22.9 C
Tijuana
lunes, noviembre 13, 2023
Publicidad

Amenazas, narcomensajes y muertos

Entre octubre y noviembre, las células criminales recrudecieron su pleito por la venta de droga en las calles de Tijuana y Tecate; optaron por comunicarse dejando cartulinas con amenazas e insultos con errores de ortografía y letra desfigurada para acompañar los cadáveres de vendedores o consumidores de droga tirados en vía pública.

“Aunque aún están en proceso de identificación, por el deterioro físico de las víctimas, suponemos que no son criminales siquiera de mediano nivel, todo hace suponer que han sido consumidores por largo tiempo y los privaron de la libertad en alguno de los picaderos, los mataron y después abandonaron en determinadas zonas para dejar advertencias a sus competidores delictivos”, expuso un integrante de la Mesa de Seguridad.


Publicidad


La hipĂłtesis principal en la Mesa de Seguridad es que alguno de los operadores que controlaba varias zonas para  el CAF y CJNG se pasĂł al Cártel de Sinaloa, “por eso les ha sido tan fácil encontrar vĂ­ctimas” y matar por “montĂłn”, como ocurriĂł la mañana del sábado 4 de noviembre, cuando seis cadáveres y dos escenas con restos humanos encobijados, se reportaron en distintos puntos de la ciudad, todos acompañados de alguna variedad de los siguientes mensajes:

“ASI VAN A QUEDAR LOS POCOS QUE QUEDAN DEL CAF Y NUEVA BOLA DE MARICONES ATT. EL CABEZON”, o “ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS QUE APOYEN AL JOTO DEL KADO Y JOTO DEL APACHE ATT… EL CABEZON”.

Las vĂ­ctimas se localizaron en los siguientes horarios y sitios:


Publicidad

 


05:20 horas. Cuerpo masculino en Calle Obreros esquina con Cerrada Obreros, Colonia Sánchez Taboada. Cadáver masculino frente a Unidad Deportiva Reforma; Calle Popotla esquina Calzada Tecnológico, Fraccionamiento Tomás Aquino.

05:35. Restos humanos, dos brazos derecho e izquierdo, en Bulevar DĂ­az Ordaz, Infonavit Lomas Verdes, a la altura del puente peatonal y el local de bebidas Caffenio en direcciĂłn a La Presa.

06:00.  Muerto masculino en Calle Escultores, frente al lote 68, manzana 13, Colonia Reacomodo Sánchez Taboada, DelegaciĂłn Sánchez Taboada (frente a escuela primaria y preescolar).

06:01. Cadáver en Callejón Fermín Aguilera, Colonia del Río.

07:00. Cuerpo y cabeza desprendida pertenecientes a un masculino, en puntos diferentes de Calle Xicoténcatl, Colonia Camino Verde.

07:08. Cuerpo sin vida en Calle Jaime Nunó, Fraccionamiento Tomás Aquino.

07:20. Cabeza de una mujer en Bulevar DĂ­az Ordaz, Colonia Pinos del AgĂĽero.

De acuerdo a los textos, JesĂşs Rafael Yocupicio Yocupicio y/o Miranda Yocupicio alias El CabezĂłn y Franklin Ernesto Huezo Hernández El Ranchero, del Cártel de Sinaloa, operadores de los hermanos RenĂ© y Alfonso Arzate, están matando y amenazando la vida de vendedores de droga que regresen o se cambien al Cártel Arellano FĂ©lix, que en una de sus fracciones aĂşn están aliados con Cártel Jalisco Nueva GeneraciĂłn.

Aunque asesinan sĂłlo a narcomenudistas, en las cartulinas amenazaron la vida de sus jefes criminales: al mexicoamericano Brayan James Corona El Apache, recientemente identificado como operador del CAF y jefe de los homicidas de la periodista Lourdes Maldonado; y a uno de los viejos integrantes, Diego Abel Miranda RodrĂ­guez El Kateo, implicado en el homicidio de la agente Dalia Espinoza.

El 2 de noviembre, las amenazas del Ranchero fueron para Luis Arturo Jain Peña El Arcángel y Javier Rabadán Gudiño El Aguacate, quienes se habĂ­an cambiado del CAF a Sinaloa hace años, y advierten a Chepina que debe “poner a los que me prometiste o te barro”.

El mismo día, en otra cartulina, la advertencia de Sinaloa fue para Isaac Alhiu Chávez Cabrera El Puma y su medio hermano El Pedrito, apodo que recibe el mexicoamericano Javier Adrián Beltrán Cabrera, cabecilla de la célula de matones identificada como Los Erres, actualmente al servicio del CJNG, pero a su vez, se rentan como asesinos a sueldo. Le dijeron que lo matarían en San Diego, California, donde según ellos radica.

Supuestamente desde el Cártel de Sinaloa, otros dos desconocidos que se autonombran El P9 y El McDonalds también dejaron narcomensajes.

Antes, entre el 27 y 31 de octubre, los del Cártel Arellano FĂ©lix mataron gente y dejaron cartulinas con advertencias para “los volteados” de que “seguirá la limpia” en Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos y Mesa de Otay. El primer ultimátum serĂ­a contra policĂ­as el 21 de octubre en Bulevar LimĂłn Padilla, DelegaciĂłn Centenario, donde junto al cuerpo sin vida de un hombre, dejaron una cartulina en la que dibujaron tres cruces y el nĂşmero de patrulla BC-218-A2. 

Volver a la nota anterior

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas