13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Senado avala que aspirantes a ministra de SCJN son elegibles; AMLO confirma cercanía con ellas

Con 70 votos a favor y 44 sufragios en contra, el Pleno del Senado avaló, el 29 de noviembre de 2023, la idoneidad de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, mujeres militantes de Morena-, para sustituir a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La primera en hacer uso de la voz fue Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila -ministra en retiro de la SCJN y ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 1 de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021-, quien presentó ante el Pleno del Senado la fundamentación del dictamen, en el que defendió que Alcalde Luján, Batres Guadarrama y Ríos González, resultan viables e idóneas para que cualquiera de ellas ocupara el cargo de ministra de la SCJN.


Publicidad


“Tengo confianza en que si esta soberanía aprueba este dictamen sabrá elegir a quienes dentro de la terna aporte las mejores características para seguir fortaleciendo la pluralidad, la neutralidad, la independencia colegiada que debe distinguir al tribunal constitucional del Estado mexicano. Pido a las aspirantes que en caso de que este dictamen sea aprobado y comience el proceso de elección, recuerden una frase, ampliamente citada por la ministra de la Corte estadounidense, Ruth Bader Ginsburg; planteada por el célebre constitucionalista norteamericano, Paul Freund, ‘un tribunal constitucional nunca debe dejarse influenciar por la temperatura de un día, pero inevitablemente deberá integrar e influenciar sus resoluciones conforme al clima de una era’”, señaló Sánchez Cordero Dávila.

Según el artículo 95 de la Constitución, inciso VI, para ser ministro de la SCJN se necesita: “No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.

Una vez aprobado el dictamen, las aspirantes expondrán en la tribuna de la Cámara alta del Congreso de la Unión, durante un máximo de 20 minutos, por qué aspiran a ocupar la vacante que dejó Zaldívar Lelo de Larrea con su renuncia.


Publicidad

 


Después habrá una votación en secreto y en urna, para en su caso elegir nueva ministra del máximo tribunal constitucional. En total emitieron su voto 114 legisladores presentes, por lo que se requerirán al menos 76 sufragios a favor de alguna de las propuestas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, también el 29 de noviembre de 2023, los vínculos que tenía con las tres mujeres propuestas para ser ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo […] Estela Ríos fue consejera cuando fui Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, recordó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Bertha Luján (sic) es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción, ¿cómo se llama esta institución? La COFEPRIS, que era un cochinero, un cochinero, estos que se quejan de las medicinas eran los dueños de COFEPRIS, ellos decidían a quién darles permisos, registros, y a quién no”, indicó el político tabasqueño.

“Entonces Bertha con Alejandro Svarch, el director de COFEPRIS, hicieron una labor de limpieza, una abogada joven y desde luego sus familias, su mamá, fundadora de nuestro movimiento.Siempre Bertha mamá defensora de trabajadores, de sindicatos independientes, el papá también se dedica al sindicalismo, a la defensa de trabajadores, de sindicatos, es abogado laborista”, agregó el mandatario nacional.

“¿Cómo no los voy a conocer?, claro que los conozco. Bertha mamá fue la Secretaria de la Contraloría cuando fui Jefe de Gobierno, porque es contadora pública, eso pocos lo saben. ¿Saben quién iba a ser la consejera jurídica? Ernestina [Godoy Ramos], pero planteó de que prefería, porque eran, siguen siendo del mismo grupo”, abundó López Obrador.

“En el caso de Lenia, pues también, desde hace años luchando por la democracia y también la familia, todos, todos, pues sí están vinculados a mi, cómo no y es un orgullo para mí”, dijo el presidente, quien también justificó su decisión de proponerlas, porque, según él, eran mujeres honestas, íntegras e incorruptibles.

“Pero al mismo tiempo son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles. Además yo no establezco con nadie relaciones de complicidad, hasta con mi familia, mis amigos, con todos, es una relación de respeto siempre, estoy acostumbrado a eso. ¿Quién va a decidir? Los senadores, que decidan, que revisen”, finalizó el político tabasqueño.

Imagen: Tomda de Internet / Google Imágenes / Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas