Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa de Baja California, consideró que la seguridad sigue siendo un tema en lo que “ha quedado a deber” la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Ha habido avances muy importantes, no es suficiente todavía”, dijo el empresario, y señaló que se necesita lograr que la inseguridad vaya a la baja y “llegue a porcentajes donde todos sintamos tranquilidad en la inversión”.
Los temas de infraestructura dentro del Estado tienen que concluirse, “se ve que hay trabajo, se ve que hay inversión, se ve que hay gestión porque la misma gobernadora ha estado en Europa, en EUA”; sin embargo es necesario que la infraestructura prometida por el programa “Respira” se lleve como tal, para tener la forma de atraer nuevas inversiones, manifestó.
El empresario se mostró a favor de que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y la Secretaría de Movilidad (Semov) de Tijuana “puedan llegar a acuerdos en favor de todos los tijuanense y de la industria y los inversionistas”.
Al hacer un balance de los dos años de gobierno de Ávila Olmeda y a días de que la titular del Ejecutivo ofrezca un Informe de Labores, Montejo Peterson calificó como “muy positiva” la gestión de la mandataria en materia económica. “Hay un crecimiento orgánico en el Estado” de alrededor del 6.5%
Sobre la ligera baja de la producción industrial en el estado, Montejo Peterson lo atribuyó a quelas cifras se están comparando con 2021, año en que se dio un “pico”. “El que veamos una caída no precisamente es un retroceso en la industria, es simplemente que estamos llegando al punto de estabilización”.
Los datos marcan que el sector está “muy por encima” de 2019, aseveró.
En cuanto a la menor demanda de vacantes, Montejo Peterson dijo que esto se debe a que las empresas que están llegando sin de logística y distribución, que no generan tantos empleos pero sí economía a los desarrolladores, a los economistas, a los agentes aduanales.
En el pasado se llegaron a tener hasta 40 mil vacantes, pero este año cerrarán con 10 mil vacantes, es decir la demanda por mano de obra es menor, precisó.
Aun cuando sigue habiendo inhibidores como falta de vivienda económica y temas de energía y agua, el gobierno del Estado está trabajando en esos inhibidores para lograr ser el estado más competitivo, añadió al término de la Reunión Mensual de Socios Index, celebrada el 9 de noviembre de 2023. (Julieta Aragón)