, elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua arribaron al lugar donde se llevó a cabo el homicidio, para acordonar la zona e iniciar los peritajes correspondientes. Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque contra Villagómez Tapia, así como la identidad de los agresores, además de que no se reportan personas detenidas.
El reportero gráfico laboró en medios locales, como el periódico Norte Digital, El Mexicano y El Diario, donde cubrió desde la fuente de deportes, hasta la de información general y policiaca. En los últimos años laboró en El Heraldo de Juárez, donde fungía como el jefe de los fotógrafos de dicho diario. Asimismo, en la actualidad también se desempeñaba como chófer de una aplicación móvil.