El titular de la institución de procuración de justicia hidrocálida detalló que encontraron huellas de sangre en la planta baja y en la alta del domicilio particular de Baena Saucedo. Asimismo, señaló que existían indicios de que ellos mismos se lesionaron entre sí.
“Por la forma en que se encontraron los cuerpos también nos permite establecer que todo pudo haber ocurrido entre ellos, es decir que las lesiones pudieron haber sido provocadas entre ellos mismos. No hay indicios de que una tercera persona haya estado en el lugar del crimen”, dijo Figueroa Ortega.
Jesús Figueroa Ortega, titular de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, informó, el 13 de noviembre de 2023, que Jesús Ociel Baena Saucedo -primer magistrade electoral no binario en América Latina-, y su pareja sentimental, presentaban lesiones producidas por navajas, que podrían ser la causa de su muerte.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes indicó que se realizaría una investigación con perspectiva de género, porque las personas fallecidas pertenecían a la comunidad LGTB y que se aplicarían todos los protocolos especializados con dicho enfoque, considerando la orientación sexual de cada persona.
Figueroa Ortega agregó que según las investigaciones realizadas por dicha institución de procuración de justicia, con base en videos, nadie más ingresó al domicilio particular de la magistrade. Además, los fallecidos habían llegado a su casa a la 1:16 horas del 13 de noviembre de 2023 y por la mañana una empleada doméstica los encontró sin vida.
ENCUENTRAN MUERTO A MAGISTRADE OCIEL BAENA, EN AGUASCALIENTES
Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binario en América Latina, fue encontrado sin vida, junto con su pareja, el 13 de noviembre de 2023, en su domicilio particular, ubicado en en el Fraccionamiento de Punta de Cielo, en el estado de Aguascalientes, entidad donde trabajaba en el Tribunal Electoral estatal.
El 1 de octubre de 2022, Baena Saucedo -quien nació en Saltillo, Coahuila, pero decidió mudarse a Aguascalientes, donde llevaba viviendo alrededor de 11 años- rindió protesta como primer magistrade electoral no binario en Latinoamérica.
El magistrade estudió la licenciatura en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde también cursó una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales. Además, contaba con una Maestría en Derecho Electoral, en la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Baena Saucedo participó para ser supervisor electoral en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Posteriormente estuvo en el Instituto Electoral de Coahuila, como capacitador electoral.
En su cuenta de la red social X, donde contaba con 10 mil 300 seguidores, el magistrado se definía a sí mismo como “Persona no binaria, especialista en derechos político -electorales, impulsore de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+”.