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viernes, noviembre 17, 2023
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Cine Planetario: cerrado por negligencia de gobierno

Personal del interior del Centro Cultural Tijuana (CECUT) inform贸 a ZETA que 鈥渇all贸 la m谩quina de proyecci贸n鈥 del Domo IMAX. 鈥淓n M茅xico no hay una cultura de operaci贸n y mantenimiento en lo general, pues no es de extra帽arse que no se haya hecho el mantenimiento ahora鈥, explic贸 el arquitecto Javier Ram铆rez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ram铆rez V谩zquez

Dise帽ado y creado por los arquitectos Pedro Ram铆rez V谩zquez y Manuel Rosen en 1982, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) cuenta con un Cine Omnimax con capacidad para 308 espectadores que durante 41 a帽os hab铆a funcionado adecuadamente con el respectivo mantenimiento, prove铆do por la empresa IMAX Corporation de Canad谩.


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En entrevista para ZETA en 2014, el arquitecto Manuel Rosen (1926-2018) recordar铆a que durante el sexenio de Jos茅 L贸pez Portillo (1976-1982) se concret贸 el proyecto de edificaci贸n del CECUT, y, por lo tanto, de 鈥La Bola鈥, como se le conoce popularmente al Cine Planetario tijuanense.

鈥淓n realidad lo que se me pidi贸 es que dise帽ara yo un centro cultural para Tijuana. Cuando le pregunt茅 a Pedro Ram铆rez V谩zquez (entonces director de Asentamientos Humanos y Obras P煤blicas) cu谩l era el programa, me dijo 茅l: 鈥楾ienes que hacerlo鈥. Entonces hicimos un programa, pensando en un centro cultural, como era de pensar, con sus limitaciones鈥, referir铆a Rosen en su momento.

鈥淎 esta pobre bola se han creado un sinn煤mero de historias y cuentos y extra帽os simbolismos, qu茅 bueno que as铆 ha sucedido y se ha convertido en s铆mbolo de Tijuana, pero de cultura fraternal y alegre. Despu茅s de 30 a帽os, 鈥La Bola鈥 est谩 viva y floreciendo, porque generalmente se olvidan de las obras, se dejan, se maltratan y dif铆cilmente las cuidan como han cuidado al CECUT.  鈥La Bola鈥 simboliza la cultura, simboliza una alegr铆a dentro de una rigidez, simboliza un respeto en la ciudad鈥, expresar铆a a ZETA el arquitecto Rosen en 2014.


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Durante 41 a帽os, el Cine Planetario funcion贸 con el adecuado mantenimiento especializado y preventivo. Ahora, en este momento del actual gobierno morenista, el CECUT anunci贸 su cierre.

MANTENIMIENTO NO ANUNCIADO

En un primer flyer publicado el mi茅rcoles 8 de noviembre en sus redes sociales, sin anunciar en los d铆as previos alg煤n mantenimiento al Domo IMAX, el CECUT comunic贸 sorpresivamente la suspensi贸n de las funciones del Cine Planetario 鈥減or causas de fuerza mayor鈥.

Luego, el organismo federal que dirige Vianka Robles Santana para el sexenio federal 2018-2024, notific贸 el viernes 10 de noviembre, en un segundo flyer, que el Cine Planetario se encuentra en 鈥渕antenimiento鈥 no anunciado ni planeado. Fue alrededor de las 13:00 horas de ese viernes que el CECUT -organismo dependiente de la Secretar铆a de Cultura federal de la llamada Cuarta Transformaci贸n- emiti贸 a trav茅s de sus redes sociales oficiales:

鈥淓n seguimiento a las funciones del Domo IMAX de CECUT, informamos que se reanudar谩n la 煤ltima semana de noviembre, fecha en que estar谩 concluido el mantenimiento a su equipo, que durante 41 a帽os ha brindado agradables momentos, ilustrativos documentales y emocionantes pel铆culas a las familias de esta regi贸n fronteriza. Esperamos de nuevo a nuestro p煤blico para disfrutar de nuevo de Secretos del Universo, Isla de L茅mures: Madagascar, Cuevas ancestrales y el cl谩sico decembrino Santa vs el hombre de nieve鈥.

Foto: Cortes铆a

FALLA PROYECTOR

Personal del interior del CECUT inform贸 a ZETA que 鈥渇all贸 la m谩quina de proyecci贸n鈥 del Domo IMAX, por lo que, el mi茅rcoles 8 de noviembre, el organismo federal anunci贸 repentinamente la suspensi贸n de las proyecciones programadas en su calendario de noviembre; incluso tambi茅n expresaron que 鈥渁lgunas piezas del proyector鈥 deben ser sustituidas.

De acuerdo con informaci贸n recabada por ZETA, la tecnolog铆a an谩loga (pel铆cula de rollo) de la d茅cada de los 80 con la que funciona el Cine Planetario del CECUT requiere mantenimiento constante y especializado prove铆do por IMAX Company de Canad谩, con personal calificado, tal como se hac铆a en sexenios federales anteriores desde 1980, cuyo contrato se renovaba con regular periodicidad durante el a帽o por la administraci贸n federal en turno.

El mantenimiento programado y planeado hab铆a garantizado en los sexenios federales anteriores que el Cine Planetario funcionara adecuadamente sin contratiempos.

Para saber los detalles del desperfecto, sobre los pagos y renovaciones del contrato con IMAX Corporation (proveedora de mantenimiento del Domo IMAX del CECUT en sexenios federales anteriores), el mantenimiento y operaci贸n en general del Cine Planetario, ZETA solicit贸 entrevista con Vianka Robles Santana, directora del CECUT, dependiente de la Secretar铆a de Cultura federal que titula Alejandra Frausto, desde el viernes 10 de noviembre; al cierre de esta edici贸n, jueves 16, no hubo respuesta.

ADMINISTRACION 2012-2018 RECOMEND脫 DIGITALIZACI脫N

En 2013, al inicio del sexenio federal 2012-2018, la administraci贸n del CECUT, a cargo de Pedro Ochoa Palacio, el Teatro Omnimax fue sometido a mantenimiento general, el 煤ltimo que se ha realizado hasta la fecha.

鈥淏谩sicamente se cambi贸 lo que incluye todo el servicio al p煤blico, desde los sanitarios en la planta alta y los sanitarios en la planta baja. Este espacio en el que estamos, vest铆bulo, hay salas de espera nuevas. Ya hablando de la sala de proyecci贸n: butacas, alfombra, el lente, y se le dio mantenimiento a la pantalla. El equipo de sonido es nuevo, el aire acondicionado tambi茅n鈥, expresar铆a a este Semanario Pedro Ochoa Palacio en octubre de 2013, al iniciar su gesti贸n.

En su momento inform贸 que aproximadamente 7 millones de pesos fueron invertidos en 2013 para lograr la remodelaci贸n y mantenimiento completos.

鈥淓l IMAX se ha convertido en un s铆mbolo de la ciudad para todos los tijuanenses, ese s铆mbolo hay que cuidarlo y tenerlo en 贸ptimas condiciones鈥, asegurar铆a Ochoa en esa ocasi贸n, quien, en su pasada administraci贸n, en los 90, ya hab铆a gestado y dirigido algunas significativas remodelaciones al cambiar las butacas de la sala. No obstante, reconocer铆a que en los 煤ltimos meses de 2013 鈥渆ra evidente el uso y desgaste que ten铆an las instalaciones a 31 a帽os de haberse inaugurado el Centro鈥, por lo que consider贸 鈥渘ecesario hacer un cambio nuevo para todo鈥.

Asimismo, en el Informe de Labores 2012-2018 del CECUT presentado a ZETA en2018,se leen los detalles del mantenimiento del Teatro Omnimax de 2013:

鈥淩emodelaci贸n interna del Domo IMAX (cambio de 300 butacas, mantenimiento de sanitarios, sustituci贸n de piso, limpieza de pantalla, cambio de lente de proyector, instalaci贸n de sistema l谩ser, principalmente)鈥.

En el mismo Informe, el CECUT recomend贸 a la administraci贸n federal 2018-2024, en el apartado Proyectos Sugeridos, 鈥Sustituir el proyector del Domo IMAX por tecnolog铆a digital a partir de 2019, adecu谩ndose a los cambios tecnol贸gicos para evitar la obsolescencia鈥.

A la fecha, el Gobierno Federal de la llamada 4T no ha hecho la migraci贸n de la tecnolog铆a an谩loga a digital del Domo IMAX.

鈥淣O ES DE EXTRA脩ARSE QUE NO SE HAYA HECHO EL MANTENIMIENTO AHORA鈥: ARQUITECTO JAVIER RAM脥REZ

Hijo del arquitecto Pedro Ram铆rez V谩zquez (1919-2013), dise帽ador y creador del proyecto del CECUT junto con el arquitecto Manuel Rosen en 1982, el arquitecto Javier Ram铆rez Campuzano lament贸 en entrevista para ZETA la falta de mantenimiento del Domo IMAX que ha provocado la suspensi贸n de proyecciones.

鈥淟as fallas t茅cnicas, cosa que no deber铆a haber, se pueden resolver: la compa帽铆a IMAX de Canad谩, hasta donde s茅, es la que da el servicio鈥, refiri贸 para empezar.

鈥淪e ha da帽ado el Domo por una cuesti贸n estrictamente t茅cnica, lo que supone un trabajo regular en cuanto a monitoreo. Por lo que s茅, todos estos equipos tan sofisticados y con tecnolog铆a tan espec铆fica, deben tener un manual de operaci贸n de mantenimiento, no para arreglarlo, sino para prever que no se desarregle. Entonces, yo no s茅 si esto derive de una falla t茅cnica -qu茅 raro que desde que se inaugur贸 no haya sucedido nada- o de un descuido administrativo鈥, cuestion贸.

鈥淟a compa帽铆a IMAX de Canad谩 es la 煤nica que hace servicio de mantenimiento, fue una contrataci贸n de 1982 en que se inaugur贸 el Centro Cultural Tijuana. Si hab铆a funcionado siempre y nunca hab铆a sucedido algo tan grave como esto, pues seguramente ten铆a buen mantenimiento y seguimiento en su operaci贸n. Me sorprende que pasen este tipo de cosas, pero, por ejemplo, en el Museo de Antropolog铆a, la Sala de Orientaci贸n, hay aparatos que son de 1974, 1982, siguen funcionando bien porque, claro, se les da una atenci贸n a la operaci贸n y mantenimiento鈥.

Foto: Archivo/Vianka Robles Santana, directora del CECUT

Definitivamente, con el respectivo mantenimiento preventivo no debi贸 haberse da帽ado el Domo IMAX鈥 plante贸 ZETA.

鈥淨ue no vuelva a suceder y tomar medidas preventivas, y atacar no tanto el efecto, como es este caso, sino en adelante atacar las causas para que no vuelva a suceder y tener una capacidad de respuesta anticipada鈥.

La administraci贸n federal 2012-2018 recomend贸 a la actual direcci贸n del CECUT, 2018-2024, sustituir el proyector an谩logo del Domo IMAX por tecnolog铆a digital, pero a un a帽o de concluir la gesti贸n de Vianka Robles Santana, el gobierno de la llamada Cuarta Transformaci贸n no ha invertido en la actualizaci贸n. 驴Qu茅 opina Usted o cu谩l ser铆a la exigencia?

鈥淪i en el sexenio anterior se dejaron esas recomendaciones, o incluso recursos, pues habr谩 que ver por qu茅 no se abordaron a tiempo. Lo que es un hecho es que se tiene que abordar.

鈥淓n cuestiones de operaci贸n y mantenimiento, en M茅xico no hay una cultura de operaci贸n y mantenimiento en lo general, pues no es de extra帽arse que no se haya hecho el mantenimiento ahora. Pero, 驴por qu茅 antes s铆 se hac铆a? Ah铆 est谩 la pregunta.

鈥淟o importante es ver hacia adelante, las medidas preventivas y que no vuelva a pasar y resolverlo, conocer las causas para evitarlas, para preverlas y enfocarse a medidas preventivas m谩s que de abordar los efectos鈥, concluy贸 el arquitecto Ram铆rez Campuzano.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudi贸 Comunicaci贸n en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categor铆a de Periodismo Cultural. Autor del libro 鈥淧oetas de frontera. An茅cdotas y otros di谩logos con poetas tijuanenses nacidos en las d茅cadas de 1940 y 1950鈥. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
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