20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Bonilla abandonó Parque Eólico de BC con costos millonarios

De los más de 12 millones de pesos en reservas que se generaban de energía eólica en Baja California, usada para alimentar las oficinas gubernamentales y para solventar el programa Ilumina tu Día, Baja California descendió críticamente la utilidad de los ventiladores en 2022, y únicamente ahorraron 3 millones 656 mil 798 pesos.

El origen de esta afectación al erario tiene origen en la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien decidió no invertir en el mantenimiento correcto de la planta, lo que provocó que la capacidad de producir energía se haya reducido a una tercera parte.

En la petición 021163623000025 de Acceso a la Información, realizada a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), la dependencia reconoce que durante en 2018 se generaron 21,267,071 Kilowatts-hora (Kwh) y que para 2019 se alcanzó a generar 24,883,958 Kwh, lo que representó un ahorro de 12 millones 161 mil 266 pesos.

Una parte de esta energía producida por el Parque Eólico, se le vendió al Ayuntamiento de Mexicali para que pagara los kilowatts a un precio más barato. El resto se destinó para la tarjeta Ilumina tu Día,  “apoyo económico destinado para el pago de la energía eléctrica en verano para hogares en contexto de vulnerabilidad”.

Pero la llagada de la administración de Jaime Bonilla Valdez fue casi lapidaria para la planta, pues durante este periodo prácticamente no se le invirtió un peso al proyecto, lo que provocó que poco a poco, los cinco generadores comenzaran a registrar fallas que obligaron a detener por completo su operación.

Presentación de la planta eólica por Osuna Millán, Foto: Cristian Torres

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), comentó que durante el primer año de gestión se dieron cuenta de este problema, pues todos los generadores de energía- ventiladores- tenían al menos seis meses sin operar.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Mexicali tuvo que pagar la tarifa más alta con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el proyecto de la tarjeta Ilumina tu Día debió subsidiarse con dinero adicional de la Secretaría del Bienestar.

Respecto a la operatividad del Parque Eólico, el ex titular de la Comisión Estatal de Energía (CEE), David Maldonado González, refirió que, al cierre de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, estaba en condiciones de suficiencia y tenían una póliza de mantenimiento para operar.

Sin embargo, con la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética, los derechos de transmisión de energía eólica tuvieron un incremento del 400%, lo que vuelve muy costosa la operación de esta energía en México.

EL DESPLOME DE LA PLANTA

El Parque Eólico propiedad de Gobierno del Estado se ubica sobre la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del Kilómetro 74+950, en el Ejido Doctor Gustavo Aubanel Vallejo en La Rumorosa, ya en la jurisdicción de Tecate.

El proyecto de energías limpias fue inaugurado durante la administración del gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, con capacidad de producción de 10 megawatts -2 megawatts por cada generador- y una máxima de 27 Gigawatts/hora al año, según el permiso E/832/AUT/2009 y entendiendo que se trataba de la primera de cuatro etapas programadas para el proyecto eólico de Baja California.

El permiso indica que se trata de un proyecto para el auto abasto de energía, lo que significa que no podía venderse a particulares, precisando que cualquier excedente generado por la central quedaría a disposición de la CFE.

En los años 2018 y 2019, la planta no llegaba a su máximo potencial, pero tenía una generación positiva, puesto que producía suficiente energía para abastecer hasta 10 millones de pesos sólo para la tarjeta Ilumina tu Día.

Se ofrecían apoyos sociales de 500 pesos mensuales, originados exclusivamente de la producción de la CEE, mientras que los 2 millones sobrantes quedaban a disposición del Ayuntamiento de Mexicali para su facturación ante CFE y también para el pago del mantenimiento propio de la planta.

Según el especialista David Maldonado González, para que la planta pueda operar, requiere forzosamente la contratación de una empresa especializada para el mantenimiento preventivo y correctivo.

Los panistas tenían contratada a la compañía española Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) mediante un compromiso plurianual.. Sin embargo, dicha empresa fue comprada por la generadora británica SSE Renewables International (SSER).

Sustitución de generador / Mantenimiento , Fotos: Cristian Torres

El cambio no afectó el mantenimiento, ni perjudicó el contrato que se renovaba cada dos años, pero al arribar la administración de Jaime Bonilla Valdez, el Estado simplemente dejó de contratar los servicios, derivando que el deterioro natural del proyecto llegara a niveles críticos que provocaron la suspensión total de las operaciones.

“Siendo bien claritos”, reiteró el actual titular de SIDURT, Arturo Espinoza, “cuando recién arrancamos estaba detenido todo, no había un contrato de mantenimiento y no se puede echar a andar sin un equipo especializado; necesitamos hacer un concurso de obra, se armó el paquete, en enero se empezó a concursar, pero se declaró desierto y en marzo se tuvo un contrato, ahí liberamos aerogeneradores”.

Según el funcionario, el monto de mantenimiento fue aproximado a 800 mil pesos.

MENOS AHORROS, MÁS GASTOS

Para hacer un estimado de la afectación económica al erario bajacaliforniano, se debe tomar como referencia la capacidad de 12 millones 161 mil 266 pesos quela planta eólica logró registrar durante 2019 como tope. Al comparar el decremento que se registró durante los años 2020, 2021 y 2022, se puede establecer que, durante tres años, el Estado dejó de beneficiarse con ahorros por 18 millones 384 mil 319 pesos.

La generación de energía y de recursos se distribuyó de la siguiente forma:

Generación                                     Ahorros (mdp)

2019: 24,883,958 Kwh                   2019: 12,161,266

2020: 20,014,970 Kwh                   2020: 8,930,150

2021: 12,833,748 Kwh                   2021:  5,512,531

2022: 8,711,657   Kwh                   2022:  3,656,798

Entonces, por no pagar menos de un millón de pesos al año para el mantenimiento, el costo de energía eléctrica del Ayuntamiento de Mexicali se encareció y el proyecto Ilumina tu Día debió ser subsidiado.

“Hemos facturado un millón y medio al mes, tengo información de que a  CFE le facturamos 1.2 millones de pesos, entonces, ya andamos dentro de lo que deberíamos. No había -energía eólica, ni dinero- para el Ayuntamiento de Mexicali, tienen que hacer su ejercicio normal, pagarle a CFE la tarifa más alta. Pero con Ilumina tu Día, el Estado sí tiene el compromiso y había que subsidiar la tarjeta”, refirió el titular de SIDURT, quien informó que, en 2024, el gobierno deberá invertir 10 millones de pesos para subsidiar la mencionada tarjeta, gasto que no existía previo a la gestión de Bonilla.

Espinoza Jaramillo recordó que el parque generador tiene 15 años de uso, lo que evidentemente reduce su capacidad de producción de energía. Sin embargo, todavía cuenta con un periodo de vida de al menos 10 años, por lo que aún no es tiempo de pensar en cambiarlo.

Según el funcionario, se requerirían entre 5 y 7 millones de dólares para sustituir la estructura total del Parque Eólico.

REFORMA ENERGÉTICA DE AMLO AFECTÓ DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA EÓLICA: MALDONADO

Titular de Sidurt, Foto: Cristian Torres

El ex gerente divisional de la CFE, David Maldonado González, coincidió en que la caída de energía no tiene otra explicación que no sea la falta de mantenimiento, toda vez que el deterioro natural del equipo no provocaría un descenso tan estrepitoso.

Sin embargo, comentó que el Estado no contempló las afectaciones generadas por el cobro de CFE por el “posteo”, es decir, el costo que representa la transmisión de energía de un punto a otro.

Antes de la reforma de López Obrador, había beneficios económicos para los generadores de energías limpias, ya sean públicas o privadas. Baja California es la única entidad que cuenta con un permiso de generación de energía eólica; el resto son empresas privadas.

Tras la Reforma Energética, todas las empresas dedicadas a las energías limpias se verían obligadas a cubrir los costos reales de la transmisión, lo que provocó -según el especialista- un incremento del 400%. Esto quiere decir  que sí la transmisión costaba medio millón de pesos, ahora costaría 20 millones.

Tras la promulgación de la reforma, todas las empresas privadas decidieron ampararse, menos el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, lo que -opinó- debió darse por un tema político de partido, además de que el propio AMLO descalificó las plantas de generación de energía eléctrica que se ubican en La Rumorosa, bajo el argumento de que dañan la imagen y el ecosistema y que toda la energía que se genera es enviada a Estados Unidos.

Sin embargo, una pequeña parte de estos generadores es propiedad del Estado y su principal objetivo era favorecer a personas de escasos recursos, un argumento recurrente del mandatario federal.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas