13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Otorgan suspensión contra extinción de los fideicomisos del Poder Judicial

La agrupación Justicia que Transforma México A.C., en conjunto con el despacho De la Peña Rivera, consiguió una suspensión provisional en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal.

En un documento de 44 páginas, se le notificó a Guillermo Rivera Millán, abogado de la firma, fue notificado sobre la suspensión provisional signada con el número 1329-2023-8, donde se otorgó la protección de la justicia al Consejo de la Judicatura, para que se suspenda la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y con ello evitar que tanto el Ejecutivo como el Legislativo no extinga los 13 fideicomisos.


Publicidad


Entre las consecuencias del amparo indica que se suspenderá la eliminación de los fideicomisos y que exhorta al Presidente de la República, para que no realice ningún tipo de declaración pública que pueda incitar al odio. Tampoco permite la transferencia de los recursos de los mismos.

El Juzgado Tercero de Distrito de Baja California, otorgó la suspensión provisional con el objetivo de analizar a profundidad la reforma planteada por el Poder Legislativo. El hecho de que pudiera haber afectaciones severas sí se continuara con la extinción de los fideicomisos, es por lo que se otorgó la suspensión en tanto no se revise el tema a profundidad.

“Se abstenga de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados para tales fideicomisos celebrados por el Consejo de la Judicatura Federal, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos”


Publicidad

 


Esto quiere decir además que dichos fideicomisos no pueden ser utilizados con otros fines, como llegó a declararlo el mandatario y la propia Ministra, Norma Piña, sobre la posibilidad de utilizar los recursos para apoyar a los damnificados de Acapulco, por el Huracán Otis; dicha medida obliga a que sólo puedan ser utilizados para lo que fueron creados, en tanto no se analiza el asunto por parte del Juzgado Tercero de Distrito.

Esta suspensión es parte de una serie de acciones legales y medidas interpuestas por diversos sectores, cuyo objetivo es precisamente detener lo que han calificado por diversos sectores del derecho como una intromisión a las actividades del Poder Judicial Federal..

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas