El dirigente del Partido Acción Nacional en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz, acusó que el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Montserrat Caballero Ramírez, contempla hacer una transferencia de 30 millones de pesos de la dirección de Catastro el próximo miércoles en sesión de cabildo, para asignárselos a una “empresa fantasma”, bajo el concepto de contratación de servicios de consultoría en tecnologías de la información.
“Presentaron ante la Comisión de Hacienda una propuesta económica de una empresa con la que justifican los 30 millones, la empresa es INOVBC, se presenta como directora general Tania Michel Ruiz Ahumada, con un correo de Gmail, un domicilio de la empresa, es una casa habitación, abandonado, no hay nadie en el lugar, ahí fue el domicilio de una empresa a la que pretenden asignarle 30 millones de pesos”, señaló Domínguez Meraz este lunes 6 de noviembre.
Manifestó que a consulta expresa el Ayuntamiento se abstuvo de informar cuál va a ser la forma de la compra y sostuvo que por el rango en que se ubica el monto “tiene que pasar a licitación”. De ahí que el Comité Directivo Municipal del PAN haya procedido a señalar la tentativa del gobierno municipal de adquirir tales servicios, mencionó.
“Este sistema, si bien se requiere modernizar Catastro, la propuesta de esta empresa desconocida, de esta empresa fantasma, nos queda claro que hay una intención de trasladar recurso”, refirió a ZETA el líder partidista y señaló que la directora general de INOVBC “es una psicóloga que no tiene una experiencia en ningún rubro”.
También expuso que “en la sesión pasada de Cabildo se aprobó una transferencia de 22 millones de pesos en el caso de la Dirección de Tecnologías de la Información para situaciones que ya existen o que ya puede realizar el Ayuntamiento a través de su personal”.
Recalcó que a su modo de ver el movimiento presupuestario no tiene justificación.
“Son 22 millones de pesos que nosotros consideramos que no están justificados y te pongo ejemplos: Viene el diagnóstico de los procesos del Sistema Educativo Municipal en temas de control y recursos humanos. El control escolar lo hacen a través de los sistemas de SEP. En el caso de la prepa, a través de Cobach, una certificadora que tienen en Oficialía Mayor. Vienen las infracciones digitales, el tema de tránsito. Viene que los conductores podrían pagar sus multas en línea. Lamentamos decirle a la alcaldesa que ya existe también las multas electrónicas”, expuso.
“Viene el sistema del timbrado de paramunicipales. Este se realiza al igual que en las empresas. No tiene el mismo esquema que el Ayuntamiento y en ese sentido ya existen softwares para ese efecto. Vienen temas de ciberseguridad y protección de datos. Ya existían sistemas para ello, desde la administración de (Juan Manuel) Gastélum”, agregó.
Remarcó que la transferencia no tiene sentido: “Son 22 millones que van a tirar a la basura de temas que puede hacer el Ayuntamiento o que en su caso ya realiza o ya existían”.
Refirió que “en estas últimas dos sesiones” y en caso de que se concrete la transferencia consistente en 30 millones, el XXIV Ayuntamiento ha justificado “tan sólo para consultoría de tecnologías de la información, 52 millones de pesos, que se suman a una bolsa de 83 millones que ya existía”.
Acusó que en el gobierno municipal “están haciendo un guardadito para Montserrat para su proceso electoral siguiente”.
Advirtió que “el tema de Catastro ni siquiera tiene aval de la Dirección de Informática”.
De manera que “es completamente criticable cómo están utilizando el recurso público para consultorías que son completamente innecesarias”.
A decir del dirigente panista, el Comité Directivo Municipal a su cargo estará pendiente de las contrataciones que se hagan, en un afán de “por lo menos” denunciar ante la Sindicatura Procuradora.
Domínguez Meraz, observó que transferencias de esa índole no habían sido recurrentes en lo que va de la gestión de la alcaldesa emanada de Morena.
“Hay una completa coincidencia (con que está en puerta el proceso electoral local). Qué pasa ahorita en el Cabildo. Ya empezaron su año de Hidalgo. Están haciendo las últimas sesiones. Probablemente la sesión del miércoles sea ya de las últimas. Se va a aprobar el presupuesto de ingresos y de egresos y van a sacar todos los temas”, manifestó.
“La alcaldesa ya señaló que ella quiere reelegirse. Entonces nuestra opinión y la información que está ahí, están haciendo contrataciones para consultoría de temas innecesarios. Es evidente que ese dinero lo están usando para otra cosa y nosotros en el PAN creemos que está relacionado con el tema electoral”, remató. (Eduardo Andrade Uribe)