“Es una migración ordenada, segura y regular, como el discurso; es de las pocas que empezaron queriendo entrar de manera irregular y terminaron de manera ordenada, ellos tienen esa capacidad económica para hacerlo”, afirmó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, sobre la presencia de rusos en Tijuana.
El flujo de migrantes rusos comenzó a llegar a la ciudad en julio de 2021 ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, caracterizándose por ser de tipo irregular y apoyándose en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, que establece que cualquier persona que ingrese por un puerto de entrada, tiene derecho a solicitar asilo.
“Ellos utilizaron algunas maniobras para burlar los filtros de revisión, rentaban un vehículo en Tijuana y se formaban en los carriles vehiculares para cruzar a Estados Unidos, sobre todo en San Ysidro, Otay; se metían a la fila y al acercarse al punto de revisión se desplazaban del vehículo y corrían, al tocar suelo americano solicitaban el asilo”, narró Lucero.
Con el tiempo, la organización de la comunidad rusa cambió a vías más seguras a raíz de la entrada de la aplicación CBP One, representando actualmente el 20% de las citas sólo detrás de México, que representa el 30%.
La solvencia económica es un activo importante para ocupar el 20% de las citas de asilo humanitario mediante CBP One, al contar con mejores dispositivos electrónicos para realizar sus trámites, a diferencia de quienes se encuentran en albergues en situación vulnerable.
“Rentas hoteles o Airbnb, muchos en la región de Playas de Tijuana. Les gusta el ambiente cálido porque vienen de un país muy frío, por lo regular se han visto en Playas y en el Centro en hoteles, no son de albergues, salvo casos muy vulnerables”, resaltó el funcionario.
De acuerdo con la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a agosto del año en curso se registró la entrada de 43 mil 456 rusos como turistas. Lucero Vázquez estimó que alrededor del 80% de los visitantes serían solicitantes de asilo.
“Nada más por Tijuana han entrado 12 mil 846 rusos, que es un 30% de estas 43 mil, y a Mexicali 967, pero no estoy contando las demás garitas”, estimó.
Quienes solicitan asilo humanitario son opositores al régimen de Vladimir Putin, periodistas, empresarios, personas reprimidas por su religión, específicamente musulmanes o testigos de Jehová; así como personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Su condición es de turista, no vienen con tarjeta de razones humanitarias o de manera irregular, ellos traen su permiso, por decirlo así, engañan a la autoridad migratoria”, puntualizó.
En Playas de Tijuana es común ver rusos que manifiestan ser turistas y sólo encontrarse de paso por la ciudad, disfrutando de la pesca y caminatas por la playa como cualquier tijuanense.