13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputado reclama a Sidurt por falta de obras en periferias de municipios de BC

Este martes 21 de noviembre la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) de Baja California presentó su glosa en la que destacó los avances en dicha materia, sin embargo, el diputado Manuel Guerrero Luna le realizó un reclamo al titular de la dependencia por la falta de obras en las zonas periféricas de los municipios del Estado.

“Tuvimos una reunión en días pasados y varias obras que teníamos ya programadas en el Valle -de Mexicali- se nos quedaron en el tintero, ojalá que pronto podamos tener alguna. Ya hablamos con Marco Moreno y quedamos en que fueran etiquetadas esta vez, porque volver al Valle de Mexicali y decirles, otra vez, que vamos a construir una carrera y vamos a repararla y que me digan ‘es la tercera vez que viene y nos dice eso’; ya no podemos estar así”, mencionó el diputado.


Publicidad


Señaló que “tenemos que tener la capacidad de no dejar las zonas rezagadas que tenemos en el Estado, llámese San Quintín, el Valle de Mexicali y las periferias de las ciudades”,  mencionó y agregó que esto podría deberse a que por su volumen poblacional son menos atractivas electoralmente, comentando que ya en una ocasión informó de una colonia que carecía de servicios, pero que al vivir solo 100 familias en ella a nadie le interesó ayudar.

Finalmente el diputado le pidió al titular de la Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo si podía quedarse al finalizar su glosa para revisar que las obras pendientes estén consideradas en el presupuesto del próximo año.

Por su parte el secretario de Infraestructura respondió a los señalamientos del diputado diciendo “hemos estado buscando la forma de llevar a cabo más obras en el Valle de Mexicali. Le hicimos un planteamiento a la Secretaría de Hacienda, ellos tienen el planteamiento desde hace 20 días, están haciendo sus últimas corridas financieras de cómo van a estar sus ingresos y cuáles son los egresos que tiene  obligados y nos va a estar confirmando cuál es el techo financiero que vamos a tener”.


Publicidad

 


Por último en dicho tema el titular de la Sidurt garantizó que las obras que estaban estimadas para realizarse este año serán las primeras a realizarse en 2024.

Durante su exposición Arturo Espinoza destacó las inversiones de obras que se están ejecutando en el Estado, entre las que destacan la conservación y mantenimiento de la autopista El Centinela-La Rumorosa con 175 millones 396 mil pesos.

También informó de la inversión para el mantenimiento y mejora de la infraestructura de las carreteras de Mexicali en el Ejido Nuevo León, Ejido Pachuca, el entronque de Ciudad Morelos hacia el Ejido Pachuca; la rehabilitación de la carretera estatal 87 de Ciudad Morelos entronque con la carrera estatal 8 y la rehabilitación de los tramos de la carretera estatal 64 del tramos de Ciudad Morelos al Ejido Gertrudis Sánchez, con más de 100 millones de pesos.

En Tijuana dio cuenta de la conservación del Corredor Tijuana-Rosarito 2000 con casi 15 millones 500 mil pesos. En Ensenada mencionó la rehabilitación de la carretera en Isla de Cedros y de la carretera La Gringa en Bahía de los Ángeles.

Para infraestructura vial y equipamiento público el secretario detalló que se han invertido 888 millones 660 mil pesos en 31 obras en todo el Estado.

En Mexicali se realiza la construcción del edificio de la Auditoría Superior del Estado con una inversión de 145.39 millones de pesos, del estacionamiento multinivel en el Centro Histórico con 111.80 mdp, la ampliación y la rehabilitación del parque de béisbol Nido de las Águilas con 28.96 mdp.

También se lleva a cabo la construcción del Centro de Identificación Genética con 18.25 mdp, del Servicio de Asistencia Forense con 14.62 mdp; así como la edificación del Santuario para mascotas “Mily” con 14.62 mdp; la rehabilitación del Teatro del Estado con 14.38 mdp y la construcción del estacionamiento “Tu parque” TSM con 4.92 mdp y del Centro Estatal de las Artes y Centro de Convenciones (CEART) con 3.20 mdp.

En Tecate se instaló el sistema de enfriamiento de 500 toneladas para el nuevo Centro de Justicia Penal en el Poblado del Águila con 17.02 mdp, se le dió mantenimiento y se repararon las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap) con 8.72 mdp, se rehabilitaron las instalaciones del Crematorio DIF con 0.7 mdp y se realiza la ampliación del parque CENAC con dos millones de pesos.

En Tijuana se está equipando y mejorando la infraestructura de áreas de la Fiscalía General del Estado, en la Central Camionera con 43 mdp; se construye el Hospital General en la Zona Este “La Morita” con 272.9 mdp; se concluyó el Hospital Materno Infantil ubicado en la Zona Río con 29.57 mdp y el estacionamiento para oficinas del nuevo Centro de Justo Penal con 34.11 mdp.

En Ensenada se continúa la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) con 13.84 mdp; se mejoró la infraestructura del nuevo Centro de Justicia Penal con 9.26 mdp; se repararon y sustituyeron las cubiertas del Centro Estatal de las Artes con 9.26 mdp.

En San Quintín se rehabilitó la Unidas Deportiva Lázaro Cárdenas con 33 mdp; se está creando el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado (CEJUM) con 33 mdp.

En rehabilitación de vialidades primarias en el Estado, el titular de la Sidurt informó que se han invertido 335 millones 980 mil pesos.

En Mexicali se reconstruyó la calle Azueta y el callejón Reforma en la zona de “La Chinesca” con 31.83 mdp, se repararon las losas de concreto en bóveda del Río Nuevo con 19.92 mdp, se realizaron obras complementarias en el centro con 19.42 mdp; se rehabilitó y dio mantenimiento al camellón central de la calzada Ciudad del Sol con dos mdp; se construyen guarniciones, banquetas, puso de concreto y se instaló señalética en la Garita con 1.94 mdp.

En Tecate se rehabilitó el tramo de Petes Gil a Ortiz Rubio de la avenida México con 3.57 mdp, la avenida Hidalgo, tramo Pores Gil hacia el bulevar Morelos con 1.69 mdp, también se rehabilitó la calle Eufrasio Santana tramo de la avenida Hidalgo al bulevar Defensores con 1.61 mdp y la avenida Hidalgo tramo de la calle Aldree a Carranza con 1.01 mdp.

En Tijuana se reconstruyó el puente vehicular Los Olivos con 66.8 mdp, se reconstruyó el Cañón del Matadero y se estabilizó el talud con 68.73 mdp, obras que se realizaron en conjunto con el gobierno municipal; se rehabilitó el bulevar García etapas II y III tramo del Corredor 2000 a Paseo del Prado con 45.9 mdp y la vialidad Paseo del Prado hasta bulevar García con 11 mdp.

En Playas de Rosarito se construyó el puente vehicular Magisterial con 73.1 mdp y en Ensenada se rehabilitación colocó señalética en las vialidades de la zona El Sauzal con 1.36 mdp; se suministró y colocó señalética horizontal en distintas cualidades de la ciudad con 372 mil pesos.

En cuanto a la inversión en rehabilitación de vialidades primarias se detalló que se destinaron 201 millones 610 mil pesos en Mexicali, San Felipe, Tecate, Tijuana y Ensenada y en bacheo se invirtieron 66 millones 670 mil pesos.

A través del programa Respira se realizan obras en Mexicali, Tijuana y Ensenada para desahogar el tráfico con dos mil 778 mdp.

En Mexicali se amplió la carretera Islas Agrarias con 220.35 mdp; se amplió la calzada CETYS, se remodeló y amplió el vuelva Gómez Marín Sur con 220.79 mdp; mientras que con una inversión de 163.05 mdp se construye el Puente Río Nuevo-Eje Central; también está en proceso el nodo vial y puente en bulevares Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza con 341.99 mdp; así como el parque Laguna México que lleva 90 por ciento de avance, misma que ya está operando, con una inversión de 140 mdp.

En Tijuana se concluyó el Puente Casa Blanca-Corredor Tijuana-Rosarito 2000 con un monto de 242.37 mdp; y en proceso se encuentran la ampliación y modernización del nodo Morelos con 489.44 mdp y del nodo vial Alamar-bulevar Héctor Terán Terán con 476.84 mdp, también se realiza la rehabilitación del parque Esperanto con 138 mdp; mientras en Ensenada se encuentra en proceso la construcción del nodo vial El Sauzal con 266.74 mdp.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas