Hoy viernes 17 de noviembre inicia la treceava edición del Buen Fin, en la que participarán 3 mil establecimientos, estimando una derrama económica aproximada a 5 mil 800 millones de pesos en Tijuana; cifra superior en 10% a la registrada en 2022.
Al mediodía, en Plaza Península se dará el banderazo de inicio por parte del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Julián Palombo Saucedo; el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales; y el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tijuana, Óscar Zárate Chávez.
Los comercios de la ciudad ofrecerán descuentos desde 15 al 50% en diversos productos y servicios, así como otras promociones. Los consumidores podrán pagar de contado y a crédito, a meses sin intereses. En esta edición que terminará el 20 de noviembre, se espera un aumento de ventas entre 5 y 8% respecto al año pasado, indicó Palombo Saucedo.
A nivel nacional, se estima que el Buen Fin deje una derrama económica de 141 mil millones de pesos, lo que representará un aumento anual de 5%, con la participación de 45 mil establecimientos y proveedores.
Como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hará un sorteo con una bolsa acumulada de 400 millones de pesos para quienes compren con tarjetas bancarias. Los comercios también podrán participar en un sorteo con una bolsa acumulada de más de 100 millones de pesos, en el que el premio mayor es de 260 mil pesos y el menor de 20 mil pesos. Los resultados se darán a conocer el 11 de diciembre.
Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indican que las ventas en internet durante El Buen Fin 2023 podrían llegar hasta 27%, lo que representará un incremento de alrededor de 10 puntos porcentuales respecto a la edición del año pasado.
Se espera que 76% de los consumidores usen tarjeta de crédito, 59% una de débito, 36% tarjeta departamental y 15% paguen en efectivo sus compras. No obstante, un estudio de esa organización también señala que 45% de los consumidores no confía en los descuentos ofertados por las empresas participantes, en tanto, 25% no comprará en esta edición por falta de presupuesto.