Esteban García Lemus, testigo en el caso del homicidio de la agente estatal de investigación, Dalia Consuelo Espinoza, hizo una retractación parcial de su primera declaración, durante la audiencia de Vinculación a Proceso de Alexia “N”, una de las involucradas.
Los hechos en los que se relaciona ocurrieron el pasado 19 de octubre, cuando un sujeto disparó en repetidas ocasiones en contra de la víctima, cuando ésta salía de su casa, en la colonia Cerro de las Abejas, para llevar a su hija, de cuatro años a la escuela, mientras otros sujetos le cerraban el paso, a bordo de un vehículo Buick.
Este 8 de noviembre se realizó la audiencia de Vinculación a Proceso de Alexia “N”, de 23 años, a quien el testigo señaló en su primera declaración como la pareja sentimental de Arturo Elías Guillen, “El Secre”, uno de los presuntos coautores del homicidio.
En su primera versión, de acuerdo a la carpeta en poder de la fiscalía, García Lemus dio nombres completos, apodos, lugares, fechas y descripción de quienes conspiraron para lograr el asesinato de la agente, lo cual fue corroborado por videos obtenidos por la Fiscalía General del Estado, de diversos lugares.
En ella también mencionó que Alexia se trasladaba en el lado del copiloto de una camioneta Hyundai blanca, el día del homicidio, y que al momento en el que la agente salió de su casa, ella les llamó a quienes viajaban en el Buick, para decirles “ya va a salir”.
Sin embargo, en la audiencia el testigo dijo no haber visto a la imputada, y afirmó no recordar nombres o quiénes estaban en el lugar de los hechos, además de agregar que había sido coaccionado y golpeado en numerosas ocasiones, por tres personas, para que firmara un papel.
Ante los argumentos del testigo, así como de los abogados defensores y el Ministerio Público, la Juez de Control decidió sólo tomar en cuenta la primera declaración, pues en la segunda se había retractado de manera parcial y no era confiable.
Por tal motivo, resolvió no vincular a proceso a Alexia por el delito de asociación delictuosa, pero sí por coautora de homicidio calificado, con prisión preventiva justificada y un plazo de dos meses para realizar más investigaciones.