13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Ni une menos”, hacen velada en Tijuana en memoria del Magistrade.

La comunidad LGBT rechaza las primeras investigaciones sobre el asesinato contra el magistrade electoral de Aguascalientes Jesús Ociel Baena Saucedo y en Tijuana, al igual que en todo el país se organizó una protesta como velada que durante tres horas concentró a la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual para exigir justicia.

En el monumento a México, conocido popularmente como “las tijeras” de la zona del río de Tijuana se colocaron veladoras y banderas mientras la comunidad hacía pronunciamientos y reclamos de justicia para el magistrade electoral que fue un activista defensor de los derechos de la comunidad LGBT y promovía el respeto a sus garantías de identidad y de participación política en el Instituto Nacional Electoral (INE).


Publicidad


“Además de eso, fue la primera persona a nivel nacional que obtuvo su acta de nacimiento no binaria, su pasaporte no binaria y la credencial del INE no binaria, entonces eso le abre la puerta y es la punta de lanza para toda la persona no binaria… Creo que es algo importantísimo, además que políticamente es magnifico porque es parte de su formación porque además era una persona totalmente inteligente y dedicado y tener esto para la comunidad era trascender para la comunidad”, recordó la activista Ma Teresa Diaz Estrada.

“Pisó muchos callos y vamos a seguirlos pisando a nivel nacional. El que le haya pasado es reflejo de que parte de la sociedad está enojada y sigue matando y estamos molestos y estamos a punto de gritar en todo el país y por eso estamos aquí”, reiteró el activista Eduardo Rodríguez

La Fiscalía General del Estado en Aguascalientes reveló que las primeras investigaciones indican que Baena Saucedo y su pareja se quitaron la vida con armas punzo cortantes, aunque el fiscal advirtió que las investigaciones aún no son concluyentes, pero hasta ahora no se tienen indicios de que un tercero haya ingresado al domicilio del magieestrade en el fraccionamiento Punta de Cielo antes de la 1 de la madrugada cuando regresó Baena y su pareja a su domicilio luego de un viaje por Oaxaca.


Publicidad

 


“Nos hace sentir muy orgullosos de él, porque era nuestro amigo. Estaba a punto de venir en diciembre, ya había venido en junio por el mes del orgullo. No era nada más un compañero que nos aportaba, se convirtió en un amigo de todos, no tenía ese problema de tener amistad con nosotros, tan sencillo… maestro para todos, porque esto no va a detenernos”, reiteró Eduardo Rodríguez.

“Este acto lo único que ejemplifica es el odio que tienen las personas. Es visible que trasgrede la identidad de las personas, independientemente de si es homosexual, si es gay, transexual, o cualquier letra de nuestras siglas. Cualquiera piensa que estamos exagerando pero realmente solo estamos demandando nuestros derechos”, comentó Alisse Navarro una asistente a la velada en memoria del magistrade.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas