Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática inscribieron ante el Instituto Nacional Electoral la coalición Fuerza y Corazón por México para la elección de presidente, senadores de la república y diputados federales.
Los líderes de los partidos coaligados, Marko Cortés Mendoza (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva acudieron este lunes por la noche a registrar la coalición ante el INE, luego de intercambiar propuestas y generar “un amplio consenso y acuerdo para fortalecer a Xóchitl Gálvez”, precandidata única del bloque opositor a la presidencia de la república.
Según dieron a conocer las fuerzas aliancistas, además de ganar la presidencia de la república, los dirigentes partidistas se propusieron obtener mayoría en el Congreso de la Unión, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende contar dos terceras partes de votación para sacar adelante enmiendas de carácter constitucional, entre estas una reforma al Poder Judicial.
El registro se tramitó un día después de que el partido amarillo acusara que los dirigentes de PAN y PRI pretendían “excluir candidaturas ciudadanas y perredistas al Senado y a la Cámara de Diputados de la coalición opositora”.
El PRD incluso había determinado, tras una consulta con las direcciones estatales partidistas, mantenerse en respaldo a Xóchitl Gálvez pero no desestimar la posibilidad de llevar candidaturas propias a las senadurías y diputaciones a la elección de 2024.
Ello en razón de que supuestamente Cortés Mendoza y Moreno Cárdenas no estaban valorando “el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición”.
Este lunes, las tres fuerzas políticas acordaron concretar la alianza en un afán de ir juntas a la contienda por la presidencia y el Congreso de la Unión.
“Las tres principales fuerzas de oposición iremos juntas en lo fundamental para corregir el rumbo de México, con una agenda común de gobierno y una agenda legislativa que nos permita alcanzar mejores niveles de desarrollo y seguridad para las familias”, dieron a conocer.