Según información de la Asociación Civil Hagamos Conciencia durante los últimos 30 días la calidad del aire en Tijuana y Mexicali, ha sido preocupante, sobre todo en zonas con mayor tráfico, pues ha superado los niveles negativos de acuerdo a información emitida por herramientas que proporcionan en tiempo real los niveles de concentración de contaminantes, así lo informó la presidenta de organización, Marisol Montaño.
“Actualmente los niveles de contaminación en el aire superan la medida recomendada de exposición a las PM10 y PM2.5 (Materia – Partícula), pero hace 30 días, pese a que no había condición Santa Ana en la región, estar expuestos a esta situación ha sido sumamente grave por los riesgos de contraer enfermedades vía respiratorias ya que se han superado los niveles diarios recomendados en las directrices de la Organización Mundial de la Salud en lo que respecta a calidad del aire”, destacó.
Marisol Montaño explicó que la PM es la unidad de medida microscópica que puede verse como pequeñas partículas sólidas o líquidas, tales como el polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, mismas que quedan expuestas en la atmósfera, de ellas existen dos tipos en el caso de las PM2.5 que provienen principalmente del proceso de combustión de los vehículos diésel o de carga pesada, que por su tamaño son respirables y llegan a entrar incluso al sistema sanguíneo, aumentando la posibilidad de graves enfermedades.
Cabe mencionar que información del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California, revela que entre 2021 y 2022 se registró un incremento del 37.95 por ciento en casos de Asma y hasta de 300 por ciento en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimientos asociados a la mala calidad del aire en el Estado.
En 2022 se registraron mil 411 casos más que en 2021, un total de cinco mil 129, siendo Tijuana el municipio que contabilizó la mayoría con dos mil 404 casos; mientras Mexicali documentó mil 810, Ensenada 377, Playas de Rosarito 231, Tecate 177 y San Quintín 130.
Otra de las preocupaciones para la Asociación Civil Hagamos Conciencia, es el aumento en los niveles de N2O (Óxido Nitroso), lo cual es una amenaza directa que afecta en el cambio climático, y que en nuestra persona puede llegar a provocar irritación de ojos, nariz, garganta, y también impacta en las vías respiratorias.
“El Óxido Nitroso es 300 veces más peligros, y respirarlo puede irritar los ojos, la nariz y la garganta, causando tos o falta de aire; la exposición a estos gases puede causar sensación de desvanecimiento, mareo y somnolencia, y en altos niveles puede causar desmayo y a niveles muy altos puede causar la muerte”, aseveró Marisol Montaño.
Montaño destacó que los últimos días las zonas que han presentado un mayor número en los niveles de mala calidad del aire son aquellas en las que el congestionamiento vial y tráfico pesado ha sido una constante, por ejemplo las inmediaciones a las garitas de exportación, bulevar 2000 y Otay.
Por esta razón, Montaño recomendó a la población limitar los tiempos de permanencia en carreteras transitadas, obras de construcción, fuegos abiertos y otras fuentes de humo, además de considerar el reducir los tiempos que pasan cerca de las chimeneas de emisión industrial.
Finalmente, la activista recomendó aumentar la plantación y conservación de flora en las ciudades, elegir energías renovables, evitar y reducir las fugas de gas LP y llevar una adecuada planeación para evitar zonas con aglomeración vial y con ello los altos niveles de contaminación del aire.