17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Tijuana para 2024

La mayoría del Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana afín a Morena aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2024, sin que éstos hayan sido analizados en la Comisión de Hacienda e ignorando la crítica de la oposición de que se está incrementando los impuestos sin que la administración de Montserrat Caballero Ramírez dé resultados.

“Es imposible exigirle más a la ciudadanía sin presentar el más mínimo resultado. Ya lo dijeron aquí, colonias enteras sin recolección de basura y aprobar un aumento de 4.5% del (impuesto) predial sin recibir nada a cambio es injusto”, señaló la regidora del PAN, Sandra Betsaida Magaña Ríos, quien cuestionó “¿dónde quedaron los pobres?”


Publicidad


En la sesión extraordinaria, celebrada el 8 de noviembre de 2023, regidores del PRI, MC y PAN señalaron que 24 horas era un tiempo mínimo para analizar y discutir la Ley de Ingresos y el Presupuesto, señalando que por procedimiento legislativo ambos documentos debieron pasar por la Comisión de Hacienda.

La alcaldesa Montserrat Caballero responsabilizó del aumento en la tabla de valores catastrales al Consejo de Catastro Inmobiliario, quien determinó un incremento acorde con la inflación (5%), que a su propuesta se redujo a 4.5%, y determinar beneficios fiscales para quienes paguen en enero, febrero y marzo. Asimismo, acusó que ninguno de los regidores que se estaban quejando lucharon por el tema.

Según el Acuerdo de la Ley de Ingresos se prevé recaudar 11 mil 682 millones 172 mil 663 pesos; 16.59% respecto a lo aprobado para 2023. La tabla de valores catastrales, base para determinar el impuesto predial, trae aumentos de 4 al 4.5% anual, siendo por ejemplo la zona de Cumbres de Juárez una de las que el metro cuadrado tendrá más aumento, al pagar 222 pesos más, de 4 mil 923 a 5 mil 145 pesos.


Publicidad

 


La Ley de Ingresos también incorporó el cobro de pases de cruce ágil para estudiantes transfronterizos con un costo de 53.60 UMAS (al menos 5 mil 560.46 pesos) al mes. Al destacar el cruce ágil para estudiantes, Caballero Ramírez señaló que “hay muchos niños y niñas que estudian en Estados Unidos, y no quiero imaginar el estrés que tienen sus padres al esperar horas para cruzar en la línea para que sus hijos aprendan y tengan este tipo de educación”.

Asimismo, la Ley de Ingresos 2024 contempla un alza del 5 al 6% del Impuesto Sobre Asistencia, Diversiones, Juegos Permitidos y Espectáculos no aplicará a los eventos organizados por personas que se dediquen a la venta, producción, y distribución de cerveza artesanal, los cuales pagarán 2% “siempre y cuando demuestren fehacientemente ser los organizadores directos del espectáculo público”.

El próximo año, el Ayuntamiento también regularizará giros industriales, comerciales y de servicios al añadirse un bis al artículo 25 de la citada ley, en el que se señala que se cobrará por visitas de inspección o verificación, a instancia de parte interesada.

Además, destaca la regularización de puestos semifijos con una medida de 3 x 7 metros cuadrados, a los que se les cobrará 45.50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, un costo de al menos 4 mil 720.17 pesos. Así como el aumento de 41.47 pesos por el cotejo de boleta de infracción y cotejo de archivo; servicios que presta la Secretaría de Movilidad.

Cabe señalar que la Ley de Ingresa aprobada por el Cabildo tendrá que ser avalada por el Congreso del Estado.

PRESIDENCIA TENDRÁ 76 MDP PARA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Por otro lado, el Presupuesto de Egresos de Tijuana para el próximo año contempla ejercer 11 mil 096 millones 477 mil 892.42 pesos. Eso representaría un subejercicio de 585.6 millones de concretarse la estimación total de ingresos para el próximo año.

La regidora Miriam Patricia Echeverría Gastelum votó a favor en lo general del dictamen, pero en contra en lo particular al estar en desacuerdo de que sean asignados recursos a ciertas áreas por considerarlas un “exceso”.

Señaló su desacuerdo de que le sean asignadas 41 millones 724 mil 200 pesos a la partida destinada a la Presidencia, para que contrate servicios de consultoría en tecnología de la información. Igualmente, votó en contra de que sean asignados 34 millones 391 mil 758.23 para adquirir equipo de cómputo y tecnologías de la información en Presidencia.

Expresó su desacuerdo en que la Secretaría de Gobierno tenga un presupuesto de 2 millones 025 mil 777 pesos para servicios de apoyo a la administración y fotocopiado. Así como para destinar 7 millones 640 mil 317.43 para servicios de impresión.

La edil votó en contra de que sean asignados 21 millones 120 mil 540 pesos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para la reparación de equipo de transporte, y que le sean destinados 30 millones 750 mil pesos a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) para consultoría en tecnología de la información. Denunció que se prevé destinar 3 millones 104 mil 740.15 para muebles de oficina y estantería en la SDTUA.

Echeverría Gastelum votó en contra de que en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti) le sean asignados 100 mil pesos para tecnología de información, 250 mil pesos a materiales de limpieza, 150 mil pesos a alimentación de personal, 150 mil pesos a artículos de cafetería, 400 mil pesos a combustible, 700 mil pesos a servicio de internet, 600 mil pesos por otros arrendamientos, y 800 mil pesos por servicios de consultoría en tecnología y científica, entre otras.

La regidora del PAN Sandra Betsaida Magaña Ríos denunció que en el Presupuesto 2024 se esté incrementando en 14 millones de pesos el recurso destinado a Comunicación Social, con lo que dispondrá de 66 millones de pesos.

“Ni juntando SIMPATT, que tiene 14 millones, INMUJER con 5 millones y medio, INJUV con 19 millones, IMCAD con 14 millones se alcanza este presupuesto de 66 millones que va a tener Comunicación Social”, señaló para luego reconocer el esfuerzo de incrementar 250 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad.

Sobre el incremento a Comunicación Social, Caballero Ramírez dijo que el área “no sólo es para su servidora, ojalá porque entonces la prensa hablaría bien de mí y no lo hace, no todos. No lo hace. Esta Comunicación Social es para que todos los tijuanenses sepan a puerta abierta qué se está haciendo en cada una de estas dependencias y para que ustedes regidores demuestren su trabajo”

El Presupuesto de Egresos 2024 para las paraestatales prácticamente queda igual salvo en cinco instituciones que en su mayoría tendrán un alza en sus ingresos propios. Punto que cuestionó Magaña Ríos al señalar que esto reflejaba el poco compromiso del Ayuntamiento con la prevención al delito.

Las paraestatales que aumentarán su presupuesto son: el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) con 24 millones 621 mil 300 pesos; 3.4 millones (16.10%) mayor a lo aprobado para 2023.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que tendrá un presupuesto de 104 millones 884 mil 117 pesos; un incremento de 6.2 millones (6.29%); y el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) con 36 millones 201 mil 300 pesos, un alza de 1.7 millones (5.0%)

El Comité de Turismo de Convenciones de Tijuana (Cotuco) con un presupuesto estimado en 11 millones 231 mil 400 pesos; esto es 430 mil pesos más (3.98%) respecto a lo aprobado para 2023. En tanto Desarrollo Social Municipal (DESOM) tendrá un presupuesto de 25 millones 189 mil 163.73 pesos, un incremento de 264 mil 255.04 pesos, equivalentes al 1%

Para el próximo año se proyecta que aumenten 19 plazas en la administración del Ayuntamiento, al llegar a 9 mil 552 empleados.

En defensa del proyecto presentado, el morenista Eligio Valencia reconoció el trabajo hecho por la administración de Caballero Ramírez para el “bienestar social”, ya que en el Presupuesto de Egresos está el incremento de 250 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad, con el que se pretende darles seguridad social y aumentar su salario. Además de un aumento de 10 millones para uniformes escolares. (Julieta Aragón).

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas