Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que componen la coalición “Fuerza y Corazón por México”, registraron, el 21 de noviembre de 2023, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el siglado para la fórmula de la mayoría relativa del Senado de la República.
La lista entregada por la citada coalición al órgano constitucional autónomo, comprende 30 estados. Sólo quedaron fuera Guanajuato y Oaxaca, porque en la primera entidad la dirigencia local del PAN decidió no ir en alianza, mientras que la del PRI hizo lo mismo en la segunda. Asimismo, el listado no fue acompañado de nombres de candidatos.
En Baja California, el PAN tendrá candidato en primera fórmula y el PRI en segunda. Mientras que en Sinaloa, ocurrirá lo contrario: Acción Nacional encabezará la fórmula y el Revolucionario Institucional lo acompañará.
Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD registraron la noche del 20 de noviembre de 2023, ante el INE, la alianza “Fuerza y Corazón por México”, con la que competirán juntos en las elecciones del 2 de junio de 2024, en las cuales se deberán renovar cargos como, la Presidencia de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; 8 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán); la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 31 Congresos locales; 1,580 ayuntamientos; 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
Los tres partidos compartieron en su cuenta de la red social X, fotografías en donde se observa a Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas -mejor conocido como “Alito”- y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes de los comités ejecutivos nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente.
Consultado por ZETA el dirigente estatal del PRD, Omar Sarabia Esparza, indicó que por acuerdo de las dirigencias nacionales de los tres partidos y como parte de la coalición opositora, al PAN le correspondieron los distritos 1, 2, 5 y 6 para siglar candidaturas a las diputaciones federales; al PRI el 8 y el 9, al partido amarillo 3 y 4; en tanto que los tres partidos irán por separado en la contienda por el distrito 7.