El Pleno del Senado no alcanzó, el 29 de noviembre de 2023, la mayoría relativa para nombrar a una persona de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, mujeres militantes de Morena-, para sustituir a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se entregaron 112 cédulas para votar, sin embargo 15 senadores no estaban en el Pleno, siete de Morena y aliados -del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Encuentro Social (PES)-, así como y ocho de oposición -de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras que un senador más está de licencia y su suplente es diputado en funciones, por lo que no puede asumir en lugar del titular. Asimismo, hubo 44 votos en contra de la terna y 3 nulos. Alcalde Luján recibió 58 sufragios, mientras que Batres Guadarrama obtuvo cinco y Ríos González otros dos.
Para ser nombrada la próxima ministra, el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión debía alcanzar una mayoría calificada, ya que así lo establece la Constitución. Sin embargo, no lo lograron.
Según la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, de no aprobarse la designación de la nueva ministra de la SCJN, es deber del presidente Andrés Manuel López Obrador enviar una nueva terna.
Dicha terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal puede contener las mismas propuestas que la primera; o, puede contener dos y elegir una distinta; o, puede contener solo una y cambiar dos; o todas pueden ser diferentes.
En caso de que alguna de las propuestas de la segunda terna enviada por el mandatario nacional tampoco alcance la mayoría calificada para ser la nueva ministra de la SCJN, le corresponde al presidente de la República realizar dicho nombramiento de forma directa.