El registro de personas que solicitaron inscribirse al proceso para definir las candidaturas de Morena a las alcaldías y diputaciones locales en Baja California quedó en manos de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido. Tal fue el argumento de los presidentes del Comité Ejecutivo y el Consejo Estatal, Ismael Burgueño Ruiz y César Castro Ponce, quienes confirmaron de manera parcial las solicitudes que se tramitaron del 20 al 22 de noviembre, plazo oficial para proceder con esa diligencia.
Los alcaldes de Tijuana, Tecate y Mexicali, quienes pretenden ir en busca de la reelección, se dieron a la tarea de difundir el trámite al que procedieron. Mientras que Montserrat Caballero Ramírez presumió copia del formato de solicitud, con folio 124236, el munícipe del Pueblo Mágico y la alcaldesa de la capital bajacaliforniana se exhibieron mostrando el formulario igualmente foliado.
Otros servidores públicos hicieron saber públicamente de sus intenciones de participar en el proceso interno de Morena. Incluso el titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado, Erik Morales, organizó una rueda de prensa en el gimnasio donde se forjó como boxeador, en la Zona Norte, para mostrar el consabido formato. Conferencia en la que estuvo acompañado de Julián Leyzaola Pérez, ex candidato a la alcaldía de Tijuana, otrora secretario de Seguridad Pública y actual asesor de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Aquí está la solicitud donde estamos, el registro, donde estamos ya inscritos en el proceso para contender por Tijuana”, informó el apodado Terrible Morales, ganador de siete títulos mundiales, con el pormenor de que tal como indica la convocatoria correspondiente, haber solicitado participar no implica el pase automático a la contienda interna.
“El sistema de registro emitirá el acuse correspondiente del envío de la solicitud de inscripción para ser registrado en el proceso interno, sin que este documento garantice la procedencia del registro, así como tampoco genera expectativa de derecho alguno, salvo el correspondiente derecho de información”, estableció el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Una vez formuladas las solicitudes, la Comisión Nacional de Elecciones habrá de revisarlas y procederá a valorar y calificar el perfil de los solicitantes, con base en el Estatuto de Morena. A más tardar será hasta el 21 de enero de 2024 cuando el órgano partidista dé a conocer las “solicitudes de registro aprobadas”.
ALCALDÍAS
En cuanto a sus intenciones de participar en el proceso interno de Morena, la alcaldesa ha sido enfática en que de no asignarse género femenino para la definición de la candidatura (lo cual pudiera favorecer a Morales), ella procederá por la vía legal, toda vez que le asiste el derecho a la reelección.
De cualquier manera, de acuerdo con tarjeta informativa emitida por el partido en el poder, en Tijuana Morena pretende asignarle la postulación para la alcaldía a una mujer, en Ensenada a un hombre y en Mexicali, igualmente al género femenino.
“Mi querido tijuanense, quiero comentarte a ti, a ti antes que a nadie más que el día de hoy, ante mi partido Morena, me inscribí para contender en el proceso”, manifestó el martes 21 Caballero Ramírez; “Estoy listo y comprometido para seguir atendiendo y transformando al pueblo tijuanense, la ciudad que me vio nacer”, sostuvo un día después Morales Elvira.
“Vamos por más”, agregó.
Otro solicitante, en busca de la postulación para la alcaldía de Tijuana, es Joel Anselmo Jiménez Vega tramitó su solicitud el 21 de noviembre y se identificó como auxiliar administrativo en el área de Dirección de Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento.
En un afán de ir por la presidencia municipal de Tecate, también solicitó inscripción el diputado local y ex priista Román Cota Muñoz, quien se retrató junto al alcalde, Darío Benítez Ruiz, a efecto de presumir de manera conjunta la intención de participar en contienda interna.
Junto a la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, podría buscar la candidatura el comunicador Gustavo Macalpin, quien también procedió a solicitar registro.
En Rosarito buscan contender por la alcaldía el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno Daniel Gutiérrez Ornelas, así como el consejero nacional de Morena Fidel Mogollón, quien presumió conocer “el municipio de norte a sur y de este a oeste”. Ambos pretensos también solicitaron incursionar a la contienda interna.
En ensenada y con aspiraciones a la presidencia municipal figuraron como solicitantes la ex oficial mayor de Baja California Rocío López Gorosave y la otrora directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Mónica Vargas Núñez.
En San Felipe, el presidente del concejo fundacional, José Luis Dagnino López, pretende asumir la candidatura para erigirse como el primer alcalde del nuevo municipio de BC.
El concejal presidente de San Quintín se había manifestado con intenciones de participar, “pero parece que está impedido, por un tema de la Ley y de la reelección”, refirió a consulta expresa el presidente del Consejo Estatal, César Castro Ponce.
En busca de disputar la diputación por el Distrito 1 local la oficial mayor de Mexicali, Claudia Beltrán González, solicitó registro.
Castro Ponce refirió a que al menos ocho de los actuales 13 diputados de Morena notificaron que buscarían contender por la reelección.
Hasta donde se sabe, las diputadas Alejandra Ang, Araceli Geraldo y Liliana Michel Sánchez Allende solicitaron inscribirse a la contienda interna por los distritos de las que respectivamente son representantes: 3, 14 y 4.
Igualmente, los diputados Juan Manuel Molina García, Ramón Vázquez Valadez y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, quienes representan los distritos 5, 12 y 2 y en cuyo caso estarían apelando a su derecho a reelegirse, al igual que Geraldo Núñez.
Por cada candidatura la Comisión Nacional de Elecciones aceptará máximo cuatro aspirantes formales, para quienes podrá levantarse una encuesta en el ánimo de elegir abanderado. Los resultados de quienes se erijan como mejores posicionados se darán a conocer el 11 de abril.