Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, de 31 años de edad, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos, además de jefe de seguridad de “Los Chapitos”-como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, fue ingresado, la noche del 22 de noviembre de 2023, en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), al presunto narcotraficante sinaloense, para una diligencia en la que tendría la opción de rendir su testimonio o reservarse su derecho a declarar.
Según lo informó el diario Reforma, la FEMDO tendrá un plazo máximo de 96 horas para definir la situación jurídica de Pérez Salas, para presentar ante un juez federal para una audiencia inicial, tramitar su arraigo domiciliario o ejecutarle una orden de aprehensión o detenerlo provisionalmente con fines de extradición.
‘EL NINI’, JEFE DE SEGURIDAD Y DE SICARIOS DE ‘LOS CHAPITOS’, ES DETENIDO EN CULIACÁN
Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, de 31 años de edad, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos, además de jefe de seguridad de “Los Chapitos”-como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, fue detenido a las 13:27 horas del 22 de noviembre de 2023, durante un operativo llevado a cabo por elementos fuerzas federales, en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos, del fraccionamiento Colinas de la Ribera, al norte de Culiacán, Sinaloa.
Al menos 300 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal comenzaron a patrullar las calles de Culiacán, a la espera de una posible reacción criminal. A la par, helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) comenzaron a realizar sobrevuelos sobre el norte de la capital sinaloense.
La ficha del Registro Nacional de Detenciones -de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)- detalló que “El Nini” tiene aproximadamente 30 años de edad y es de tez blanca, complexión mediana, con barba y bigote, de 1.70 metros de estatura, cabello castaño. Al momento de su detención vestía una playera, pantalón y tenis, todo de color negro.
Tras su detención, Pérez Salas fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), específicamente a elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), quienes lo trasladaron vía aérea a la Ciudad de México.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció, el 14 de abril de 2023, cargos abiertos en las fiscalías del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra al menos 28 líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos “Los Chapitos” y “El Nini”.
Además, la Fiscalía del Distrito de Columbia imputó a Pérez Salas, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos de “Los Chapitos”, de los cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos.
“Según documentos judiciales, Pérez Salas es supuestamente un líder y comandante de los ‘Ninis’, un grupo violento encargado de brindar seguridad a Los Chapitos. Al menos desde 2012 hasta febrero de 2021, Pérez Salas presuntamente conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, usó un arma de fuego para promover el presunto delito de narcotráfico y mató, intentó matar, amenazó y causó lesiones corporales a otro para intimidar a un testigo e informante del gobierno”, detalló el Departamento de Justicia de EE.UU.
¿QUIÉN ES ‘EL NINI’?
Néstor Isidro García o Néstor Ernesto Pérez Salas, es señalado como el jefe de seguridad de los ‘Chapitos’. La Unidad de Inteligencia Estratégica, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) identificó sus alias como ‘El Nini’, ‘El 09′ o ‘Chicken Little’.
El joven supuestamente nació en la localidad de Agua Caliente de Gárate, en el municipio de Concordia, a unos 250 kilómetros de Culiacán, Sinaloa. Según las autoridades federales, para controlar la capital sinaloense, los ‘Chapitos’ habrían creado el grupo de sicarios de los ‘Ninis’, liderado precisamente por Pérez Salas.
La noche del 7 de enero de 2023, “El Nini” escapó de un operativo llevado a cabo por elementos de la Policía Estatal, apoyados por el Ejército, los cuales rodearon la colonia Hidalgo, en Culiacán. Desde el aire un helicóptero realizaba la búsqueda del presunto jefe de sicarios.
Durante el operativo hubo detonaciones de armas de fuego. Un disparo impactó en un civil, identificado como Isidoro, de 83 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Mariano Escobedo, de dicha colonia. El adulto mayor fue trasladado a un hospital, donde falleció en la madrugada del 10 de enero de 2023.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo en su cuenta de la red social Twitter, que no hubo detenidos durante el operativo, del cual no dio mayores detalles.
Según fuentes federales mexicanas, los “Ninis” estarían enfrentados a los “Rusos”, grupo de sicarios dirigidos por Miguel Ángel Gaxiola y/o Jesús Alejandro Sánchez, alias “El Ruso”, quien se encontraría bajo el mando del capo sinaloense Ismael Zambada García, “El Mayo”.