Para la construcción de un fraccionamiento habitacional colindante a Verona Residencial, la empresa constructora Ruba realizó la conformación de un terraplén; sin embargo, los residentes reportan deslaves de rocas y temen afectaciones en sus viviendas.
Francisco Castillo, presidente del Comité de Vigilancia para la Asociación de Vecinos de Verona Residencial, señaló que a mediados de junio comenzó la obra del Bulevar Mar de Cortés, el cual anteriormente era un cerro y fue emparejado para conformar el terraplén.
“El riesgo principal es el deslave del terraplén, puesto que en algunas casas es patio trasero y en algunas otras es la barda colindante”, destacó.
Entre las afectaciones colaterales de la construcción, resaltó las cuarteaduras dentro de las casas, la caída de una roca de alrededor de 50 centímetros de diámetro que perforó una barda, la canaleta de desagüe pluvial cubierta por rocas y escombro y mantener durante meses maquinaria pesada trabajando a escasos metros de sus propiedades, lo que conlleva a otras consecuencias como el daño por exceso de vibración o ruidos a niveles muy altos.
Para solucionar el problema, interpusieron una queja ante Dirección de Administración Urbana, Protección Civil y Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal.
“Buscamos la conciliación, el fraccionamiento Verona siempre se ha caracterizado por ser conciliador, no somos un problema, al contrario, siempre hemos estado con toda la posibilidad y la actitud de negociar; buscamos que la obra se lleve en los mejores términos, con el mejor equipamiento y con la mejor calidad de obra”, explicó el representante vecinal.
De acuerdo con Ricardo Güereña, director de Administración Urbana, el lunes 13 de noviembre tuvo lugar una reunión con los vecinos y el desarrollador de la obra para atender la situación. Bajo minuta, se dejaron en claro algunos puntos como el horario de trabajo.
Asimismo, se solicitaron reportes sobre el proceso de la obra al desarrollador, los cuales se encuentran en revisión ante el Colegio de Ingenieros Civiles.
Ante los señalamientos de invasión del terraplén a las propiedades de los residentes, se solicitará a Catastro apoyo para marcar los puntos del polígono y ver el desarrollo de la obra.
Por último, entre los términos acordados hasta ahora, el desarrollador hará las reparaciones que la obra haya afectado, así como las obras de protección necesarias; sin embargo, no se especificaron fechas de acción.