El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, entregó constancia de precandidata única a la presidencia de la república a Claudia Sheinbaum Pardo este domingo 19 de noviembre, justo a un día de que inicien las precampañas para los cargos federales de elección popular, dentro del proceso 2023-2024.
Con ello, a partir de mañana y hasta el 18 de enero la ex jefa de gobierno se abocará a hacer labor de proselitismo interno como abanderada de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México; período para el que se tiene previsto que los precandidatos de PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez Ruiz y Samuel García Sepúlveda hagan lo propio.
Al acto protocolario acudieron además del dirigente de Morena, la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández Mora, los líderes de PT y PVEM, Alberto Anaya y Karen Castrejón, el dirigente del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores Cervantes.
Mientras que ex contrincantes internos de Claudia Sheinbaum, como Ricardo Monreal Ávila o Gerardo Fernández Noroña, acompañaron a la abanderada del oficialismo, Marcelo Ebrard Casaubon, quien apenas el lunes 13 anunció que permanecería en Morena luego de haberse inconformado con el proceso interno de Morena, mandó representante.
“A ustedes les consta que (Claudia Sheinbaum) fue electa de manera democrática y libre por medio de las encuestas”, recalcó Delgado Carrillo. “En Morena terminaron los dedazos, los pactos y las campañas frívolas que existieron en el pasado”, añadió.
“Quiero a gradecer especialmente a cinco compañeros que han mostrado que el movimiento es importante”, manifestaría la abanderada del oficialismo en alusión a Monreal, Fernández Noroña, Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Manuel Velasco Coello.
Sheinbaum Pardo, se pronunció por mantener la política de “austeridad republicana” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por impedir los denominados “gasolinazos” y los aumentos a las tarifas de la luz. También dijo que fortalecerá los programas sociales del gobierno federal y consolidará un programa de becas universales para los menores de edad.
Afirmó que “si la oposición” pretende “regatear” las resultados de López Obrador en el ámbito gubernativo, al oficialismo le corresponde “difundirlos”.
Al acto protocolario también acudieron gobernadores emanados de la Cuarta Transformación, entre ellos la bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como los virtuales candidatos para la elección de gobernadores o jefe de gobierno en nueve entidades de la república.
“Asumo la precandidatura con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, sin zigzagueos, el rumbo de la transformación que ha iniciado nuestro presidente”, sostuvo Claudia Sheinbaum.
“Voy a estar a la altura de las circunstancias, vamos a caminar juntos y juntas en unidad, y que jamás traicionaré el anhelo del pueblo de México de seguir construyendo una nación aún más justa”, prometió.