Posterior a sesiones extraordinarias, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) reiteró por medio de lineamientos, el garantizar que las personas de grupos prioritarios cuentan con candidaturas en distritos y planillas de ayuntamientos, esto en medio de discusiones debido a que las autoridades pretendían reservar territorios específicos.
A finales de octubre se celebró una sesión extraordinaria en la que se presentó el proyecto de acuerdo respecto a la emisión de Reglamento para el Registro de Candidaturas de Elección Popular; en este evento, los consejeros electorales se mostraron en un defensa para mantener candidaturas en distritos y planillas específicas para cinco grupos prioritarios: personas con discapacidad, afromexicanas, indígenas, de la diversidad sexual y jóvenes.
El proyecto de acuerdo establece que en las postulaciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos en lo individual, en candidatura común o en coalición en todas sus modalidades, deberán registrar:
*Una fórmula de personas indígenas en dos distritos electorales en la entidad.
*Una fórmula de personas afromexicanas en alguno de los distritos electorales de la entidad.
*Una fórmula de personas con discapacidad en un distrito electoral.
*Una fórmula de personas jóvenes en alguno de los distritos electorales.
*Una fórmula en de personas de la diversidad sexual en alguno de los distritos.
Así como dos fórmulas de personas de personas indígenas en al menos una planilla de ayuntamiento, y una fórmula de personas afromexicanas, con discapacidad, jóvenes y de la diversidad sexual en por lo menos una planilla de ayuntamiento.
Para ello, los consejeros del IEEBCS sostuvieron la necesidad de que en este acuerdo se establecieran territorios específicos en los que los grupos prioritarios tendrían que obtener candidaturas, con el objetivo de garantizar que lleguen a los curules en 2024.
Esta situación levantó la inconformidad de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, ya que argumentaron que el no poder elegir en dónde colocar a sus candidatos y candidatas es una violación a la autodeterminación de los institutos locales.
En respuesta, durante esa sesión extraordinaria, el consejero electoral, Miguel Santoyo, recordó que el artículo 102 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el IEEBCS, en cumplimiento con los principios de igualdad y no discriminación, podrá realizar acciones necesarias para garantizar la representación efectiva de los grupos prioritarios.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Flores, recalcó que la reserva de candidaturas específicas por distritos y planillas era una decisión que debía meditarse y analizarse a fondo, ya que podía desembocar en conflictos en tribunales de la materia.
PARTIDOS SE UNEN CONTRA RESERVA DE TERRITORIO
Ante la inconformidad de los partidos políticos, sus representantes convocaron a una conferencia de prensa para manifestar su inconformidad y anunciar las medidas que tomarían.
El representante del Partido del Trabajo (PT), Francisco Márquez, afirmó que analizaban la posibilidad de impugnar este acuerdo que calificó como una “imposición” de la autoridad electoral del estado.
Haciendo eco de las inconformidades de sus homónimos, el representante de Morena, Atilio Perea, declaró que se han topado con actitudes “soberbias” debido a que el Consejo General no ha escuchado a las peticiones y argumentos de los partidos políticos sobre los lineamientos.
El representante del PRI, Jesús Flores, reiteró que han trabajado en muchas reuniones en el Consejo General, tratando de llevar a cabo las mejores decisiones para que los ciudadanos tengan participación.
No obstante, coincide en que asignar distritos específicos para grupos prioritarios es una violación a la autodeterminación de todos los partidos locales.
Enfatizó que la ley que aprobó la XVI Legislatura del Congreso del Estado en agosto de este año es clara y que ya marca la obligatoriedad de tomar en cuenta a estos grupos prioritarios en alguno de los distritos o planillas de ayuntamiento.
El lineamiento te dice que a las personas indígenas tienes que ubicarlos en distritos específicos; la ley no te lo dice, lo dicen los lineamientos”, acusó.
Aseguró que esta ley incluye y visibiliza la participación de todos los grupos prioritarios, que tras un año de trabajo, se votó por unanimidad; que no fue impugnada y en ella participaron los consejeros electorales.
En este encuentro estuvieron presentes el PRI, Morena, Fuerza por México Baja California Sur (FXMBCS), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (MC) y PT.
Todos los representantes exigieron que la Ley Electoral se respete, ya que no aprueban que el Consejo General IEEBCS defina el espacio territorial para las personas de los grupos prioritarios.
IEEBCS RECULÓ
Posterior a las manifestaciones de líderes de los partidos, el Consejo General del IEEBCS procedió con una sesión extraordinaria, en la que terminó reculando al aprobar un proyecto de acuerdo, en el que se descartó la reserva de distritos específicos en las que competirían los grupos prioritarios para garantizar una silla en Cabildos o Congreso del Estado.
El documento aprobado garantiza la paridad con la postulación en candidaturas para mujeres en las diputaciones por principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como en las planillas de ayuntamientos.
Para definir candidaturas para afromexicanos, personas de la diversidad sexual y jóvenes, se tomará como base el artículo 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California Sur.
En este apartado se establece que los partidos políticos (así vayan en lo individual, candidatura común, en coalición o cualquier otra modalidad) deberán registrar para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, una fórmula perteneciente a cada uno de los grupos antes mencionados.
Asimismo, se basarán en el numeral 4 del artículo 2 para garantizar que los partidos registren dos fórmulas de personas indígenas en cualquiera de los 16 distritos electorales de Baja California Sur.
Todo lo anterior debe hacerse con respeto a la paridad de género, para asegurar las condiciones de igualdad.
En entrevista, el consejero presidente del IEEBCS, Alejandro Palacios Espinosa, reiteró que ya no hay una reserva específica para los grupos prioritarios, con una sola excepción para las personas con discapacidad que se disputarán el distrito 2.
Lo anterior debido a que hay una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena específicamente reservar ese territorio para personas con discapacidad, mientras que los demás grupos prioritarios no cuenta con una orden o determinación directa de un juez.
“Esta reserva obedece a un mandato del tribunal, de una sentencia del tribunal electoral, en donde nos pedían realizar una consulta a personas con discapacidad, y de ahí nosotros emitir una medida afirmativa reservando un distrito. Del resultado de la consulta que realizó el instituto, se decidió reservar el distrito 2 para personas con discapacidad”, explicó.
“La idea de la consulta realizada es que ellos definieran en qué distrito querían ser representados, en el estado difícilmente podemos decir que hay condiciones para las personas con discapacidad”, mencionó.
En cuanto a diputaciones por mayoría se quitó la parte que contemplaba una reserva de distritos para las diputaciones por mayoría para algunos grupos de atención prioritarias, se dejaron algunas para ayuntamientos.
Al ser cuestionado sobre si al IEEBCS le tembló la mano para garantizar la representación de grupos prioritarios, ya que, con estos lineamientos aprobados, sólo se reafirma la participación en el proceso electoral, el consejero presidente lo negó.
“De ninguna manera, yo creo que, si creen, por ejemplo estos grupos, que en determinado momento que no tengan las posibilidades o no sientan que los partidos políticos puedan postularse en espacios donde consideren que puedan obtener el triunfo, sin duda pueden recurrir a las autoridades jurisdiccionales en materia electoral” , declaró.
“Nosotros consideramos que quienes votamos por esto, que se estaba cumpliendo con darles la garantía de participar al ser postulados; además recuerden que también está dentro de la misma ley el que tienen que estar dentro de las fórmulas de representación proporcional”, defendió.
Coincidió que los representantes de los partidos políticos tienen cierta razón al señalar que hay que darles la oportunidad de demostrar que consideran a los grupos prioritarios.