13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

CIDH pide a MX elija ministra de SCJN con méritos e independencia; Senado no dice cuánto durará en el cargo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México, el 21 de noviembre de 2023, que la selección de la persona que sustituirá a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se llevara a cabo con estricto apego a estándares internacionales y que contemple la adecuada representación de los diversos sectores sociales.

“Las personas operadoras de justicia cumplen un rol esencial en el acceso a la justicia y la preservación del Estado de derecho. Por ello, todo proceso de selección y nombramiento debe llevarse de forma estricta en condiciones de igualdad y sin discriminación, con base en méritos, capacidad, idoneidad y honradez, para asegurar su independencia y evitar la discrecionalidad de los órganos en su selección, según establecen los estándares, recogidos en el informe de la CIDH sobre independencia de personas operadoras de justicia”, indicó el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un comunicado.


Publicidad


Además, la CIDH solicitó al Estado mexicano, que el proceso de selección de la nueva ministra de la SCJN se llevara a cabo con la suficiente publicidad y transparencia, para asegurar un alto índice de participación de la sociedad civil y otros actores interesados. Asimismo, destacó la importancia de que dichos sectores conocieran los criterios para la elección y pudieran expresar su opinión respecto a las personas candidatas.

“En función de lo anterior, la Comisión recuerda al Estado la importancia de que este proceso se ajuste a la normativa y estándares interamericanos que deben orientar la conformación de altas cortes en las Américas de cara a la garantía del derecho de acceso a la justicia y debido proceso”, expresó la CIDH.

PUBLICA SENADO RUTA CRÍTICA PARA DESIGNAR A NUEVA MINISTRA DE LA SCJN


Publicidad

 


El Senado de la República publicó, el 22 de noviembre de 2023, el acuerdo que estableció la ruta crítica y consideraciones para elegir, votar y en su caso elegir, persona que sustituirá a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, en el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, no se estableció el periodo para el que sería electa la nueva ministra, es decir por 15 años o sólo por alrededor de un año, que era el tiempo que restaba a Zaldívar Lelo de Larrea, quien permaneció en el cargo desde el 1 de diciembre de 2009, hasta el 15 de noviembre de 2023​.

El documento expone que la Comisión de Justicia del Senado verificará que las propuestas en la terna por el presidente Andrés Manuel López Obrador -Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, mujeres militantes del partido Morenas-, cumplan con los requisitos que establece el artículo 95 de la Constitución.

Asimismo, se convocará -no dice cuándo- a las personas propuestas para que comparezcan ante los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara alta de Congreso de la Unión.

Aunado a lo anterior, el documento prevé, que en la sesión ordinaria del martes 28 de noviembre de 2023, la Comisión de Justicia del Senado presente al Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de la nueva ministra de la SCJN.

También se contempla que durante la sesión ordinaria del miércoles 29 de enero de 2023, se votará por cédula para elegir a alguna de las propuestas en la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal o, en su caso, sufragar para rechazarlas.

Según el artículo 96 de la Constitución, si en dos votaciones el Pleno del Senado no logra elegirla y rechaza las propuestas, será el titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir el presidente López Obrador, quien designe a la nueva ministra de la SCJN, de entre una nueva terna.

“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente”, indica la Constitución.

Foto: SCJN

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas