17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

CDS viola y mata a dos menores

Luna R.M. y Taliz Eve H., de 17 y 15 años, fueron localizadas sin vida al interior de una camioneta Sedan de la marca KIA color café, con placas 8A0B604 del estado de California; se encontraban totalmente desnudas y presentaban múltiples huellas de violencia, abuso sexual y marcas de estrangulamiento.

A las 8.52 a.m. del miércoles 8 de noviembre, las autoridades recibieron una llamada de alerta, en la que reportaban que al interior de un vehículo abandonado en el acotamiento de la carretera libre Tecate- Tijuana, a la altura del km 141, se encontraban dos cuerpos sin vida. Una de los cuerpos fue localizado en el asiento ubicado atrás del conductor; el otro fue colocado en la cajuela.


Publicidad


Francisco Javier Hernández, detenido

Los primeros respondientes fueron elementos de la Guardia Nacional, quienes tienen un punto de revisión carretero con más de 10 elementos, a unos metros de la escena del crimen. Pero ninguno se percató previamente del vehículo, estacionado, con el vidrio delantero estrellado y un reporte de robo expedido días antes en el estado de California.

CUATRO DIAS DESAPARECIDAS

Fue el sábado 4 de noviembre cuando amigos de las jóvenes alertaron a familiares que Taliz y Luna, que éstas habían sido privadas de la libertad en la colonia Colinas del Cuchumá, cerca del campo deportivo Solidaridad ubicado en Tecate, por un grupo de hombres encapuchados.


Publicidad

 


De acuerdo al relato de las víctimas de privación, iban a ser las 11 de la noche cuando dos muchachos caminaban con Taliz, Luna y Alondra, de 14 años, y se les emparejó una panel blanca.

“Eran tres hombres con capucha y uno manejando, traían armas y nos obligaron a subir a todos; ya adentro uno se descubrió el rostro: era el Pancho, novio de Luna… pero habían salido mal y estaban enojados; ellos andaban y luego no, y así se la llevaba”, describió la relación tóxica de la pareja.

Al principio creyeron que era una broma, “pero luego el Pancho llamó a alguien y le dijo que ya nos llevaba a todos y el de la llamada le dijo que sólo se llevara a Taliz y Luna”, por lo que bajaron a Alondra y a los dos varones, quienes regresaron a su casa esa misma noche.

“Teníamos y tenemos miedos” dijeron los muchachos liberados, pero aun así decidieron contar lo sucedido a las madres de las jóvenes privadas de la libertad.

María Elena Andrade Uribe, fiscal general de BC, Foto: Cortesía

De acuerdo a la información recabada por las autoridades integradas a la Mesa de Seguridad, el Pancho y/o “el Panchito”, se llama Francisco Javier Hernández, de 18 años(Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP),  y estáidentificado como parte de la estructura del Cártel de Sinaloa (CDS) que opera en el municipio de Tecate.

Información facilitada a ZETA por las áreas de inteligencia, reveló que Francisco habría pedido apoyo a su jefe de plaza para privar de la libertad a ambas jóvenes, asegurando que Luna, había proporcionado información a un integrante del grupo contrario, Cártel Jalisco Nueva Generación, dando datos de puntos de venta de estupefacientes que opera el CDS en ese municipio, filtrando además información de varios integrantes, supuestamente por despecho.

La petición fue evidentemente aceptada. Tras la privación, Taliz y Luna fueron trasladadas a un domicilio en donde fueron violentadas por varios días.

La señora Marisol, madre de Luna, reportó la desaparición de la joven ante la Fiscalía General del Estado el lunes 6 de noviembre y llevó a uno de los jóvenes testigos para que le tomaran declaración.

HOMICIDA CAPTURADO

El mismo miércoles 8 de noviembre que fueron localizados los cuerpos, los agentes de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE hicieron efectiva una orden de aprehensión girada por un juez en contra de Francisco Javier Hernández.

Por medio de trabajos de investigación, el presunto homicida fue localizado a bordo de un vehículo de la marca Honda que se trasladaba sobre la calle José Espinoza de la colonia Fundadores, y estaba acompañado de tres sujetos.

Al ver la presencia policiaca, el Pancho y sus cómplices detonaron sus armas en contra de los agentes e intentaron huir bajando del automóvil calles más adelante, adentrándose a un domicilio, por lo que la vivienda fue rodeada.

Finalmente, Francisco y los tres masculinos de 20, 26 y 25 años que lo acompañaban fueron detenidos. Y de acuerdo a los primeros datos de la carpeta, todos están presuntamente implicados en la privación de la libertad, tortura y feminicidio de las jóvenes Taliz y Luna.

Durante el operativo de captura de los presuntos responsables, el presidente municipal Darío Benítez publicó también en su página de Facebook de nombre “Darío Shore”, en donde muestra de manera constante, a través de fotografías, cuerpos sin vida, resultado de los ataques armados, y diversos escenarios de hechos relacionados con la inseguridad del municipio.

Respecto a la aprehensión, publicó que la balacera que había sido reportada por vecinos de la colonia Fundadores: “#ALINSTANTE Balacera en Fundadores. Elementos de la FISCALÍA tienen sitiado a dos malandros, se prevé que sean abatidos o arrestados en los siguientes minutos. Información en desarrollo” [sic], redactó el mandatario del llamado Pueblo Mágico. Publicación que retiró 24 horas después.

DOBLE FEMINICIDIO

Horas después de la captura del Pancho, a través de la red social de Facebook, la página de nombre “Tecate Comunica”, que de acuerdo a las autoridades, es administrada por integrantes de grupos delictivos que operan en el municipio de Tecate, mostró fotografías de los cuerpos sin vida de las muchachas en el interior de la camioneta donde fueron localizadas. También expusieron fotos de las menores acompañadas de un joven, en la que el masculino sostiene un arma larga y trata de dársela a una de las muchachas, quien no la toma.  Esas imágenes fueron borradas la mañana del jueves 9 de noviembre.

Francisco Javier Hernández y los tres masculinos de 20, 26 y 25 años que lo compañaban fueron detenidos

Conforme a las leyes mexicanas, se “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

2.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

4.- Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

5.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

6.- .- ensa. s menores acompañadas de La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

7.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Las declaraciones y datos periciales incluidos en las capetas de investigación por la desaparición y muerte de las dos menores de edad evidencian que se reúnen todos, los seis signos de violencia, Sin embargo, luego del hallazgo de los cuerpos, la fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, decidió ofrecer información diversa de las jóvenes torturadas y asesinadas, a través de un comunicado de prensa.

“Las labores de inteligencia hasta el momento nos arrojan una línea de investigación fuerte, que es la relación con personas que pertenecen a grupos generadores de violencia”, y señaló haber girado instrucciones al comisionado de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para que personalmente encabece los trabajos de recabar la mayor información posible.

La fiscal también refirió “la relación cercana de las jóvenes menores con actividades del crimen organizado que opera en el municipio de Tecate”, lo que indicaría que ellas cometían delitos, no sólo que tenían relaciones sentimentales con criminales. Como si estuviera dando peso, a los dichos del novio celoso, integrante de un cártel, quien la acusó de dar información a otro grupo criminal, una acción que no está contemplada como delito.

Tras la localización de los cuerpos y captura de los presuntos responsable, la carpeta fue entregada por la Fiscalía Regional de Tecate, encabezada por Genaro Adrián Guzmán García a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, donde volverán a entrevistar a los testigos y ampliarán el trabajo pericial para fortalecer la investigación.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas