Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, fue acribillado a la 1:53 a.m. del 16 de noviembre, cuando se encontraba sobre su vehículo marca Hyundai, modelo Elantra de color gris, sobre las calles Chiapas y del 57, de la colonia Francisco Sarabia, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo a testigos, los agresores arremetieron a balazos contra el reportero gráfico, para después darse a la fuga, mientras el vehículo de Ismael continuó su marcha hasta que se impactó contra otro automóvil estacionado en la zona.
Algunas personas indicaron que se escucharon al menos 10 detonaciones de arma de fuego. El cuerpo sin vida del “Tiger”, como también era conocido, quedó tendido sobre el asiento del conductor; éste tenía impactos de bala en cuello y cabeza.
Información otorgada a medios nacionales por el titular de la FGE de Zona Norte, Carlos Manuel Salas, indica que, aunque se desconoce el móvil del crimen, la labor periodística del reportero gráfico podría estar relacionada con el ataque.
Debido a que uno de los empleos de Villagómez Tapia era como chofer de la plataforma de aplicación móvil, el titular de la FGE de la Zona Norte comentó que solicitarán la colaboración de la aplicación para poder dar con las cámaras de seguridad de los alrededores y analizar el material de estas.
Hasta este cierre de edición no se reportaron personas detenidas y la identidad de los agresores permaneció como desconocida. La investigación del asesinato de Ismael continúa bajo la tutela de la FGE, pero podría pasar a manos de la Fiscalía General de la República (FGR), según lo informó Manuel Salas.
Ismael Villagómez trabajó en varios medios locales, como el periódico Norte Digital, El Mexicano y El Diario, donde cubrió desde la fuente de deportes, hasta la de información general y policiaca. En los últimos años laboró en El Heraldo de Juárez, donde fungía como jefe del área de fotografía del periódico.
Van 43 periodistas asesinados con AMLO
Durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a la organización Artículo 19, han sido asesinados 43 periodistas: Jesús Márquez Jiménez en 2018; Rafael Murúa, Samir Flores, Telesforo Enríquez, Santiago Barroso, Francisco Romero, Norma Sarabia, Rogelio Barragán, Edgar Alberto Nava, Jorge Celestino Ruiz y Nevith Condés en 2019.
María Ferral Hernández, Jorge Armenta, Pablo Morrugares, Julio Valdivia, Israel Vázquez, Juan Nelcio y Jaime Castaño en 2020; Fredy López, Alfredo Cardoso, Jacinto Romero, Ricardo López, Saúl Tijerina, Gustavo Sánchez y Benjamín Morales en 2021.
José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez, Alan González, Juan Arjón, Antonio de la Cruz y Freddy Román en 2022.
En lo que va de 2023, Marco Aurelio Ramírez, Luis Martín Sánchez, Nelson Matus, Jesús Gutiérrez y ahora Ismael Villagómez han sido asesinados.