16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

CECUT anuncia reapertura de cine planetario en “la última semana de noviembre”

Tras un primer flyer publicado por el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el miércoles 8 de noviembre, donde repentinamente anunciaba la suspensión de las funciones del Domo IMAX “por causas de fuerza mayor”, finalmente el organismo federal notificó el viernes 10 que el cine planetario se encuentra en “mantenimiento” y que las proyecciones “se reanudarán la última semana de noviembre”.
Alrededor de las 2:00 de la tarde del viernes 10 de noviembre, el CECUT (organismo dependiente de la Secretaría de Cultura federal) que dirige Vianka Robles Santana emitió:
“En seguimiento a las funciones del Domo IMAX de CECUT, informamos que se reanudarán la última semana de noviembre, fecha en que estará concluido el mantenimiento a su equipo, que durante 41 años ha brindado agradables momentos, ilustrativos documentales y emocionantes películas a las familias de esta región fronteriza”.
“Esperamos de nuevo a nuestro público para disfrutar de nuevo de Secretos del Universo, Isla de Lémures: Madagascar, Cuevas ancestrales y el clásico decembrino Santa vs el hombre de nieve”, complementó el organismo federal.

El miércoles 8 de noviembre, repentinamente, sin anunciar “mantenimiento a su equipo”, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) informó la suspensión de las funciones del cine planetario IMAX, en “La Bola”, “hasta nuevo aviso”.

Oficialmente, el CECUT que dirige Vianka Robles Santana emitió escuetamente en un primer flyer publicado en redes sociales:

“El Centro Cultural Tijuana comunica que por causas de fuerza mayor se suspenden las funciones del DOMO IMAX hasta nuevo aviso”.

LA INFORMACIÓN RECABADA POR ZETA

De acuerdo con información recabada por ZETA, la tecnología análoga (película de rollo) de la década de los 80 con la que funciona el Cine Planetario IMAX del CECUT, requiere mantenimiento constante y especializado proveído por empresas extranjeras, tal como se hacía en sexenios federales anteriores, cuyo contrato se renovaba con regular periodicidad durante el año por la administración federal en turno.
Asimismo, el foco de proyección del Domo IMAX tiene un límite de horas de funcionamiento o caducidad, mismo que el organismo federal debería tener en existencia, por cualquier emergencia cuando se funde o caduca, y sustituirlo en cuestión de horas o de un día para otro.
En sexenios federales anteriores, cuando se ha fundido el foco y no hay en almacén del CECUT, el dispositivo se ha conseguido inmediatamente en no más de 2 o 3 días, en otras instituciones culturales de algunas entidades del país que tienen el mismo sistema de proyección (no digital).

LAS REACCIONES DE LOS INTERNAUTAS

Tras la suspensión de las funciones del DOMO IMAX del CECUT y ante la información escueta del organismo que dirige Vianka Robles Santana, el público en general especuló en las redes oficiales de la institución federal:

“Qué tristeza de CECUT, agoniza desde que la mano de los políticos vieron en el una manera de lucrar para sus intereses, lejos están los promotores culturales, los músicos , los artistas plásticos y las manifestaciones culturales genuinas, es un claro reflejo de las policías culturales y años de descuido”, opinó un internauta.

Otro usuario expuso: “Muy mal, recuerdo que antes estaban muy bonitas sus instalaciones y tenían muchas cosas por ver y hacer, han ido decayendo, deberían de renovarse y proyectar nuevas cosas, el Cecut da para mucho más”.

Asimismo, otro comentarista consideró: “en este sexenio no hay dinero para la cultura, todo se va en los programas clientelares del gobierno y pues desgraciadamente la cultura no atrae el voto hacia morena”.

“¿Cecut yo sé que es mucho pedir, pero como cuánto costaría hacer todo digital, con formatos de resolución más reciente?”, cuestionó alguien más; a lo que otro usuario respondió: “Es más fácil que cierren para siempre el domo IMAX a que renueven su proyector, no es la primera vez que se descompone”.

“Ya urge mantenimiento a nuestro querido Cecut”, concluyó otra persona en las redes sociales del organismo federal.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas