19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Tijuana seguirá sin Hospital de Salud Mental

El Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC) ofrece 80 mil consultas anuales para todo el Estado, siendo Tijuana el municipio que encabeza la lista con 45 por ciento,  seguido de Mexicali con 40. Sin embargo, es la Capital del Estado la que cuenta con un Hospital de Psiquiatría para internamiento, haciendo que el resto de la población deba trasladarse hasta allá.

“Es un derecho fundamental como ser humano, es una responsabilidad del Estado cubrir temas de salud pública, es dignificar. En Tijuana hay casos de personas deambulando en la calle, hablando solas, en un estilo de vida indigente que cada vez es más frecuente. El único lugar para un tratamiento especializado es un centro de salud mental. Si no se atiende, este problema se va a agravar”, comentó Fabián, hermano de una paciente con Esquizofrenia Paranoide.

Sobre si se planea edificar un hospital psiquiátrico público en Tijuana para hospitalización, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, mencionó que sí está contemplado y que se le presentó la propuesta a la gobernadora; sin embargo, señaló “somos realistas, a lo mejor el próximo año, que es el último de este gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) no hay manera de que nos autoricen la construcción del hospital. No depende de nosotros, depende de que nos lo autorice la Federación”.

Mencionó que por ahora que se fusionaron la atención de padecimientos mentales y adicciones, y que IMSS-Bienestar se hará cargo de los hospitales, bajo el cargo de la Secretaría de Salud quedarán 14 instalaciones en todo el Estado de UNEME-CECOSAMA, que serán destinadas para brindar consultas y otros servicios a quienes lo requieran, pero la hospitalización no está incluida.

El director general del IPEBC, Salvador Rico Hernández mencionó que la hospitalización dura entre dos y tres semanas, pero que debe ser la última opción y sólo realizarse cuando la vida del paciente o sus cercanos corran peligro.

Actualmente el hospital psiquiátrico de internamiento en Mexicali cuenta únicamente con 75 camas de las que 63 están ocupadas; los principales padecimientos por los que se ingresa son ansiedad, depresión, esquizofrenia y bipolaridad. Sólo hay 17 módulos en todo el Estado para brindar atención psicológica.

El estigma

Rico Hernández comentó que el principal problema para quienes padecen un trastorno mental es el estigma social, que los orilla a vivir su enfermedad en secreto, por lo que muchos de ellos jamás acuden a recibir tratamiento.

“El 70 por ciento de los padecimientos psiquiátricos se originan desde la niñez y adolescencia; ya cuando se empieza a dar la atención prácticamente es en la vida adulta. Los pacientes no buscan la atención, tardan hasta 7 o 10 años”, dijo.

A nivel nacional y en el Estado. 6 de cada 20 personas padecen algún trastorno mental y solo 1 se atiende debido al estigma social.

En caso de requerir ayuda psicológica, emocional o por adicciones, se puede solicitar ayuda al número 075 o a través de las redes sociales oficiales del IPEBC.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas