13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sólo 14 proyectos hídricos del Bono Verde ya fueron licitados y están por iniciar señala SEPROA

A once meses de que fue aprobado el Bono Verde, sólo 14 de los 48 proyectos contemplados para ejercer ese endeudamiento de largo plazo ya fueron licitados y están listos para iniciar próximamente, reconoció José Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría del Agua en Baja California.

Quedan por contratar 34 proyectos, mencionó el funcionario sin precisar cuáles son y por qué no han sido licitados, durante la comparecencia por la Glosa del Segundo Informe de Labores de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Publicidad


Recordó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de Los Buenos en Tijuana, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con Sidurt y la CESPT, y cuyo monto de inversión será de mil 257 millones de pesos.

Esto liberará recursos del Bono Verde que iban a ser destinados a esa obra, y que se utilizarán en otros proyectos, mencionó Fernández Samaniego en la sesión de la Comisión de Energía y Recursos Hídricos, de este 17 de noviembre de 2023.

El funcionario destacó la inversión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Acueducto Río Colorado-Tijuana de mil millones de pesos (mdp), aunque la mayor parte sigue sin ejecutarse, ya que sólo se han ejercido 166 mdp.


Publicidad

 


“Estamos esperando que a finales de año se alcancen a ejercer 230 mdp más para llegar a 400 este año, y si no a principios del próximo año se va a dar. Además, el próximo año va a haber 400 más y se va a finalizar esta obra en 2025”, con lo que no habrá falta de abasto de agua en la Zona Costa del estado, aseguró.

Igualmente presumió el Plan Estatal Hídrico, que según dijo está por publicarse. Documento que ha sido criticado por especialistas y organizaciones civiles al no haberse trabajado en conjunto con ellas.

En cuanto a nuevas fuentes de abastecimiento de agua, mencionó que se hará una desaladora en Rosarito, que sería la más grande; una en San Quintín y la actual desaladora de Ensenada que actualmente es de 250 litros por segundo se va a duplicar su capacidad, a 500 litros por segundo.

Diputada Daylín García

A pregunta expresa de la diputada de Morena Julia Andrea González Quiroz respecto a alguna estimación de subejercicio habida cuenta que en los estados analíticos financieros se observa que no se ha ejecutado todo el presupuesto, Fernández Samaniego dijo que las Comisiones incrementaron en 25% sus ingresos respecto el año pasado y “efectivamente puede haber el tema de los subejercicios”.

Inmediatamente después, modificó su respuesta señalando “No se han dado, no se van a dar, porque las comisiones al tener un patrimonio propio pueden reorientar sus propias inversiones”, de modo que si en diciembre “por alguna razón, por la misma carga de trabajo, no se puede iniciar una obra no quiere decir que vas a tener que reprogramar todo como se hace en gobierno central y pelear porque te asignen ese proyecto, sin problema se haría en enero”.

Finalmente admitió que “probablemente vayan a faltar algunas obras programadas, las menores y son las menos. Pero no vamos a caer ninguna comisión en subejercicio”, aseveró.

“NINGUNA AUTORIDAD HA SEÑALADO DAÑO PATRIMONIAL POR FISAMEX”, DICE SECRETARIO DEL AGUA

“Ninguna autoridad ha determinado que hay un daño patrimonial”, en el caso de Fisamex, dijo el funcionario tras haber sido interrogado por la diputada de Movimiento Ciudadano Daylín García Ruvalcaba sobre el daño al erario por la contratación de Fisamex en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, en el que Fernández Samaniego fungió como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y suscribió uno de los contratos con esa empresa.

Aunque admitió que los cobros de Fisamex (empresa Romafam, S.A. de C.V.) fueron inconstitucionales, según él no son ilegales, dado que los conceptos están en la Ley de Ingresos y en la Ley que reglamenta el uso de agua potable.

“La realidad es que ese esquema muy polémico (…) sobre todo por la forma en que se hacía público el tema de la cobranza recaudó mil 800 millones de pesos, de los cuales únicamente 400 fueron demandados, y de esos solamente 80 han sido devueltos”, pero “no hay ninguna autoridad que yo sepa que haya hecho una declaración de daño patrimonial” aseguró Fernández Samaniego quien acusó que era un tema “más político que motivo de este Informe”.

En febrero pasado, la Auditoría Superior del Estado dio a conocer un Informe especial sobre el caso Fisamex en el que estableció que hasta entonces la empresa no había devuelto ni un centavo de los  354 millones 34 mil 28.46 pesos que le pagó la administración de Jaime Bonilla Valdez, con todo y que se habían perdido juicios por los que el gobierno tuvo que devolver 105.9 millones de pesos a 24 usuarios.

En ese documento en el que la ASF expone diversas irregularidades en la contratación y actuar de Fisamex, indica que se estaban integrado los expedientes de Procedimientos de Responsabilidad Sancionataria que serían turnados a la Secretaría de Honestidad y Función Pública.

En la sesión de este viernes García Ruvalcaba señaló que las Comisiones están repitiendo formas “agresivas” porque les cierran a las empresas y les cobran más por derechos de conexión. Además, refirió denuncias de que están llegando recibos “locos”. Ante ello, el titular de la Secretaría del Agua dijo que las Comisiones atenderán a los usuarios.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas