13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rinde cuentas Educación ante Congreso, destaca maestros suspendidos por abuso

La tarde de este martes se llevó a cabo la glosa de la Secretaría de Educación, en donde se destacaron los protocolos en casos de abuso sexual y bullying, y que al respecto, van 22 maestros retirados de las aulas.

Cuestionado por los diputados sobre la manera actuar de la Secretaría ante casos de abuso sexual, Gerardo Solís Benavides, titular de la dependencia, señaló que los protocolos impuestos en la entidad han sido ejemplos para otros estados de la República, ya que participaron hasta 14 instituciones de seguridad, educación y salud.


Publicidad


Asimismo, dio a conocer que entre 2022 y 2023, 22 docentes han sido alejados de las escuelas, porque se demostró que sí estaban relacionados en ese tipo de delitos, sin embargo, hay más casos que siguen en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Solís Benavides también fue confrontado sobre las escuelas de tiempo completo y el apoyo a las madres solteras, ya que sólo hay poco más de 300 de ellas en todo el Estado, con el fin de llegar a 500 en 2024.

Señaló que al momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador quitó ese programa, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda pidió que se rescatara, por lo que iniciaron con 100 escuelas.


Publicidad

 


En el segundo año aumentaron a 300, pero gestionó que se diera alimento a los alumnos a mediodía para poder abarcar un segundo turno, pues ya había maestros y aulas disponibles, y que sí estaban considerando apoyar a las madres trabajadoras.

Por otro lado, Erick Morales Elvira, encargado de despacho del Instituto Estatal del Deporte (INDE) fue interrogado por la diputada Alejandrina Corral, sobre su capacidad para dirigir el Instituto, tomando en cuenta que no cuenta con Licenciatura de una carrera a fin o una cédula profesional, tal como lo pide la Ley estatal.

Morales Elvira respondió que los deportistas tienen experiencia que los licenciados “sólo estudian”, por lo que sí puede cumplir con el cargo, además agregó que estaba estudiando Administración de Empresas, por lo que tampoco contaría, en un futuro, con una carrera relacionada.

Incluso, Solís Benavides sugirió que se reformara la Ley, para que Erick Morales pudiera cumplir con ese requisito, pues contaba la experiencia en el mundo deportivo para hacerlo, pero al contrario, le contestaron que él se debía adecuar a lo que dice la Ley y no al revés.

Asimismo, Marco Antonio Blásquez Salinas preguntó a Morales Elvira sobre su ubicación al momento en el que se realizaron los juegos Panamericanos, ya que era un evento importante.

El encargado de despacho del Inde respondió que había sido invitado a una gala del boxeo en Arabia Saudita, donde no se desembolsó dinero del erario público, y que además, personal del instituto acompañó a los deportistas bajacalifornianos, para que estuvieran al pendiente de la logística o si necesitaban algo.

Sin embargo, los legisladores coincidieron en que su deber fue acompañarlos en persona y no atender invitaciones personales, pues ahora era funcionario público.

Entre los compromisos que hizo Solís Benavides, fue el darle prioridad a las escuelas de tiempo completo, bajo el programa “Educando con el Corazón”, así como impulsar el rezago educativo en nivel media superior y la educación indígena, además de aumentar los indicadores educativos en matemáticas, que por el momento, se encuentran por debajo de la media nacional.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas