Con 8 votos a favor, el IX Cabildo de Playas de Rosarito aprobó la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Ingresos y la Tabla de Valores Catastrales 2024 ante los señalamientos de regidoras de oposición que criticaron que se perjudique a la población con un alza al impuesto predial y nuevos conceptos de derecho, y sólo se beneficie a unos cuantos.
La Ley de Ingresos 2024 proyecta captar en total mil 100 millones de pesos durante el próximo año; esto es 195 millones más que lo aprobado para 2023.
Según la exposición de motivos de la Ley de Ingresos -aprobada la mañana de este 9 de noviembre de 2023-, la administración de Hilda Araceli Brown Figueredo propone aumentar 1.85% la tasa general del impuesto predial.
En contraste se reduce 5.55% la tasa industrial del predial “para seguir incentivando la migración de forma ordenada de la industria” al municipio.
La regidora Dalia Salazar Ruvalcaba aseguró que se estará “sangrando” al pueblo, y se “sigue gobernando para unos cuantos y no para la ciudadanía en general”. Consideró como una “lástima” que no se haya hecho el último esfuerzo para no sangrar a la ciudadanía en general.
Ejemplificó que por el arrastre de vehículos se recaudará 1 millón 700 pesos en 2024, cuando este año fue de 670 mil.
Su correligionaria Sandra Jiménez Gutiérrez señaló que pese a la frase gubernamental de “primeros los pobres” y de que se diga que no existen los aumentos en la Ley de Ingresos el más perjudicado terminará siendo el ciudadano, que es el que va a terminar pagando.
Según la exposición de motivos de la Ley de Ingresos otro incremento será en el servicio que preste el Registro Civil con el registro de actas nacimiento, matrimonios y divorcios ocurridos en el extranjero, con un costo que va de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, de alrededor de mil 037 pesos a 3 mil 112.2 pesos.
Se incorpora el servicio de expedición de documento que acredite la inexistencia de matrimonio en el municipio y así como el servicio de matrimonio extra urgente con 24 horas o menos de anticipación, cuyo costo será de 15 UMAS (mil 556.1 pesos aproximadamente).
La Ley de Ingresos añade como un servicio de la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos el concepto de construcciones dentro de la zona federal marítimo terrestre, cuyas tarifas “son proporcionales al costo que representa para administración realizar los análisis y autorizaciones en proyectos de mayores dimensiones y complejidad”. El costo será de 1 hasta 3.75 UMAS (más de 103.74 pesos) por metro cuadrado.
Se añade es la reubicación de árboles con 5.20 (UMAS), alrededor de 540 pesos y un incremento en el costo de permisos de alcoholes por eventos, según su capacidad y aforo, entre otros conceptos que fueron modificados.
“CUENTAS CON MI VOTO A FAVOR PARA QUE TE VAYAS”: REGIDORA DEL PAN
La regidora del PAN, María Ana Medina Pérez criticó también que se creen nuevos derechos como el concepto de construcciones dentro de la zona federal marítima terrestre, sin fundamento legal. “Tan histórico va a ser tu paso por el Ayuntamiento que el 100% del ingreso propio se va a la nómina de más de mil empleados”, dijo en alusión a Brown Figueredo.
“El llamado es a usted, presidenta. Ya que no ha cumplido con el discurso de la Cuarta, de no mentir, no robar y no traicionar, puede iniciar con un poco de congruencia y pedir licencia este Cabildo para que sigas con tu campaña. Para eso cuentas con mi voto a favor, para que te vayas”, añadió.
En su oportunidad, Brown Figueredo aseguró que ella no se va a ir a ningún lado. “Estoy más que nunca aquí en mi municipio y seguiré estando porque además seguiremos estando luchando por transformar la vida de nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio”, y aseguró que así como en dos ocasiones la ciudadanía le ha conferido su confianza, “yo sé que nos la conferirá 3, 4, 5, 6, 10, 20, 30, porque estamos haciendo las cosas bien”
Los documentos aprobados en la sesión de este jueves deberán ser avalados por el Congreso de Baja California. (Julieta Aragón)