13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúa BC sin comisionado estatal de búsqueda y sin Ley de Desaparición Forzada

A dos meses de que Rafael Hernández Murrieta renunció a su cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Baja California, la convocatoria para ocupar dicho puesto se ha estado postergado; y de acuerdo al secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, ésta se abrirá hasta que sea aprobada y publicada la Ley en Materia de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, algo que podría ocurrir en tres semanas.

“Estamos esperando que apruebe el pleno del Congreso la Ley Estatal de Desaparición Forzada, ya está dictaminada en comisiones. Estuvimos platicando con los diputados; quiere la gobernadora que lo más pronto posible sea aprobada esa ley. Y una vez que esto suceda, que esperamos ocurra en dos o tres semanas, se estaría emitiendo la convocatoria conforme al procedimiento de ley”, explicó el funcionario.


Publicidad


Desde que fue anunciada dicha ley el pasado mes de julio, hace ya casi cuatro meses, se había prometido que ésta quedaría lista en octubre; algo que no ha ocurrido. Ahora, la nueva fecha es para principios de noviembre, mes en el que se otorgan los presupuestos, por lo que algunos colectivos señalaron la importancia de acelerar su aprobación.

“La ley tiene que nacer con presupuesto; vamos a presionar para que sea aprobada porque si no, va a salir pobre”, comentó Angélica Ramírez, coordinadora del colectivo Una Nación BuscandoT.

Otro señalamiento fue el hecho por el presidente del Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California, José Fernando Ortigoza, quien mencionó que tras las mesas de trabajo sostenidas para crear la ley ya no supieron cómo quedó conformada, por lo que desconoce qué es lo que se va a votar y aprobar en el Congreso del Estado.


Publicidad

 


En respuesta, Catalino Zavala comentó: “De acuerdo a la propia diputada -Rocío Adame- que coordinó por la comisión del Congreso la consulta, se incorporaron básicamente todas las propuestas; casi la ley es propuesta por los colectivos en su conjunto, sólo se cuidó el tema de incorporar las disposiciones federales de armonización de la ley federal con este proyecto estatal”.

El secretario detalló que esperar a la publicación de la ley para lanzar la convocatoria se debe a que esta contempla los lineamientos para llevar a cabo el proceso de selección impidiendo la división de los colectivos, tal y como ocurrió con el ex titular Rafael Hernández Murrieta, quien supuestamente renunció por dicha división.

Cabe mencionar que el último proceso para ratificar al comisionado de búsqueda demoró cuatro meses, por lo que aunque se apruebe en tres semanas la ley, la selección del nuevo titular podría llevar más tiempo.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas