17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

20 quieren ser candidatos federales de Morena… sin renunciar al cargo que ostentan

Sin tener que separarse de sus cargos, alcaldes, legisladores y demás servidores públicos se anotaron entre el 1 y el 3 de noviembre en un intento de asumir como candidatos de Morena a una senaduría o una diputación por Baja California en 2024.

Araceli Brown, Armando Ayala, alcaldes de Rosarito y Ensenada, respectivamente; Julieta Ramírez, Evangelina Moreno, diputadas de la LXV Legislatura; así como Jesús Alejandro Ruiz, Catalino Zavala, delegado federal único y secretario general de gobierno; dieron a conocer que solicitaron inscribirse como aspirantes.


Publicidad


Todos ellos en un afán de contender por un escaño en el Senado, por el principio de mayoría relativa, con la excepción de la munícipe, quien pretende disputar la diputación en el distrito 9.

“Todavía el Comité Nacional no da a conocer un registro oficial de quiénes están participando”, señaló el dirigente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz.

“La misma Comisión Nacional de Elecciones va a tener las facultades incluso de no aceptar algunas solicitudes si así fuese el caso de que aspiren perfiles políticos que no se hayan identificado nunca con la Cuarta Transformación. Entonces pudieran quedar fuera”, remarcó el líder partidista en entrevista con ZOOM Político.


Publicidad

 


Como perfiles abocados a atender a la convocatoria también figuraron el ex procurador de Derechos Humanos José Luis Pérez Canchola, con pretensiones de buscar una senaduría; el regidor reelecto de Mexicali, José Ramón López (señalado de otorgar estímulos a familiares de asesores suyos); la secretaria general de Morena en BC, Michelle Tejeda; y el director de Bienestar Social de Ensenada, Eduardo Vega Zamora; estos tres últimos con la mira puesta en una diputación, por los distritos 1, 2 y 3.

De la misma manera, el ex regidor de Tijuana Josué Gutiérrez y el otrora coordinador distrital Abdiel Gutiérrez Coronado, pertenecientes al distrito 4; así como el ex delegado del Registro Público de la Propiedad y el Comercio Apolinar Fernández Álvarez, con interés en el distrito 5.

El legislador Héctor Mares Cossío, estaría buscando reelegirse por el distrito 6; el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández, y el diputado federal Isaías Bertín Sandoval, se mantienen interesados en pelear el distrito 7; mientras que  el ex secretario de gobierno de Tijuana Jorge Salazar Miramontes y el dirigente del Movimiento Transformador de Baja California, Ricardo Valdez Álvarez, están afanados en candidatearse por el distrito 8.

Dos solicitantes más, Elvia Martínez Santos y Manuel Alejandro Ramírez, buscan los distritos 7 y 1.

El representante de Morena ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Francisco Javier Tenorio Andújar, indicó a consulta expresa que “por el momento todavía no hay al menos un borrador de las alianzas” y aseveró que “cuando haya esta coalición, ahí es donde se va a reservar” una proporción de las postulaciones.

La convocatoria referente a las candidaturas para las diputaciones federales, implica todos los distritos, así como la apertura a la participación de cuadros identificados con los partidos aliados (Verde Ecologista de México y del Trabajo).

Los partidos políticos tienen hasta el 20 de noviembre (fecha en que inician las precampañas a nivel federal) para tramitar registro de solicitud de convenios de coalición (recalcó la consejera electoral Claudia Zavala en declaraciones radiofónicas).

Según estableció la Comisión Nacional de Elecciones de Morena las solicitudes aprobadas para registrarse como aspirante a senador o diputado se darán a conocer “a más tardar el 18 de enero de 2024”, previa evaluación de perfiles.

Una vez que las listas de aspirantes queden formalmente definidas, la Comisión de Encuestas aplicará un estudio para medir a máximo cuatro pretensos por cada espacio a renovar. De esos ejercicios, cuyos resultados se difundirán el 24 de enero, emanarán los abanderados del partido en el poder para la elección de senadores y diputados, en cuyo caso habrán de registrarse como candidatos del 15 al 22 de febrero.

Ningún aspirante que ostente un puesto en el servicio público está obligado a separarse de sus funciones para participar en el proceso interno, a diferencia de lo que fue la dinámica para definir la coordinación nacional de Defensa de la Transformación, a cuyos participantes (funcionarios de primer nivel y legisladores) el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les dio la instrucción de solicitar licencia o renunciar al cargo.

Francisco Javier Tenorio Andújar refirió que tratándose de la coordinación nacional (relativa a la virtual candidatura presidencial) “eso fue lo que se les solicitó” a los aspirantes, pues algunos de ellos formaban parte de la Administración Pública Federal. “Para que no hubiera una violación al principio de equidad en una contienda interna”, quedó establecida esa disposición: separarse de sus funciones, remarcó.

Por lo que respecta a otros cargos, la Ley establece que para figurar en la boleta es preciso separarse de la posición de que se trate, aproximadamente tres meses antes de los comicios, atajó el entrevistado.

Conforme al artículo 55 de la Constitución Mexicana, secretarios de gobierno estatales y presidentes municipales “no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones si no se separan definitivamente de sus cargos 90 días antes del día de la elección”. De modo que Catalino Zavala, Araceli Brown y Armando Ayala, en dado caso, tendrían que renunciar a inicios de marzo, tomando en cuenta que las elecciones se celebrarán el 2 de junio.

Otra prohibición dispuesta por la Comisión Nacional de Elecciones tiene que ver con el uso de espectaculares de procedencia desconocida o “pinta de bardas, lonas, etc.”, alusivos a alguien que figure como aspirante.

Ambas convocatorias (referentes a las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales) establecen que en caso de que se señalen prácticas de esa índole, “podrán presentarse las pruebas correspondientes ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, lo que implica que el órgano partidista pudiera “establecer las medidas necesarias para hacer valer las disposiciones estatutarias…”.

Al menos dos de los solicitantes, Ramírez Padilla y Ruiz Uribe, cuentan con soporte publicitario en la vía pública, según se constató en un recorrido emprendido el 8 de noviembre por los bulevares El Rosario y Cuauhtémoc.

Burgueño Ruiz antepuso que la diputada Ramírez apeló a su derecho de proyectarse bajo ese formato con motivo de su segundo informe de actividades, en tanto que el delegado, apeló al de promocionar su libro “Construyendo el futuro”, publicado en 2023.

“Yo no le veo mayor problema. Simple y sencillamente ahorita ya salió la convocatoria; y si a alguno de ellos se le requiriera, pues tendrían que argumentar”, expuso el dirigente.

De cualquier manera, “todos los actores políticos por igual están en una misma situación donde en su momento, si la autoridad lo requiriera, ellos tienen que estar listos de manera particular para atender lo que se les solicitara; y el partido ahí no se mete para nada porque la convocatoria fue muy clara desde el principio”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas