23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Aumenta 9.39% costo de la canasta básica en Baja California durante 2023: ANPEC

Durante los primeros once meses de 2023, la canasta básica se ha encarecido 9.39% en Baja California, luego de que pasó de tener un costo de 1,673.80 pesos a 1,831 pesos, según cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

No obstante, el encarecimiento de la canasta básica en Baja California fue de 1.38% en términos mensuales, dato ligeramente superior a la media nacional de 1.16%. Según el monitoreo aleatorio a 200 puntos de venta en las 32 entidades de la república mexicana, durante noviembre el costo promedio de la canasta alimentaria ha sido de 1,775.58 pesos en México.

A nivel nacional, Guerrero reportó una variación de 29.2%; Durango, 8.99%; Sinaloa, 5.13%; Michoacán, 4.81% y San Luis Potosí, 4.62% siendo los estados con más incremento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, dijo que en el caso de Guerrero el incremento en la canasta alimentaria se debió a los estragos ocasionados por el huracán Otis. Evento que “vino a confirmar” que la inseguridad es otro factor previo que altera mucho el mercado de esa entidad.

“Las pandillas se han metido al mercado del consumo esencial y no sólo en cuanto a condicionar el abasto por el cobro de un doble peaje para garantizar que no van a afectar el suministro, sino que han ido más allá, incluso a tener prácticas de control de los productos para establecer el precio final de la distribución”, es decir, que además del cobro de piso o peaje por transporte seguro han buscado quedarse con la mercancía para establecer el precio final.

En Sinaloa y el resto de los estados lo que se está observando son los efectos de la condición estacional, particularmente la sequía, así como la falta de política pública agrícola, que encareció el tomate, en 30.54 pesos. Así como el azúcar cuyo precio subió a 36.97 pesos; la avena, 43.42 pesos; zanahoria, 23.38 pesos; y la cerveza, 21.43 pesos en noviembre.

“La última zafra de azúcar no ha estado a la altura de la demanda nacional. El azúcar se ha encarecido y el sector insiste en que hay suficiente producto, pero en el mercado no se ha sentido, y por tanto se ha encarecido de manera muy importante” y con ello un sinnúmero de productos, expuso.

En entrevista telefónica para ZETA, Rivera mencionó que se está dando un consumo focalizado, en el que incluso las grandes cadenas de súper mercados cada vez abren más propuestas de negocios exprés, “más pequeños, más acotados”, para la gente con menos poder adquisitivo que “está comprando casi lo de día a día, o lo de tres días a lo mucho” por el encarecimiento de alimentos.

“La tendencia es a focalizar el consumo, administrar de manera más adecuada el consumo del hogar y la gente casi está comprando lo del diario”, por lo que está ganando terreno la compra al menudeo y la noción de la compra de la despensa de 15 días o un mes cada vez se está viendo más lejana para muchos consumidores. Los establecimientos están teniendo entre 20 y 30 visitas diarias, con un ticket de venta en promedio de 100 pesos, apuntó.

La inflación alimentaria continúa, incluso tuvo un reporte en octubre pasado según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y eso nos habla de que el mercado está sensible y viene un periodo de mucho consumo, poco poder de compra y muchas deudas, así que se prevé que la inflación continuará su repunte durante el último mes del año. 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas