Este domingo, 26 de noviembre de 2023, fue inaugurada la primera etapa del parque Esperanto, en la presa Abelardo L. Rodríguez de Tijuana; la cual contempló estacionamiento, juegos infantiles, tirolesa, una parte del camino peatonal y el letrero con el nombre del parque, con una inversión de 100 millones de pesos.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de Sidurt, estimó que durante el primer trimestre del próximo año iniciará la segunda etapa del parque, como parte del programa “Respira”. En ella se prevé continuar el camino peatonal -que en total es de 6 kilómetros-, juegos infantiles, una isla flotante, alumbrado público y área de sanitarios, entre otros trabajos.
Durante 2025 terminarán las tres etapas de construcción de lo que será el parque más grande de Tijuana, estimó.
Respecto a las quejas de los residentes de fraccionamientos aledaños en el sentido de que fue modificado el talud para hacer el parque y están en riesgo sus viviendas, Espinoza Jaramillo dijo que conforme a tres dictámenes se descartó que los cortes impliquen un problema de capacidad de carga, aunque se estarán haciendo trabajos en algunos puntos para evitar la erosión. “Están totalmente seguros, aquí el tema es cuidar nada más la erosión”, afirmó.
La primera etapa se inauguró con la carrera “Corre con Color”, organizada por la Fundación Castro Limón, en favor de la niñez que padece cáncer. A lo largo de su existencia, la organización civil ha atendido a más de 300 mil menores de edad, salvándoles la vida a 117 mil.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que este parque abarca más de 300 hectáreas, equivalentes a siete veces el tamaño del Parque Morelos. Con la plantación de 34 mil árboles, el parque Esperanto será el “mayor pulmón” de Baja California.