El Gobierno de México confirmó, el 15 de noviembre de 2023, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó dos contratos a la empresa Starlink Satellite Systems México, propiedad del magnate estadounidense Elon Reeve Musk, para proveer internet gratuito en escuelas y lugares públicos, así como para la conexión de torres celulares, por un monto máximo de 3 mil 331 millones 264 mil 64 pesos y con una vigencia hasta 2026, ello para cumplir con las metas de su programa ‘Internet para todos”.
“Se está vendiendo un servicio nuevo satelital, que tiene que ver se le llama técnicamente órbita baja y lo vende ahorita la empresa de Starlink, que es de Elon Musk y es el servicio más rápido en cuanto a transferencia de datos, pues no hay un retraso de señal de la Tierra a los satélites”, señaló Carlos Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.
El funcionario federal detalló que los dos contratos fueron obtenidos mediante licitación pública y forman parte de los 22 mil 207 acuerdos que tiene la CFE con nueve empresas privadas para internet gratuito, además de los 3 mil 936 contratos con cinco empresas para torres de telefonía celular.
“La empresa ganó ([as licitaciones] por ser proveedor no intermediario, sino proveedor directo ganó por el precio que dio y el primer contrato fue para internet gratuito para estos sitios que colocamos en las escuelas y lugares públicos, los servicios son de 5 mil a 10 mil y el importe mínimo de este contrato es de 778 millones y el importe máximo de mil 556 millones“, indicó el Calderón Mercado, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“El segundo contrato fue para conectar las torres de telefonía celular, este contrato comprende de mil a 2 mil servicios el importe mínimo es de 887 millones y el importe máximo es de mil 775 millones. Es importante que se sepa que […] se estuvieron haciendo alguna serie de modificaciones al servicio para que le pudiera funcionar a este proyecto de conectividad”, agregó el coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.
El contrato del Gobierno mexicano con Starlink consiste en los servicios satelitales de dicha empresa estadounidense, que ofrece una órbita baja que, a diferencia de los satélites tradicionales de órbita lejana, tiene menor retraso en las señales y, por ende, una mayor rapidez en la transferencia de datos, según expuso Calderón Mercado.
“Este servicio es de punta, es de los servicios más avanzados que existen en este tema y está hecho, contratado, para poder responder mucho más rápido a la conectividad con todo el país, como se ha prometido”, afirmó el coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.
Calderón Mercado justificó el convenio con Starlink al argumentar que, desde que comenzó el proyecto de ‘Internet para todos’, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México buscaba “todas las tecnologías posibles para poder conectar de forma muy rápida a toda la población”.
El funcionario federal mostró que en la actualidad en México había 119.12 millones de personas -el 94.5 por ciento de la población- que vivían en un lugar con cobertura de telefonía celular, cifra por encima de las 115.58 millones -el 91.9 por ciento- de un año antes.
Calderón Mercado también proyectó que CFE Telecomunicaciones tendría 12 mil 629 torres de telefonía móvil para 2024, contra las 8 mil 616 actuales. Además, según el coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, la empresa paraestatal estatal había habilitado 11 mil 411 kilómetros de fibra óptica, con la meta de tener 22 mil 728.7 kilómetros.
Según lo detalló el diario Reforma, en base a información del micrositio de la CFE.en la licitación para el servicio de conectividad backhaul satelital de órbita baja y adquisición de equipo asociado, utilizado especialmente para ubicaciones remotas, con el que el que brindará servicios de telefonía móvil, principalmente en zonas rurales y conurbadas que no cuentan con servicios de telecomunicaciones, Starlink compitió con dos empresas más, ApcoNetworks y Tangerine Electronics, y el contrató debió formalizarse el 20 de octubre de 2023.
Dicho contrato estaría vigente desde la fecha de su formalización y hasta el 31 de diciembre de 2026. Además, para adjudicar el otro contrato para el servicio de conectividad satelital órbita baja y adquisición de su equipo asociado, cuyo falló se realizó el 26 de octubre de 2023, Starlink Satellite Systems México, hizo una oferta mínima de 778 millones de pesos y máxima de hasta mil 558 millones de pesos.
Según el micrositio de CFE Telecomunicaciones, el segundo contrato de la CFE Telecomunicaciones con Starlink Satellite Systems México, debió formalizarse el 31 de octubre del presente año y también estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.