17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Retraso en construcción de muros para frenar hundimientos en Camino Verde

A poco más de seis meses que se anunció la construcción de un primer muro de contención en la colonia Camino Verde de Tijuana, para intentar frenar los hundimientos que se originaron desde febrero de 2022, es hora que su edificación no presenta avances, pues la obra luce prácticamente abandonada.

“Desde hace dos semanas no hay movimiento. La construcción del primer muro, porque son tres, se iba a empezar el 22 de agosto; pero vino el huracán y se paró. Desde entonces no han empezado, nada más rasparon el terreno y se fueron. Queremos fecha porque las lluvias están por iniciar y no queremos que esto avance más”, expresó un miembro del Comité de Vecinos de Camino Verde.


Publicidad


Y agregó: “También tenemos otras inquietudes porque nos enteramos de que no se cumplió lo de la inversión que la gobernadora nos había autorizado, que fue de 150 millones de pesos para el primer muro, ahora resulta que nada más van a ser 30, pero nadie del Estado nos quiere dar la cara”.

Al respecto el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo dijo: “Ya trabajamos ahí un par de semanas, limpiamos una zona para el primer muro de contención; estamos haciendo los armados conforme al proyecto. Yo creo que la semana que entra comenzamos a hacer perforaciones, vamos dentro de la parte más hacia el Norte para proteger las viviendas que todavía están salvables; habrá que hacer otros estudios a ver cómo está respondiendo el suelo, a ver si se puede reusar. Nosotros la verdad vemos que va a ser muy complicado”.

Sin embargo, ZETA visitó la obra ejecutada por la CONSTRUCTORA JAN S.A. de C.V. en distintas ocasiones y ésta luce prácticamente igual; de hecho no hay presencia ni de trabajadores ni de maquinaria.


Publicidad

 


Sobre el tiempo de ejecución del primer muro, que se había dicho estaría listo en diciembre, el funcionario comentó que este podría llevar dos meses y medio, incluso extenderse a tres. Respecto a la inversión total de los tres muros, mencionó que no se tiene.

Colegio de Ingenieros desmiente a Catalino

Luego de que el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala, mencionó a distintos medios que “no sabemos si eso -muros de contención- será suficiente o no para estabilizar una masa de tierra tan grande como ésta porque el propio geólogo que hizo el estudio y el Colegio de Ingenieros y los expertos del CICESE no dan garantía de que se pueda detener”, el  geólogo Javier Franco del Colegio de Ingenieros de Tijuana desmintió su dicho asegurando:

“Si yo como ingeniero especialista te doy una solución y sé que no va a funcionar, diría ‘¿sabes qué?, no hay solución porque la que estoy haciendo no garantiza que se quede estático’. No sé de dónde salieron esos comentarios porque nosotros nunca lo dijimos. Se usaron herramientas de ingeniería computacionales, lo más actualizado que hay en la actualidad a nivel mundial, y se dio la solución”.

La solución consiste en construir una serie de tres muros empezando por la parte de arriba, en la calle Hipódromo, hasta la parte baja, cada uno de ellos asegurado con hileras de 200 metros de pilotes cuya profundidad debe ser de 40 metros para asegurar que la tierra ya no se mueva. Esto le costaría al gobierno 450 mdp, sin embargo, reubicar a las casi 500 familias damnificadas costaría poco más de 600 mdp.

El experto fue tajante al señalar que “si esa solución se modifica por una tercera persona, sea gobierno, constructor u otro consultor que no la siga al pie de la letra, sí puede fallar; ya les di la receta de cómo lo tienen que hacer, el que modifique eso es el responsable si llega a fallar”.

Barda camino verde

Los muros garantizan que la mayor parte de las familias regresen a habitar la zona, con una pérdida mínima de 20 casas que ya no son rescatables, pero en opinión de Javier Franco “el gobierno no lo quiere manejar así porque no quiere meter ese dinero ahí”.

Cabe destacar que el estudio fue entregado desde octubre de 2022 y según el experto “si hubiera dinero circulando, eso se hace entre seis y ocho meses; ahorita ya estuviera solucionado”.

Familias en peligro latente

Aunque no es muy perceptible, el ingeniero Javier Franco afirmó que el movimiento en Camino Verde continúa; de hecho el nivel del suelo de la calle Víctor Islas Parra ya se ha elevado dos metros, por lo que -en su opinión- sólo es cuestión de tiempo para que colapse.

“En Camino Verde han tenido la suerte de que es un deslizamiento reciente, pero con cada lluvia de cada año las casas de la calle Víctor Islas corren el riesgo de que caigan; son 70 metros, es un grandísimo peso que no ha caminado como debe de caminar, pero ya se levantó dos metros. Esa gente corre peligro de que quede enterrada”, manifestó; por ello aconsejo que se inicie la construcción de los muros cuanto antes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas