El ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional Ricardo Anaya Cortés se registró como prencandidato al Senado de la República; en tanto que el ex aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México asumió la precandidatura única de Morena a senador por la capital del país.
La Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN dio a conocer que la inscripción del político queretano quedó aprobada.
“Se aprueba el registro de Ricardo Anaya Cortés como propietario y de Carlos Alberto Cárdenas Alamilla como suplente por el Estado de Querétaro para integrar la lista de aspirantes al Senado por la vía de la representación proporcional que registrará el Partido Acción Nacional”, indicó el órgano partidista.
Aun cuando el convenio de coalición suscrito por PAN, PRI, PRD establece que las candidaturas por la primera y la segunda fórmula al Senado por el estado de Querétaro están reservadas para que las sigle el Partido Acción Nacional, Anaya Cortés quedó registrado como precandidato por la vía de la representación proporcional, lo que implica que en caso de asumir la candidatura no tendría que salir a buscar votos entre el electorado.
Omar García Harfuch dio a conocer que este miércoles 29 de noviembre que se registró “como precandidato único de la Ciudad de México a la primera fórmula del Senado de la República”.
De esa manera el ex secretario de seguridad pública de la CDMX hizo valer su derecho a registrarse en automático como precandidato al Senado, luego de que el dirigente de Morena Mario Delgado Carrillo informara que quienes quedaron en segundo lugar en el proceso para definir las candidaturas al gobierno local en nueve entidades en automático quedarían inscritos en la primera fórmula para buscar un escaño en el Senado.
Ello con el pormenor de que García Harfuch quedó en primer lugar pero en apego al principio de paridad tuvo que ceder esa posición a Clara Brugada, de tal manera que Morena pudiera postular a cinco mujeres y cuatro hombres para las elecciones de gobernador o jefe de gobierno.
“Mi compromiso es seguir trabajando cerca de la ciudadanía, representar a mi ciudad, defender sus intereses y dar voz a millones de hombre y mujeres que buscan un mejor futuro. Creo firmemente que el servicio a nuestra nación es más importante que cualquier aspiración personal y nuestro principal objetivo es trabajar en beneficio de trabajar en beneficio de las y los mexicanos”, dijo.
Aprovechó para pronunciarse por trabajar “en unidad” por su ex contrincante interna Clara Brugada.
Las precampañas para la elección de cargos federales iniciaron el 20 de noviembre y las candidaturas deberán quedar definidas a más tardar el 24 de enero, a nivel interno, e inscritas ante el Instituto Nacional Electoral entre el 15 y el 22 de febrero.